El PP solicitará que la Junta cofinancie a los ayuntamientos más pequeños el 5% de los proyectos para reducir las emisiones de CO2

Pleno Diputación (02 Jul 2017)

  • Se pide igualmente el reconocimiento de la apuesta del gobierno de Mariano Rajoy por Andalucía y el mundo rural ya que “nuestra comunidad recibirá más del 35% de los fondos FEDER para estos proyectos de sostenibilidad urbana”
  • El PP confía en que el PSOE de Diputación se sume a esta reivindicación “al objeto de que los ayuntamientos puedan realizar estas inversiones con garantía y ninguno tenga que rechazarlas por dificultades o problemas financieros”

 

El grupo popular en la Diputación provincial de Jaén presentará en el próximo pleno del día 4 de julio una moción para que se reconozca la apuesta del Gobierno central por las diputaciones y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como administraciones con capacidad para gestionar fondos europeos y desarrollar iniciativas que conjuguen el desarrollo local y los criterios de sostenibilidad urbana. Según ha explicado el presidente del Partido Popular de Jaén y diputado provincial, Juan Diego Requena, “queremos que desde la institución provincial se inste al Gobierno a que las mencionadas entidades locales continúen dentro del programa operativo desarrollando convocatorias de subvenciones a las que éstas puedan optar”.

Requena ha recordado que el gobierno de España, “en una apuesta clara por la transición a una economía baja en carbono, dota a los ayuntamientos andaluces de una importante fuente de financiación a través de los fondos FEDER para la realización de proyectos que reduzcan las emisiones de CO2”, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables de forma que se contribuya al desarrollo económico local.

Con estas ayudas, reguladas en el RD 616/2017 de 16 de junio, “se pone de manifiesto el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía y con el mundo rural”, ha señalado el presidente provincial del PP jiennense. Y es que, por un lado, Andalucía “será la comunidad autónoma que más fondos reciba”, sumando 118.139.537 euros, el 35,15% del total, ya que la cofinanciación será del 80%, y, por otro, están dirigidos a municipios de menos de 20.000 habitantes “lo que afectará a la mayoría de municipios de interior de nuestra comunidad autónoma”.

No cabe duda, ha apostillado Requena, de que “estos fondos son una apuesta clara del Partido Popular por el desarrollo y el futuro de Andalucía y de la provincia de Jaén” ya que cambiarán nuestros pueblos ayudando de una forma significativa a la consecución de los objetivos del Programa FEDER.

No obstante, la realización de estos proyectos en los municipios más pequeños puede implicar poner en riesgo su realización, pues el aporte municipal del 20% supone disponer con recursos propios en torno a 60.000 euros aunque, ha aclarado el dirigente popular, “la misma convocatoria prevé una solución y es que las subvenciones sean compatibles con otras ayudas con la misma finalidad”.

Aun así, la moción que llevará el grupo popular al pleno de Diputación también pretenderá que se inste a la Junta de Andalucía para que asuma el compromiso de establecer los mecanismos financieros oportunos a fin de “asumir el 5% de la parte de cofinanciación que corresponderá a las administraciones locales andaluzas que resulten beneficiarias de las ayudas para proyectos que favorezcan una economía baja en carbono en el marco de los fondos FEDER”, ha explicado.

Por su parte, la Diputación de Jaén “debe adquirir el compromiso de contribuir a la parte de cofinanciación que le corresponda a los ayuntamientos jiennenses que resulten beneficiarios”. De modo que asumiría el 15% de la cofinanciación en los municipios de hasta 5.000 habitantes, el 12% para aquellos que tengan entre 5.001 y 10.000 habitantes y el 7% para los que tenga de 10.001 a 20.000 habitantes.

Recientemente la Diputación ha adquirido el compromiso de cofinanciación a los ayuntamientos para la realización de estos proyectos, “noticia que entendemos positiva pero insuficiente” por lo que “es el momento de que la institución provincial se abandere la reivindicación de cofinanciación de proyectos a la Junta de Andalucía al objeto de que los ayuntamientos puedan realizar estas inversiones con garantía y ninguno tenga que rechazarlas por dificultades o problemas financieros”, ha finalizado Requena.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.