Bonilla resalta el impulso urbanístico a los municipios de Jaén a través de la nueva Ley LISTA “que ha terminado con la maraña legal que el PSOE había creado durante décadas”

Ley LISTA (19 May 2022)

Bonilla resalta el impulso urbanístico a los municipios de Jaén a través de la nueva Ley LISTA “que ha terminado con la maraña legal que el PSOE había creado durante décadas”

 

  • Bonilla destaca que con la nueva normativa andaluza, los ayuntamientos podrán agilizar la tramitación de sus planes generales de ordenación urbana “lo que facilitará dar una solución a aquellos vecinos que en la actualidad residen en zonas sin regularizar y sin prestación de servicios públicos”

 

El candidato a las elecciones autonómicas del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla, ha destacado el impulso del Gobierno de Juanma Moreno en la agilización de la tramitación urbanística de los ayuntamientos de Andalucía a través de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía –más conocida como Ley LISTA–, la cual ha llegado de calificar como una “auténtica revolución”. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo “serio, riguroso y, sobre todo, mediante un proceso de escucha a todos los miembros de los colectivos sociales, económicos y productivos de nuestra tierra, porque esa es la única forma de conseguir un marco normativo que ofrezca la suficiente seguridad jurídica y haga atractiva nuestra comunidad y nuestra provincia a nuevos inversores”.

Bonilla ha recordado que los andaluces y quienes querían venir a invertir en nuestra tierra tenían que soportar para poder afrontar sus proyectos una “maraña” legal urbanística, con más de 260 normas que la Ley LISTA ha simplificado agilizando multitud de trámites que suponían la paralización de nuevos proyectos y perjudicaban el crecimiento económico de Andalucía. Así, ha considerado esta nueva ley impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno como “una palanca de cambio para nuestra tierra, haciendo de Andalucía un espacio más próspero, más respetuoso con el medio ambiente y eliminando trabas burocráticas tanto a los Ayuntamientos como a aquellos andaluces que quieran abordar trámites urbanísticos”.

En la provincia de Jaén contamos con diferentes asentamientos irregulares de viviendas donde residen miles de jiennenses que carecen de la protección legal de la normativa urbanística y que con esta nueva norma y con el impulso de los ayuntamientos, podrían pasar a ser consideradas legales, o al menos, a beneficiarse de servicios básicos para los ciudadanos. “El Gobierno de Juanma Moreno ha afrontado un arduo trabajo en esta legislatura y ha sido capaz de poner encima de la mesa una ley que aporta certidumbre y, sobre todo, futuro para aquellos jiennenses y andaluces que necesitan impulsar sus proyectos” ha asegurado.

Concretamente, el candidato ha subrayado que en la capital son cientos los jiennenses que llevan esperando décadas una solución a sus viviendas irregulares, en núcleos como ‘La Manseguilla’, ‘Cerro Molina’ o ‘Pago Juan Ramos’ entre otros, y que ahora, con esta nueva norma, y siempre y cuando el Ayuntamiento de Jaén apruebe un nuevo Plan General de Ordenación Urbana pueden acogerse a los beneficios de la nueva ley LISTA. “Por desgracia, mucho nos tememos que el PSOE, con su alcalde Julio Millán a la cabeza, no tiene ninguna predisposición de iniciar los trabajos de un nuevo PGOU, condenando a los jiennenses a no poder disfrutar de unos servicios públicos de calidad. Es hora de que el PSOE baje a la realidad de la calle y escuche a los vecinos, porque Andalucía necesita una oposición responsable y hasta el momento, han demostrado no estar a la altura”.

Bonilla ha considerado que esta es “una gran oportunidad para garantizar el futuro de todos los jiennenses, mediante una adecuada planificación urbanística que dé respuesta a los problemas que los vecinos vienen planteando desde hace décadas, así como para que ponga fácil las cosas a quienes quieran venir a invertir su dinero desde fuera de nuestra provincia y nuestra comunidad”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.