Del Olmo afirma que el PSOE miente sobre el Plan Itínere con la única intención de buscar la confrontación

Arreglo de caminos rurale (21 Sep 2022)

Del Olmo afirma que el PSOE miente sobre el Plan Itínere con la única intención de buscar la confrontación
  • Afirma que de los 40 caminos rurales de la primera fase del Itínere, 20 fueron asignados a empresas constructoras y ya están ejecutados o en ejecución, y los otros 20 se asignaron a Tragsa, de los que en cinco ya se está actuando y los otros 15 están pendientes de la firma del Plan de Seguridad y Salud y comenzarán pronto

 

  “La socialista Mercedes Gámez miente”. Así de tajante ha sido hoy la diputada autonómica del PP de Jaén, Auxiliadora Del Olmo respecto a las “falsas acusaciones sobre las inversiones en caminos rurales”. Es “muy fácil desmentirla porque solo hay que poner las inversiones encima de la mesa”.  La señora Gámez ha “querido hoy confundir a la ciudadanía”, refiriéndose a la primera fase del Itínere que destinaba 13 millones de euros, “pero se olvida que finalmente serán 22,7 millones”. 

 

Esta primera etapa permitía el el arreglo de 40 caminos de los cuales 20 se adjudicaron a empresas constructoras que ya se encuentran finalizadas o en ejecución. Otras veinte actuaciones se han encomendado a Tragsa. “En cinco de ellos ya se está actuando, concretamente en Villacarrillo, Iznatoraf, Santisteban del Puerto, Puente Génave y Beas de Segura”.  Además a finales de este mes se firma el Plan de Seguridad y Salud de los 15 restantes por lo que “las obras van a empezar pronto”. Ademas, ha recordado la popular que este plan se amplió con más de nueve millones más para la provincia de Jaén sumando un total de 22,7 millones de euros que permitirá actuar finalmente en 72 caminos de 51 municipios. 

Por tanto, Gámez “miente descaradamente y lo hace buscando la confrontación porque si la socialista hubiera querido interesarse por la situación de las obras sabría que algunas están en un avanzado estado de ejecución y otras a poco de iniciarse”, ha explicado Del Olmo. 

La cuestión es que “jamás se había trabajado tanto desde un Gobierno andaluz para mejorar los caminos rurales de la provincia”.  La dirigente popular ha recordado que El Plan Itínere del gobierno de Juanma Moreno “es un plan muy ambicioso” y ha permitido acabar “con un lastre que impedía a mucho municipios, especialmente a los más pequeños, acceder a estas ayudas pues los proyectos siempre habían sido, bajo mandatos socialistas, cofinanciables”. Es decir, los ayuntamientos, “ya fuesen grandes o pequeños, tenían que abonar parte de las obras, algo imposible para muchos”. 

 

El Plan Itínere fue diseñado por el Gobierno de Juanma Moreno para la mejora de caminos rurales que den acceso a parcelas de uso agrario y tengan su origen o fin en otro camino, carretera, núcleo urbano o instalación colectiva como cooperativas o agroindustrias. Este plan subvenciona el 100% de la actuación, con una cuantía mínima de 75.000 euros y máxima de 350.000. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.