El PP lamenta que Reyes y el PSOE se han reafirmado en su “recorte social” y mande al paro al 20% de los empleados de las residencias de Diputación

Diputación (31 Mar 2022)

El PP lamenta que Reyes y el PSOE se han reafirmado en su “recorte social” y mande al paro al 20% de los empleados de las residencias de Diputación
• Contreras ha aseverado que con el voto contrario del PSOE queda demostrado que Reyes “no pretendía escuchar ni a la oposición, ni sindicatos, ni a nadie porque tenían más que claro el tijeretazo social”
• La otro moción del PP solicitaba el arreglo de la JH-6351 pero también el PSOE ha votado en contra de su mejora y “lo que es peor, lo han hecho alegando que esta vía ya llevaba mal mucho tiempo y que porqué ahora se acuerda el PP de ella” lo cual resulta “deplorable puesto que parece que se les olvida que ellos son el equipo de gobierno y los que no deberían permitir que ninguna carretera estuviera en mal estado

 

El Partido Popular de Jaén ha expresado su disconformidad con la política social del señor Reyes que “es de todo menos social”. Hoy Reyes se ha reafirmado en llevar a cabo “un recorte social” sin precedentes en la Diputación, enviando a la cola del paro al 20% de los empleados de las residencias Santa Teresa y López Barneo. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras ha defendido la moción por la que se solicitaba al Pleno mantener en su totalidad las plazas asistenciales de las que hasta ahora disponían las Residencias Santa Teresa y López Barneo y por lo tanto renunciara al recorte del 20% aplicado recientemente. “No pedíamos nada más que de cubrir de forma inmediata las plazas asistenciales actualmente vacantes y mantener los puestos de trabajo” pero el señor Reyes ha vuelto a retratarse. “El PSOE usa continuamente la Diputación para hacer partido y la muestra la tenemos en el rechazo a una moción que no entendía de colores políticos sino de empleo y asistencia social”. 

En la actualidad ambas residencias tienen plazas concertadas con la Junta de Andalucía y además hasta ahora también había disponibilidad de plazas gestionadas íntegramente por la Diputación. Desde el mes de enero del pasado año, el equipo de gobierno viene manteniendo reuniones con los representantes de los trabajadores a través de las secciones sindicales, con el objetivo de plantear la implantación de un nuevo modelo de atención en estos centros residenciales, pero sobre todo con una intención encubierta de recortar plazas asistenciales y por ende prescindir de contratos laborales en la prestación de este servicio. Y si “había alguna duda o algún resquicio de esperanza, hoy el PSOE ha reiterado que su único objetivo era llevar a cabo dicho recorte”, ha aseverado Contreras.  

Es decir, el voto contrario del PSOE a la moción del PP evidencia que Reyes no tenía ninguna intención de escuchar ni a la oposición, ni a los sindicatos ni a los trabadores y “ya está materializada la decisión de reducir en un 20% las plazas asistenciales de las Residencias Santa Teresa y López Barneo y, en consecuencia, prescindir de muchos contratos que hasta ahora se realizaban para que los profesionales prestasen allí susservicios”. En definitiva, ha apostillado la dirigente popular, “se ha consumado el tijeretazo social que nadie deseaba, pero que el PSOE buscaba desde hace tiempo”. 

