Domínguez: “El único y verdadero aliado de la caza es el Gobierno de Juanma Moreno”

(08 Jun 2022)

Domínguez: “El único y verdadero aliado de la caza es el Gobierno de Juanma Moreno”

El Partido Popular de Jaén se ha reunido hoy con la Federación provincial de caza, un colectivo formado por 256.000 cazadores y que “puede sentir el apoyo del gobierno de Juanma Moreno de manera objetiva”, ha manifestado el presidente provincial y candidato al Parlamento andaluz, Erik Domínguez. Y es que “nuestro objetivo es apuntalar el futuro de esta actividad vital para el mundo rural y la conservación del medio ambiente”, ha apostillado Domínguez. 

 

La vicesecretaria provincial de Agricultura y Caza del PP jienense, Yolanda Sáez, ha destacado que el sector cinegético es “capital” para fijar la población en el mundo rural, dando empleo a más de 45.000 personas en Andalucía, generando 71 millones de euros de beneficios directos, con 7.500 cotos. 

 

Tan solo tres meses después de cambiar casi 40 años de políticas socialistas, el gobierno de Juanma Moreno firmó un Protocolo para la defensa y el impulso de la caza en Andalucía con un interés común por la defensa del sector cinegético, “dando respuestas a las inquietudes y peticiones de un sector vital para la conservación del medio natural y la rica biodiversidad de Andalucía”.

 

Estos son hechos y no palabras, “es así como se abandera la defensa de la caza” con hechos como la aprobación en 2021 de la esperada orden de la Cetrería, la aprobación más temprana de las resoluciones de los periodos hábiles de caza, el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza con órdenes como el control de predadores cinegéticos. También se ha trabajado en el desarrollo del Plan Andaluz de Caza, se han activado los controles de daños durante el Covid para proteger la agricultura y ganadería, sin olvidar algo tan importante como la bonificación de licencias, reducción de tasas de aprovechamientos de montes públicos o la declaración como BIC en 2020 de la Montería y la Rehala. 

Y como novedad, Sáez ha informado que hace tan solo unas semanas la consejera de Agricultura, Carmen Crespo ratificaba un nuevo acuerdo con la Federación Andaluza de Caza para continuar reforzando el Comité de Caza como órgano del participación, la puesta en marcha de un estudio sobre la práctica del silvestrismo o el fomento de la carne de caza. Además, hace unos días la Junta de Andalucía anunciaba la emergencia cinegética por daños de jabalí y permite el uso de atrayentes y visores nocturnos. “Todo medidas demandadas por los cazadores que este gobierno del cambio ha ido adoptando”. 

 

Y a futuro, ha explicado la dirigente popular, cabe destacar que el PP recoge en el programa electoral iniciativas como poner en funcionamiento nuevas ayudas dirigidas a la contratación de guardas rurales y “sobre todo queda impreso el compromiso del Partido Popular con el sector cinegético para seguir avanzando en el camino ya emprendido por el gobierno de Juanma Moreno en estos casi 3 años y medio”. Mientras que el PSOE presenta mociones en los ayuntamientos andaluces pidiendo el apoyo a la Ley de Bienestar Animal de Sánchez, el gobierno de Juanma Moreno ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno de España que esta Ley elimine todas las trabas que pone sobre la mesa a la caza sostenible “y no nos van a mover de esta postura puesto que no se puede defender la caza, o decir como dicen los socialistas que defienden la caza y sin embargo pedir el apoyo a la Ley de Bienestar Animal”, ha concluido. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.