El PP de Jaén denuncia que la Diputación mantiene una deuda, que calcula en unos 100.0000 euros, con decenas de trabajadores de sus residencias desde 2018

(11 Jul 2022)

El PP de Jaén denuncia que la Diputación mantiene una deuda, que calcula en unos 100.0000 euros, con decenas de trabajadores de sus residencias desde 2018
  •  El Grupo Popular en el ente provincial exige a Reyes que “pague inmediatamente esta deuda con los trabajadores y establezca los mecanismos para que esta situación no se vuelva a repetir”
  •   El PP jiennense ha enmarcado esta situación en “la nefasta forma de gestionar las políticas sociales que tiene el PSOE en la Diputación” y que ha derivado en los recortes denunciados de plaza de residentes y de personal

 

            El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha denunciado que en la actualidad el equipo de gobierno del ente provincial liderado por Francisco Reyes “tiene una deuda impagada con decenas de trabajadores de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad”. Según los populares, el caos en la gestión de los centros Santa Teresa y López Barneo es tal que “la propia administración socialista reconoce que no saben ni a quien le deben dinero ni cuánto dinero deben”. El dirigente popular ha puesto de manifiesto que esta situación se ha conocido a raíz de una petición de información presentada por el Grupo Popular donde “queríamos conocer qué dinero se le debía por exceso de horas trabajadas a personas que hubiesen tenido una relación laboral de carácter temporal trabajando en las residencias”. Tras recibir la contestación oficial se han confirmado las sospechas de los populares y el gobierno de Reyes reconoce “que entre 2018 y 2021 hay un descontrol y no se sabe aún con exactitud a quien y cuantas horas de trabajo se le deben y que ahora se va a realizar los cálculos para poder afrontar el pago”.

 

          Para Contreras es “muy llamativo que una administración tenga tal descontrol en la gestión de sus centros residenciales que no sepa las horas trabajadas por persona y por lo tanto las horas que están dentro del contrato y las que se le deben abonar por exceso de trabajo y que además se haya acumulado este desfase desde 2018”. Según los cálculos que han podido realizar los populares esta deuda puede afectar a “decenas de trabajadores y la cuantía global puede estar por encima de los 100.000 euros”. El portavoz del PP ha exigido a Reyes que “dé la cara y ponga los medios necesarios para que cuanto antes se conozcan los datos y se abone lo que se le debe a cada trabajador”. Al parecer son los auxiliares de enfermería y enfermeros los afectados fundamentalmente por esta situación que se prolonga desde hace cuatro años, por ello el dirigente popular señala que “no es de recibo que a una parte importante de un sector clave durante la pandemia el PSOE los esté tratando de esta forma y dejando en el olvido las deudas que mantiene con ellos”. De la escasa información que desde el gobienro de la Diputación se le ha facilitado al Grupo Popular se reconoce que “hasta 2017 se controlaban estos débitos horarios con normalidad pero desde 2018 y pese a implantase un nuevo sistema informático se ha acumulado el cálculo y el pago de estos excesos de jornada y después de cuatro años seguimos sin solución”.

 

          Desde el PP se ha instado a Reyes y a los dirigentes socialistas a que “dejen de presumir de gestión cuando la realidad demuestra que son incapaces de calcular lo que deben a sus trabajadores e incapaces si quiera de saber cuánto se les debe”. Contreras ha lamentado que Reyes presuma de tener un remanente de tesorería de 50 millones “guardado en los cajones y sin embargo haya desde hace cuatro años decenas de trabajadores de las residencias que prestan sus servicios de forma interina o temporal y que aún se les debe dinero por las horas trabajadas”.

 

           Por último, los populares han señalado que “esperamos que cuanto antes esta situación se regularice y se les abone lo que se les debe a los trabajadores” de lo contrario han anunciado que utilizarán todos los mecanismos para defender a los trabajadores de “Santa Teresa” y “López Barneo” dado que además “muchos de estos trabajadores son los que se han visto afectados por los recortes de contratos tras la decisión de Reyes de suprimir el 20% de las plazas de ambas residencias”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.