Los jiennenses dejarán de pagar 23,5 millones de euros en 2023 por las rebajas de impuestos del Gobierno andaluz

El parlamentario autonómico popular destaca el incremento de la recaudación (27 Sep 2022)

Los jiennenses dejarán de pagar 23,5 millones de euros en 2023 por las rebajas de impuestos del Gobierno andaluz

El parlamentario andaluz del PP de Jaén Manuel Bonilla cifra en 23,5 millones de euros el dinero que quedará en manos de los contribuyentes de la provincia por la rebaja de impuestos impulsada por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, para “reactivar exitosamente” la economía de la región. 

De la cifra total, 11,8 millones de euros es la cantidad que las familias jiennenses dejarán de pagar por la eliminación del canon del agua. A la que hay que añadir 7,5 millones derivados de deflactar los tramos autonómicos de las tarifas del IRPF. Además, la eliminación del impuesto de patrimonio propiciará el ahorro de 4,5 millones.

En la comunidad las cinco rebajas de impuestos que ha llevado a cabo la Junta desde que la preside Juanma Moreno hasta este año han permitido que 540 millones de euros permanezcan en el bolsillo de los andaluces, depredado, según Bonilla, por la voracidad confiscatoria de los anteriores gobiernos socialistas. Con la sexta, cuyo impacto es de 360 millones, el importe total ahorrado se elevará a 900 millones de euros. 

La gestión del PP no ha cursado en contra del mantenimiento de los servicios públicos, sino al contrario. Como ejemplo, el parlamentario popular ha resaltado que el presupuesto de sanidad ha subido respecto a las etapas de gobierno del PSOE. Lo que demuestra, aclara, la relación entre bajada de impuestos y mejora de la prestación de servicios. A lo que hay que añadir el incremento de la recaudación.  

 

De hecho, la recaudación de la Junta de Andalucía se ha elevado en más de 1.000 millones de euros respecto a cifras anteriores a la eliminación, hecho que revela que la supresión de estos impuestos, además de cursar como un acelerante de la economía porque deja el dinero en poder de sus propietarios, revierte en las arcas públicas. 

Manuel Bonilla contrapone el modelo de Juanma Moreno en Andalucía al del alcalde de Jaén, Julio Millán, quien en lugar de bajar impuestos los ha subido. En este sentido, el parlamentario andaluz alude a los 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha cobrado de más a los jiennenses por la subida del IBI. Y al medio millón que recaba a los contribuyentes al eliminar la bonificación de la domiciliación de tributos.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.