El PP de Jaén lamenta que Sánchez y Reyes hayan acabado con el empleo que generan las bolsas de los ayuntamientos y exige soluciones

Consejo de Alcaldes (12 May 2022)

El PP de Jaén lamenta que Sánchez y Reyes hayan acabado con el empleo que generan las bolsas de los ayuntamientos y exige soluciones

 

  • Con la reforma laboral se ha privado a los Ayuntamientos de esta herramienta que “permitía contratar de forma rotatoria a nuestros vecinos, siendo un alivio para sus economías”. Ya lo advirtió el PP en una moción en el pleno a la que el PSOE votó en contra por lo que “volveremos a pedir a Reyes que medie para dar solución a este gran problema”

El presidente del Consejo de Gobiernos Locales del Partido Popular de Jaén, Marino Aguilera ha anunciado hoy que “los alcaldes populares insistiremos mañana en el Consejo de alcaldes de la Diputación en el varapalo que la reforma laboral ha supuesto para los planes de empleo municipales”. El Gobierno de Sánchez ha abandonado una vez más a los Ayuntamientos a los que con la reforma laboral les ha quitado la mejor herramienta con la que contaban, las bolsas de empleo, para poder ofrecer trabajos temporales a sus vecinos y “paliar de algún modo la crisis que atravesamos”. Las bolsas de empleo permitían que las contrataciones rotaran y “se beneficiaran muchos de nuestros vecinos siendo incluso una ayuda social para muchas de las familias de nuestros pueblos”.

Por eso, ha recordado Aguilera que el Partido Popular de Jaén ya presentó una moción en la Diputación para pedirle al Gobierno de Sánchez que aplicara las medidas necesarias para que las bolsas de empleo de los Ayuntamientos quedaran al margen de la reforma laboral. “El PSOE de Jaén, el señor Reyes al que nada le importamos los alcaldes y mucho menos los jiennenses, votó en contra de esta moción que únicamente pretendía poder seguir usando esta herramienta para facilitarle un poco la vida a nuestros vecinos”.

Por eso, en el Consejo de alcaldes que se celebrará mañana en Diputación y al que acudirá el director general del SEPE, desde el Partido Popular de Jaén “insistiremos en que el Gobierno de Sánchez debe rectificar esta pésima reforma laboral”, ha lamentado Aguilera. “Lo que ha hecho Pedro Sánchez con el silencio cómplice de Reyes y del PSOE de Jaén es cargarse la empleabilidad en los municipios, destrozar el empleo en la provincia jiennense y perjudicar a cientos de familias de Jaén que encontraban en este instrumento un alivio para sus economías”.

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que mañana los alcaldes del PSOE de Jaén tendrán la oportunidad de demostrar si están en la defensa de los intereses de los jiennenses “o si se van a esconder una vez más detrás de sus siglas de las que, por cierto, deberían de eliminar la letra ‘O’ porque de obreros ya no tienen nada”. Los regidores socialistas están dando una cara delante de Reyes y otra detrás porque, a pesar de que fueron capaces de votar en contra de la moción del PP en Diputación para tratar de encontrar un resquicio que salve las bolsas de empleo de los Ayuntamientos, “cuando Reyes no mira son los primeros que están criticando esta reforma laboral que nos ata a los alcaldes de pies y manos para tratar de ayudar a las familias que peor lo están pasando en nuestros pueblos”.

Es lamentable, en opinión de Aguilera, “que los alcaldes del PSOE tengan tanto miedo a las represalias de Reyes que no son capaces de decir en público lo que sí hablan en privado”. Pero el Partido Popular de Jaén no se va a callar y “vamos a seguir insistiendo y pedir en el Consejo de alcaldes que el Gobierno de Sánchez adopte las medidas legislativas oportunas y de forma urgente para dar carácter excepcional a este tipo de contratos temporales “y de esta forma permitir que se sigan utilizando las bolsas de empleo para cubrir con contratos temporales y no tener que eliminar un sistema que permite una rotación y por lo tanto ofrecer garantía de rentas y apoyo social a muchas familias”. Tomar medidas es posible y “como ejemplo tenemos los contratos de activación de empleo en las comunidades autónomas” por lo que se puede activar algún mecanismo similar que permita seguir aprobando planes de empleo municipales.

Por supuesto tampoco se olvida el Partido Popular de Jaén del campo, “otro gran perjudicado de la reforma laboral” y al igual que se solicitó en la moción, en el Consejo de alcaldes también “exigiremos medidas legales que acaben con la imposibilidad de contratar los miles de jornales de los trabajadores eventuales del campo, que ven como no pueden optar a los contratos de obra o servicio que hasta ahora tenían”. El empleo del campo, por sus especiales características, es temporal y por lo tanto no es entendible que no hayan pensado en esos miles de jiennenses que año tras año han venido desarrollando su trabajo en nuestros campos y que ahora ven peligrar sus contratos. “Pero menos entendible es que Paco Reyes no haya dado un golpe sobre la mesa y le haya hecho entender a Sánchez que esta reforma laboral ataca frontalmente a nuestra agricultura y al empleo que genera”, ha concluido. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.