Y para defender este “hachazo” los socialistas una vez más han recurrido a su continuo ataque a la Junta de Andalucía, pero Contreras ha dejado claro que es la Diputación la que ha ido poco a poco reduciendo la asistencia. De hecho ha relatado que evidentemente la Junta de Andalucía tiene lista de espera y que Diputación no está recibiendo más residentes porque han recortado el número de plazas. Y la evidencia de que la Diputación tiene cerrada la admisión y está reduciendo las plazas es que el 31 de diciembre de 2018 había en Santa Teresa 136 plazas ocupadas de 141, a 16 de febrero de 2022, hay 83 plazas. En la López Barneo de 135 había 118 ocupadas en 2018 y ahora 104. Y si se habla de personal, en diciembre de 2020 había 179 trabajadores en la López Barneo y en marzo de 2022, 143 personas. Y en Santa Teresa, de 185 trabajadores en 2020, en marzo de 2022 había 140 personas. Es decir, un 20% menos de trabajadores y de plazas. En este sentido, el dirigente popular ha lamentado que los socialistas están faltando al respeto a los trabajadores “por no escucharlos”, por “no darles credibilidad” cuando denuncian los propios empleados la mala calidad y la poca cantidad de comida, o el hecho de que no puedan coger un yogur porque están bajo llave. 

Además, el Partido Popular de Jaén ha exigido a los socialistas que no sigan excusándose en una mentira porque “es falso que haya aprobado un nuevo modelo asistencial, no es cierto”. Según Contreras “no existe aún ningún nuevo modelo asistencial aprobado por mucho que el PSOE se empeñe en mentir y decir lo contrario”. El PP está de acuerdo en que es necesario un cambio de modelo asistencial, pero dentro de una actuación general del resto de administraciones. Y además un modelo que esté centrado en las personas, pero también en los trabajadores. Sin embargo, es evidente que todo lo que salga del PSOE está centrando “en el PSOE”. De nada serviría querer implantar un modelo para dar mejor asistencia a los residentes y reducir el personal pues la asistencia que se viene dando y el nivel de satisfacción y calidad que ofrecen las residencias, se basa en el trabajo y entrega incansable de sus trabajadores. 

Arreglo de la JH-6351

La otra moción del PP de Jaén solicitaba a la Diputación que instase a la CHG a que de forma inmediata procediera al arreglo y mejora de la seguridad vial de la carretera JH-6351 a fin de dotarla de un firme que reúna las mejores condiciones para facilitar el tránsito hacia el embalse del Guadalmena. Dicha carretera conecta la N-322 con el embalse y el club náutico y presenta “numerosas zonas muy deterioradas y aguas de ellas con e firme totalmente deformado”, ha aseverado el diputado provincial, Nicolás Grimaldos. La sorpresa es que el PSOE ha reconocido su mal estado y “es totalmente inconcebible que los socialistas hayan argumentado que ya lleva así mucho tiempo para no hacer nada, es decir, cuanto más tiempo lleve alguna infraestructura en mal estado, parece que Reyes menos intención tiene de invertir para arreglarla”. Y lo más deplorable es que “se atrevan a preguntar que porqué ahora venimos a acordarnos de esta vía, cuando lo único que hacemos es nuestro trabajo pero parece que se le olvida al PSOE que ellos son los que gobiernan y, por tanto, los que no deberían permitir que ninguna carretera estuviera en mal estado”. 

Desde el Partido Popular estamos convencidos del revulsivo que supone el embalse y las zonas de alrededor, pero es necesario dotarla de correctas infraestructuras que atraigan a los visitantes para que disfruten allí de ratos de esparcimiento”. Es necesario que, a fin de mejorar el uso recreativo, turístico y deportivo, “la Diputación establezca y ofrezca posibilidades de desarrollar convenios de colaboración con la CHG y Ayuntamientos para establecer actuaciones que favorezcan la generación de recursos, riqueza y empleo entorno al embalse”. Entre otras intervenciones, la Diputación podría ubicar merenderos y mejorar la zona de la Playa de Mortes, “favoreciendo el uso deportivo, recreativo y turístico”, ha explicado Grimaldos.

Sin embargo, el PSOE y Paco Reyes han vuelto a demostrar hoy que están totalmente en contra de todo lo que sea bueno para esta provincia, están en contra de los jiennenses, en contra de que esta tierra prospere. “No vamos a seguir permitiendo que usen la Diputación para seguir frenando a esta provincia, para seguir perjudicándola mientras se usa la institución provincial para hacer política partidista”, ha concluido. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.