El PP de Jaén defiende la gestión de los profesionales sanitarios para reducir “la bolsa de pacientes que generó el PSOE” por su nefasta gestión y su falta de previsión

Cirugía vascular (01 Jun 2022)

El PP de Jaén defiende la gestión de los profesionales sanitarios para reducir “la bolsa de pacientes que generó el PSOE” por su nefasta gestión y su falta de previsión
  • Aseguran que de no existir la bolsa de pacientes heredada, a día de hoy “podríamos estar en condiciones de no tener prácticamente lista de espera en este servicio'
  • Catalina García informa que son muchos los avances hechos, como ampliar el número de pacientes atendidos diariamente, el número de consultas mensuales, o priorizar las cirugías a la consulta para atender a los pacientes más graves

 

El Partido Popular de Jaén ha exigido hoy al PSOE que deje de hacer demagogia con la sanidad pública porque es “casi inmoral” usar casos puntuales de pacientes para tratar de hacer creer que la sanidad no va bien. “La sanidad va mejor que nunca gracias a que se ha invertido más que nunca, el 7% del PIB, lo cual es un hecho histórico”, ha señalado la candidata del PP jiennense al Parlamento andaluz, Catalina García. Es cierto, “porque no ocultamos la realidad”, que pueden existir casos de demoras, y eso se debe a que “no escondemos pacientes como hacía el PSOE, somos transparentes y no negamos que aunqueda mucho por hacer”. 

 

A pesar de ello, ha señalado García, es mucho lo que el gobierno de Juanma Moreno ha hecho desde 2019 para tratar de solucionar los problemas heredados. “Y no es cuestión de ‘y tú más’ sino que es una realidad que la nefasta gestión en política de personal y la falta de previsión de los anteriores gobiernos socialistas ha provocado que haya especialidades difíciles de cubrir como es el caso de la cirugía vascular”. 

El problema en esta especialidad “no arranca el 2 de diciembre de 2018 como según el PSOE quiere hacer creer”. Para los socialistas “todos los problemas comienzan el día se dan cuenta que tienen que abandonar el cortijo tras 37 años”, ha lamentado la candidata. “Pero el problema ha sido ese precisamente, sus 37 años de desgobierno y de mala gestión”. 

 

El gobierno de Susana Díaz dejó una “bolsa de pacientes” en esta especialidad que ha sido difícil de descongestionar, no solo por la pandemia y sus consecuencias tales como la obligación de destinar durante meses todos los recursos hospitalarios a la atención de pacientes COVID, sino también a la falta de personal. En el HUJ desde 2020 ha habido solo cuatro profesionales efectivos. A pesar de ello “se han tomado medidas y el tiempo de demora se ha ido reduciendo hasta una media de 60 días”. 

García ha defendido la gestión de los profesionales sanitarios que, pese a no ser muchos, han logrado sacar adelante a un gran número de pacientes, de modo que ya se ven a 6-7 pacientes más por consulta y se han abierto 6-7 consultas más al mes. Además, y como es lógico, se ha priorizado lo quirúrgico a la consulta y se está coordinando con Atención Primaria para poder tratar a un mayor número de pacientes. “Y gracias a todo, hoy hay el mismo número de entrada de pacientes que de salida, lo cual significa que a día de hoy no habría lista de espera, pero desafortunadamente tenemos una bolsa de pacientes generada por la falta de previsión del gobierno socialista”.  

 

Pero la gestión del gobierno de Juanma Moreno es “eficiente, eficaz y resolutiva”. Y como ejemplo de que el problema de la Cirugía Vascular es puntual, solo hay que ver los datos de otras especialidades, como Endocrinología y Nutrición que tenían a finales de 2018 un total de 3.510 pacientes en espera y a día de hoy solo hay 130; o en Oftalmología donde la lista ha pasado de 8.422 pacientes en 2018 a 460 a día de hoy. 

Por tanto, “si algo queda claro es que los problemas de Andalucía no suceden a partir del 2 de diciembre de 2018 sino 37 años atrás y precisamente el gobierno de Juanma Moreno es el que está poniendo solución con inversiones y los mayores presupuestos de la historia a las graves deficiencias generadas por el PSOE en sanidad.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.