Más de 40.000 autónomos de la provincia de Jaén se beneficiarán de las reformas del Partido Popular

Reforma Ley de Autónomos (05 Jul 2017)

Más de 40.000 autónomos de la provincia de Jaén se beneficiarán de las reformas del Partido Popular
  • Las nuevas medidas han sido aprobadas por unanimidad del Congreso de los Diputados y se encuentran ahora en el Senado
  • Con esta reforma se van a “equiparar los derechos de los autónomos al de los trabajadores por cuenta ajena”

 

El Partido Popular de Jaén ha presentado las reformas que de la Ley del Trabajo Autónomo que fueron propuestas por el gobierno de Mariano Rajoy y que han sido aprobadas por unanimidad del Congreso de los Diputados. Iniciativas que se sumarán a las que ya ha tomado el Partido Popular desde diciembre de 2011 y que han paliado las cifras tan nefastas que dejó el gobierno de Rodríguez Zapatero “cuando se destruyeron, entre 2008 y 2011, más de 600.000 trabajos de autónomos y cerraron 220.000 empresas”, ha señalado el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras.

Ahora, con las nuevas medidas adoptadas por unanimidad del Congreso de los Diputados se beneficiarán en la provincia de Jaén unos 40.000 autónomos, que son los que han “impulsado la creación de empleo y riqueza ayudados de las políticas de Mariano Rajoy”, ha señalado Contreras. Así, el Partido Popular “cumple con su compromiso, adquirido en su programa electoral, de seguir ayudando, impulsando y beneficiando a los autónomos del país”.

El diputado nacional por el Partido Popular de Jaén, Javier Calvente, ha enumerado las medidas más importantes de esta reforma, destacando que se van a “equiparar los derechos de los autónomos al de los trabajadores por cuenta ajena”.

Una medida importante que ha tomado el gobierno del PP es la ampliación de 6 meses a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos y se recorta de cinco años a dos el tiempo para retomar esta tarifa una vez interrumpida la actividad.

Otra novedad destacable es que serán compatibles el salario y la pensión. Los autónomos que continúen trabajando alcanzada la edad de jubilación y tengan empleados podrán hacer compatible su salario con la totalidad de la pensión (hasta ahora era solo el 50%).

Habrá una mayor flexibilidad para darse de alta y baja en la Seguridad Social, hasta tres veces en un año, pagando a partir del día que se da de alta y hasta el que se da de baja y no todo el mes como ocurría antes.

Asimismo se van a aumentar las bonificaciones hasta tres años consecutivos de los jóvenes menores de 30 años y mujeres de hasta 35 años, “ayudando así a los sectores más vulnerables en materia de empleabilidad”, ha apostillado Calvente. Además, para favorecer la maternidad, se rebajarán las cotizaciones sociales de modo que las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la baja maternal pagarán durante un año la tarifa plana.

Otra medida importante es que las bonificaciones serán compatibles aunque contraten a un asalariado puesto que, ha aseverado el diputado, “nuestro objetivo es que aumente el número de trabajadores y reducir el paro”. Si el contrato es indefinido tendrán el 100% de la bonificación. Igual ocurrirá con los autónomos que contraten a familiares como asalariados de forma indefinida, teniendo derecho a una bonificación total de las cotizaciones de la Seguridad Social, siempre que en los doce meses anteriores no se haya producido una regulación de empleo irregular ni se haya despedido a nadie de forma improcedente.

La base de cotización de los propietarios y directivos se desvincula del Salario mínimo interprofesional, rompiendo el automatismo de modo que ya no habrá que subir la base de cotización si sube el salario mínimo “puesto que desde el Partido Popular entendemos que esta mejora del salario no puede convertirse en una subida encubierta de impuestos para los autónomos”, ha señalado el dirigente popular.

Se reducen también los recargos por deudas con la Seguridad Social, pasando del 20 al 10% durante el primer mes. También se va a implantar la protección del autónomo por accidente itinere, siempre que cotice por la contingencia de riesgos profesionales.

Se va a aprobar una deducción del 30% de los gastos fijos de una vivienda, como luz, agua, teléfono o internet, cuando el autónomo trabaje desde casa, siempre de la parte del domicilio que se destine al negocio.

Otra iniciativa importante es la prima del seguro por enfermedad satisfecha por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura, su cónyuge e hijos menores de 25 años con un límite máximo de 500 euros por cada uno o 1.500 si son personas con discapacidad.

Los autónomos podrán deducirse hasta 26,87 euros por comidas cuando se vean obligados a almorzar fuera de casa siempre que usen el pago electrónico o vales de comida, en días laborales en restaurantes y cafeterías.

Igualmente se facilitará el reintegro por exceso de cotización, reduciéndole las tareas burocráticas al autónomo, de modo que a partir de la aprobación de la reforma de la ley lo hará la administración de oficio.

Se trata, sin duda, ha manifestado Calvente, de “medidas importantes porque aumentan los derechos de los autónomos”. Y es que, pese a la composición tan heterogénea del Congreso de los Diputados, “han salido delante de forma unánime”. Son reformas que llegarán a más beneficiarios, “que se sumarán a todas las que se vienen adoptando desde diciembre de 2011 y que ya han supuesto la recuperación de 312.000 de los empleos autónomos destruidos por la crisis, encadenándose 44 meses consecutivos de incremento de afiliación”, ha señalado Calvente. Una de esas medidas pioneras, ha recordado, fue el Plan de Pago a Proveedores para pagar las facturas impagadas que tenían las distintas administraciones que ascendían a 42.000 millones de euros.

Como resultado de la política del gobierno de Mariano Rajoy para autónomos desde 2011, se ha incrementado en 157.000 el número de autónomos y en 366.000 los asalariados por autónomos. A día de hoy ya son más de 1.040.000 de asalariados contratados por autónomos y la contratación ha crecido a un ritmo del 5%. Además, ascienden a 430.000 los jóvenes que han comenzado un proyecto por cuenta propia desde 2013 y dos de cada tres autónomos son mujeres.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.