Contreras al PSOE: “Con su voto están aceptando que 28 municipios de la provincia se queden sin autobuses”

(28 Jul 2022)

Contreras al PSOE: “Con su voto están aceptando que 28 municipios de la provincia se queden sin autobuses”
  • Los socialistas han votado en contra de la moción del Partido Popular en la que se instaba al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes que retirara el nuevo mapa concesional de las líneas estatales de transporte por carretera y rectifique los criterios utilizados puesto que perjudica a 90.000 jiennenses

El Partido Socialista lo ha vuelto a hacer, “ha vuelto a salvar al soldado Sánchez y traicionar a la provincia de Jaén”. Así de rotundo ha sido el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras al ver como los socialistas han defendido con su voto que Pedro Sánchez les quite los autobuses a 28 municipios jiennenses. El PP solicitaba en la moción instar al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes que retirara el nuevo mapa concesional de las líneas estatales de transporte por carretera y rectificara los criterios utilizados al considerar que “supone un mazazo al desarrollo de los pueblos rurales de la provincia de Jaén y de Andalucía”. Sin embargo, el PSOE ha votado en contra de la moción alegando que se trata de un borrador. Precisamente es ahora, es el momento “de que los socialistas le dijesen a su ministra y a su jefe Sánchez que no perjudiquen a la provincia de Jaén y que no nos quiten ni una sola parada de autobuses”, ha manifestado Contreras, porque cuando ya no haya remedio, lo único que podrá hacer el PSOE es “explicarles a los 90.000 jiennenses que se verán perjudicados por el gobierno de Sánchez por qué no defendieron en su momento a la provincia de Jaén”.

 

Según ha explicado el dirigente popular, el nuevo mapa concesional del Gobierno de Sánchez, “abre la brecha de la desigualdad”, sobre todo en provincias como Jaén que, una vez más, “vuelve a ser la más perjudicada por Pedro Sánchez”. Y es que el nuevo mapa concesional propone reducir significativamente la capacidad de movilidad de los andaluces y de los jienneses, ya de por sí condicionada por su extensión y dispersión geográfica como ocurre en la provincia jiennense. Con el nuevo modelo estatal, 28 municipios de la provincia de Jaén dejarían de tener parada de autobús, y en el conjunto de Andalucía serían 83 los municipios abandonados que suman 367.000 habitantes y una demanda de 35.500 viajeros. Se perderían también 2.304 relaciones con otras comunidades autónomas, dificultando las comunicaciones de más de 125.000 viajeros, y 416 relaciones intercomunitarias con una demanda de más de 449.000 usuarios.

Es por eso por lo que el Partido Popular de Jaén a través de esta moción pretendía aunar esfuerzos para que, entre todos, “logremos paralizar este nuevo modelo porque, de lo contrario, Pedro Sánchez penalizará la movilidad de más de 87.900 jiennenses en la provincia de Jaén eliminando paradas en pueblos como Quesada, Pozo Alcón, Castellar, Orcera, Chiclana, Sorihuela, o Torres de Albanchez, entre otros. El Gobierno del PSOE abandona una vez más a las zonas rurales y resta derechos a los vecinos de estos pueblos de interior, a los que “desentiende y no ofrece respuesta ni soluciones a la despoblación, con la complicidad de Paco Reyes y el Partido Socialista de Jaén a los que “se les llena la boca de defender el mundo rural y luego consienten estos ataques de Sánchez”. Pero también se eliminan servicios en municipios como Baeza, Bailén o Linares, grandes núcleos de población que usan el transporte en autobús a diario, donde Sánchez también quiere eliminar servicios. En este sentido se ha preguntado Contreras, “cómo pretenden entonces que la gente decida vivir en estos pueblos si se les quita algo tan esencial y necesario como el servicio de autobús”.

Según Contreras, de nuevo el PSOE insiste en “desmantelar los servicios de la provincia de Jaén, una vez más ataca nuestro territorio”. El Partido Socialista ha decidido mantener su habitual política de priorizar el recorte en los servicios de transportes, “como ya nos hizo con el ferrocarril y extendiéndolo al de autobús”. Y lo hace sin que a los socialistas jiennenses les tiemble el pulso. Hoy el PSOE de Jaén se ha atrevido a decir que el documento del Ministerio de Transportes en el que se recogen las paradas a suprimir es un “bulo” para justificar su voto en contra de la moción. Pero el portavoz popular ha asegurado que “no hay ni una sola mentira en lo expuesto hoy, y Sánchez deja fuera de su mapa concesional a 28 pueblos de Jaén”.

 

Lo que realmente ha hecho hoy Paco Reyes es “lavarse las manos” justificándose en que no hay decisiones tomadas olvidándose de que es ahora cuando “tenemos la oportunidad de modificar este borrador y no cuando ya esté definitivamente aprobado y se hayan quedado sin autobuses 28 municipios jiennenses”. Pero ha asegurado Contreras que pueden estar tranquilos los ciudadanos afectados por este nuevo “hachazo de Pedro Sánchez” porque desde el Gobierno de Juanma Moreno se hará todo lo posible para que no se suprima ni una sola parada en Andalucía y, “desde el PP de Jaén nos encargaremos de que los vecinos de estos 28 municipios afectados sepan que Sánchez, apoyado por Paco Reyes, les quiere quitar su parada de autobús”.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.