La Diputación exige, a petición del PP, que la Junta vuelva a firmar convenios con Renfe para mejorar los servicios ferroviarios de la provincia

Pleno Diputación (04 Jul 2017)

  • El grupo popular ha enmendado la moción del PSOE “para exigir que se vuelva a firmar el convenio que se firmó en 2007 entre Fomento y la Junta y que se paralizó por el incumplimiento de la administración autonómica”
  • El PP se ha abstenido, ante el rechazo a su enmienda, en la moción relativa a la culminación de la Balsa de Cadimo. Esta infraestructura supondría la puesta en valor de 15.000 hectáreas de olivar

 

El Partido Popular en Diputación ha emitido su voto favorable a la moción presentada por los socialistas para la puesta en marcha del intercambiador de Alcolea y que reduciría el desplazamiento por ferrocarril de Jaén a Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga. “En el año 2007 Fomento y la Junta de Andalucía firmaron un protocolo y un convenio para la puesta en marcha de este intercambiador y otros servicios que benefician a la provincia de Jaén”, ha recordado el portavoz popular en Diputación, Miguel Contreras.

Contreras ha recordado que dicho convenio permitió la puesta en marcha de este intercambiador en 2009 y que “posteriormente estuvo paralizado mucho tiempo, y entonces no se quejaron pese al dinero que había costado, y posteriormente no se puso en marcha porque la propia Junta de Andalucía denunció el convenio”. Una denuncia que llega a consecuencia de la reclamación por parte del Gobierno Central a la Junta de los 30 millones de euros que debía en virtud de ese convenio. Un acuerdo que sí cumplieron mientras gobernaba el PSOE en Madrid y que dejaron de pagar cuando llegó el Partido Popular a la Moncloa.

De ahí que la enmienda del PP haya estado dirigida a que vuelva a firmar dicho convenio “como ya existen con otras comunidades autónomas donde sí existe un verdadero compromiso con el ferrocarril, sea el caso de Extremadura, Castilla León o Aragón”, ha detallado Contreras. Y ya que “hablamos de mejorar los servicios que presta Renfe en la provincia de Jaén también debemos hablar de la promesa del PSOE de la conexión con Granada y Almería y que sigue sin llegar”, ha apostillado. Porque desde el PP “estamos a favor de mejores servicios para la provincia de Jaén, sea con este intercambiador o con otras medidas, pero por supuesto con el imprescindible compromiso de la Junta de Andalucía”. Por eso, “lo que pedimos desde el PP es que la Junta, así como hacen otras comunidades autónomas, asuma el pago del déficit de la prestación de servicios ferroviarios que son importantes para el desarrollo socioeconómico de la provincia”. Unos costes que ya asumió en la etapa del gobierno socialista en Madrid “pero para lo que Susana Díaz no parece estar ahora por la labor”.

En lo que respecta a la otra moción presentada por el PSOE para la puesta en servicio de la Balsa del Llano de Cadimo, el Partido Popular la ha enmendado “para conocer primero las necesidades técnicas que existen y después repartirla en lugar de, como pretendía el Partido Socialista, cerrar directamente los acuerdos con las comunidades de regantes sin ni siquiera haber hecho un estudio previo”. Pero “los socialistas, con su habitual empeño por el ‘no es no’ al Partido Popular, no ha aprobado dicha moción por lo que nos hemos visto obligados a abstenernos”.

La Balsa de Cadimo es una obra que comienza en 2008 y que estaba prevista en 42 meses pero que “pasado ese tiempo se encontraba al 50% por la aparición de restos arqueológicos.

Durante todo ese tiempo el PSOE solo pone excusas para no retomarlas y, sin embargo, el Partido Popular ha destinado 6 millones de euros en 2017”, ha señalado. “Esto supondrá la consolidación de 15.000 hectáreas de olivar y la creación de empleo en la provincia de Jaén”.

II PLAN DE JUVENTUD

El grupo popular en la Diputación de Jaén ha votado hoy a favor del II Plan de Juventud dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años. Eso sí, para el Partido Popular ha señalado determinadas cuestiones que “no quedan claras en este plan y que queremos que se expliquen”, ha señalado el portavoz popular en Diputación, Miguel Contreras.

Este II Plan de Juventud tiene como objetivo fomentar la participación real y efectiva de los jóvenes, impulsar el empleo de calidad, prevenir la violencia de género o promover el asociacionismo. Pero para el Partido Popular, este plan tiene determinadas carencias que hay que solventar, “condición aprobada por el PSOE y por lo que hemos votado a favor”. Y es que no se recoge ninguna convocatoria de subvenciones a asociaciones, colectivos o estudiantes por lo que “queremos saber qué colectivos juveniles han participado en este plan estratégico”, ha manifestado el dirigente popular. 

Además, a juicio del Partido Popular, el Plan de Juventud es ría de recoger determinadas acciones que paliarían graves vacíos en determinados sectores. Así, ha explicado Contreras, “echamos de menos acciones para que lo jóvenes que se fueron a otras provincias por motivo de la crisis retornen a nuestra provincia, otras dirigidas para luchar contra la adicción de los jóvenes a los móviles y las redes sociales, para luchar contra el bullying o para facilitar el acceso a la vivienda”, entre otras. Por último, desde el Partido Popular “creemos que el II Plan de Juventud debe reservar un porcentaje de los planes de empleo a creación de empleo juvenil”, ha añadido.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.