El PP de Jaén pide retirar el nuevo mapa concesional de transporte por carretera, que Pedro Sánchez pretende imponer sin consenso ni diálogo, porque “desmantela el servicio de autobús en la provincia”

Mociones Diputación (27 Jul 2022)

El PP de Jaén pide retirar el nuevo mapa concesional de transporte por carretera, que Pedro Sánchez pretende imponer sin consenso ni diálogo, porque “desmantela el servicio de autobús en la provincia”
  • Lo defenderá en el próximo pleno de la Diputación donde “esperamos que esta moción salga adelante y Reyes inste a su jefe Sánchez a rectificar los criterios y debatir un nuevo mapa concesional que garantice y mejore el transporte en autobús” pues, de lo contrario, estarán dejando sin servicio a 88.000 jiennenses
  • En la segunda moción, el PP insta a la Diputación a incluir el Santuario de la Cueva de los Muñecos de Santa Elena en la ruta ‘Viaje al tiempo de los íberos’

 

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén va a defender en el próximo pleno una moción para instar al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes que retire el nuevo mapa concesional de las líneas estatales de transporte por carretera y rectifique los criterios utilizados al considerar que “supone un mazazo al desarrollo de los pueblos rurales de la provincia de Jaén y de Andalucía”. Lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Miguel Contreras quien ha recordado que la ‘Agenda Estratégica 2019-2024’ recoge entre sus prioridades cerrar brechas en las redes de todo tipo de transporte incluyendo medidas para el desarrollo del transporte de viajeros en autobús. 

         Pues bien, según el dirigente popular, el nuevo mapa concesional del Gobierno de Sánchez, “no solo entra en clara contradicción con Europa si no que, además, en lugar de cerrar la brecha la abre”. Sobre todo en provincias como Jaén que, una vez más, “vuelve a ser la más perjudicada por Pedro Sánchez”. Y es que el nuevo mapa concesional propone reducir significativamente la capacidad de movilidad de los andaluces, ya de por sí condicionada por su extensión y dispersión geográfica como ocurre en la provincia jiennense. 

         Con el modelo estatal, 28 municipios de la provincia de Jaén dejarían de tener parada de autobús, y en el conjunto de Andalucía serían 83 los municipios abandonados que suman 367.000 habitantes y una demanda de 35.500 viajeros. Se perderían también 2.304 relaciones con otras comunidades autónomas, dificultando las comunicaciones de más de 125.000 viajeros, y 416 relaciones intercomunitarias con una demanda de más de 449.000 usuarios. 

         Es por eso que el Partido Popular de Jaén a través de esta moción pretende que se paralice este nuevo modelo porque, de lo contrario, “Pedro Sánchez penalizará la movilidad de más de 87.900 jiennenses en la provincia de Jaén porque en la elaboración del nuevo modelo concesional no ha tenido en cuenta ni el interés público ni el social, ni la vertebración territorial” de modo que se eliminan paradas en pueblos como Quesada, Pozo Alcón, Castellar, Orcera, Chiclana, Sorihuela, o Torres de Albanchez, entre otros. El Gobierno del PSOE abandona una vez más a las zonas rurales y resta derechos a los vecinos de estos pueblos de interior, a los que “desentiende y no ofrece respuesta ni soluciones a la despoblación”. Lo que ha hecho el señor Sánchez es priorizar la rentabilidad económica y la planificación de los desplazamientos urbanos y metropolitanos en detrimento de las zonas rurales. 

         Según Contreras, de nuevo el PSOE insiste en “desmantelar los servicios de la provincia de Jaén, una vez ataca nuestro territorio”. El Partido Socialista ha decidido mantener su habitual política de priorizar el recorte en los servicios de transportes, “como ya nos hizo con el ferrocarril y extendiéndolo al de autobús”. Es algo que “Paco Reyes debe de intentar evitar si no quiere terminar de declararse enemigo prioritario de Jaén”. Por eso, desde el PP jiennense confían en que la moción salga adelante para que se inste a Sánchez y a su Ministerio de Transportes a rectificar los criterios, retirar el nuevo mapa concesional, y debatir uno nuevo, “contando con las partes interesadas a las que se ha obviado por completo, adoleciendo de diálogo y colaboración con las comunidades autónomas y Ayuntamientos”. Pedro Sánchez debe valorar las necesidades de los andaluces y los jiennenses y “garantizar, además de mejorar, el servicio de autobús en todo el país”, ha concluido. 

         

 

INCLUSIÓN DE LA CUEVA DE LOS MUÑECOS EN LA RUTA ‘VIAJE AL TIEMPO DE LOS ÍBEROS’

 

En la otra moción que presenta el Grupo Popular en el próximo pleno de la Diputación se insta a incluir la Cueva de los Muñecos de Santa Elena en la ruta ‘Viaje al tiempo de los íberos’ y contribuir así al desarrollo turístico de la comarca norte de la provincia. Para ello también “instamos al área de Promoción y Turismo de la Diputación para que preste la máxima colaboración y apoyo al Ayuntamiento de Santa Elena a fin de articular los medios que favorezcan la puesta en valor de la Cueva de los Muñecos a través de las distintas ayudas económicas que se puedan solicitar a las distintas administraciones”. 

         Contreras ha recordado que la Cueva de los Muñecos fue considerada para su inclusión en la ruta ‘Viaje al tiempo de los íberos’ pero, sin embargo, se optó por la Cueva de la Lobera de Castellar. Por tanto “solo pedimos que con nuestra propuesta se complemente la ruta actual, conformada hace ya 23 años con lugares como el yacimiento del Puente Tablas de Jaén, Cástulo en Linares, Toya y Hornos de Peal, Cerrillo Blanco en Porcuna o la ya mencionada Cueva de la Lobera de Castellar. Ruta que se ha ido actualizando con el tiempo con lugares no incluidos inicialmente como ocurrió con la Muralla de Ibros y el Oppidum de Giribaile. 

         Con la inclusión de la Cueva de los Muñecos de Santa Elena se abre la posibilidad de crear rutas temáticas dentro de la propia ruta, para desarrollar la historia de los íberos. Así, podría crearse la ‘Ruta de los Santuarios’, una ruta de la espiritualidad íbera que contaría con el Santuario de la Cueva de los Muñecos y el Santuario de Castellar, el Oppidum de Giribaile y la ciudad de Cástulo. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.