El PP lamenta que los socialistas se opongan al desarrollo de los municipios más pequeños votando en contra de que la Junta cofinancie proyectos para reducir el consumo de CO2

Pleno Diputación (04 Jul 2017)

  • La moción del PP pedía que la Junta de Andalucía asumiera el 5% de la cofinanciación de los proyectos para economías bajas en carbono para los municipios de menos de 5.000 habitantes pero “lamentablemente el PSOE de Jaén está más preocupado en proteger a la señora Susana Díaz que en favorecer y ayudar al desarrollo de los municipios jiennenses”
  • Con este voto en contra de los socialistas están defendiendo que municipios como Benatae tengan que financiar entre 30 y 40 euros por habitantes mientras Torredelcampo no llega a los tres euros. “Una situación que consideramos injusta y que nos llevaba a pedir ese 5% a la Junta de modo que los más pequeños no tendrían que asumir ningún coste”

 

El Partido Socialista ha vuelto a demostrar su “poca falta de interés por el desarrollo socioeconómico de la provincia y, en concreto, de los municipios más pequeños”, ha lamentado el diputado provincial y presidente del PP jiennense, Juan Diego Requena. Y es que el PSOE ha votado en contra de la moción por la que el Partido Popular pretendía que se instase a la Junta de Andalucía para que asumiese el compromiso de establecer los mecanismos financieros oportunos a fin de “asumir el 5% de la parte de cofinanciación que corresponde a las administraciones locales andaluzas que resulten beneficiarias de las ayudas para proyectos que favorezcan una economía baja en carbono en el marco de los fondos FEDER”, ha explicado el dirigente popular. Con esta ayuda del gobierno de Susana Díaz los municipios de menos de 20.000 habitantes no tendrían que asumir ningún coste para la puesta en marcha de estos proyectos.

Y es que recientemente el gobierno de España ha aprobado un paquete de ayudas a través de estos fondos para la realización de proyectos que permitan la transición a una economía baja en carbono mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables de forma que se contribuya al desarrollo económico local. “Unos proyectos que ayudarán a reducir la factura eléctrica de los municipios menores de 20.000 habitantes y, por ende, su desarrollo económico y que sin la ayuda de la Junta podrían verse en peligro”.

Por su parte, la Diputación de Jaén “debía adquirir el compromiso de contribuir a la parte de cofinanciación que le corresponda a los ayuntamientos jiennenses que resulten beneficiarios”. De modo que asumiría el 15% de la cofinanciación en los municipios de hasta 5.000 habitantes, el 12% para aquellos que tengan entre 5.001 y 10.000 habitantes y el 7% para los que tenga de 10.001 a 20.000 habitantes.

Pero esta cofinanciación sería insuficiente teniendo en cuenta que los municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán que aportar 15.000 euros, 30.000 euros los municipios de hasta 10.000 habitantes y 45.000 euros los que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes. Así, Hinojares, Villarrodrigo, Benatae o Larva tienen una financiación de entre 30 y 40 euros por habitantes mientras Torredelcampo, Baeza o La Carolina no llega a los 3 euros por habitante. “De ahí que haciendo una valoración creamos necesaria la cofinanciación del 5% de la Junta de Andalucía para que estos proyectos no se vean en peligro”, ha explicado Requena. Pero lamentablemente, ha aseverado, “el PSOE de Jaén está tan preocupado por proteger a Susana Díaz que bloquea una petición de cofinanciación de los fondos FEDER que tanto beneficiarían a los municipios menos de 20.000 habitantes”.

Todo lo contrario de lo que hace el gobierno de Mariano Rajoy que ha mostrado “su gran compromiso con Andalucía y el mundo rural”, ha señalado el presidente provincial del PP jiennense. Y es que, por un lado, Andalucía “será la comunidad autónoma que más fondos reciba”, sumando 118.139.537 euros, el 35,15% del total, ya que la cofinanciación será del 80%, y, por otro, están dirigidos a municipios de menos de 20.000 habitantes “lo que afectará a la mayoría de municipios de interior de nuestra comunidad autónoma”.

No cabe duda, ha apostillado Requena, de que “estos fondos son una apuesta clara del Partido Popular por el desarrollo y el futuro de Andalucía y de la provincia de Jaén” ya que cambiarán nuestros pueblos ayudando de una forma significativa a la consecución de los objetivos del Programa FEDER. Por eso, desde el Partido Popular de Jaén “continuaremos instando al Gobierno para que los pequeños municipios continúen dentro del programa operativo desarrollando convocatorias de subvenciones a las que éstas puedan optar”, ha finalizado.

 

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.