El PP denuncia que cerca de 11.000 jiennenses siguen esperando que la Junta les conceda sus prestaciones por dependencia

Dependencia (01 Jul 2017)

  • En el conjunto de Andalucía hay 99.867 personas dependientes sin ninguna ayuda, de los que 10.931 están en la provincia de Jaén
  • En Andalucía, la lista de espera es de más de 200 días para tener la prestación reconocida mientras, el gobierno de Mariano Rajoy ha realizado un importante esfuerzo “reduciendo la lista de espera un 57% y aportando 4.688 millones de euros”

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras ha lamentado que la Junta de Andalucía siga sin hacer los deberes en materia de Dependencia “a pesar de que se llene la boca hablando de su política en este asunto”. Pero los datos son los que son y, según el Informe de Dependientes sin Prestación Vigente, había a fecha de 30 de abril, solo en la provincia de Jaén, 10.931 dependientes sin prestación”. En el conjunto de Andalucía son, en total, 99.867 personas dependientes que no tienen ninguna ayuda vigente. 

La Ley de Dependencia lleva en marcha varias legislaturas con Gobiernos del PSOE y del PP y “lo que se encontró el gobierno de Mariano Rajoy en 2011 cuando llegó a La Moncloa fue un sistema colapsado y desigual que daba lugar a una radiografía preocupante”, ha lamentado el dirigente popular.

El estado en el que el PSOE había dejado el sistema ofrecía como resultados “más de 306.000 personas en lista de espera para recibir la prestación y más de 1.034 millones de euros contraídos con la tesorería de la Seguridad Social porque no pagaron las cotizaciones de los cuidadores no profesionales”. Sin embargo, “el Gobierno de Rajoy inició una serie de reformas, de común acuerdo con las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo Territorial, para superar estas deficiencias, como fue priorizar los servicios profesionales”, ha recordado.
“Gracias a ello –ha destacado el coordinador general- se ha reducido la lista de espera en un 57% y ha aportado 4.688 millones de euros”. Además, los presupuestos generales del Estado para 2017 destinan casi el 70 por ciento del gasto funcional a políticas sociales, aumentan en 342 millones de euros las partidas destinadas a las familias; en más de 100 millones las de dependencia y en más de 5.387 millones de euros las transferencias a las comunidades autónomas.

A pesar de ello, como este sistema se financia entre el Estado y las Autonomías a partes iguales, existen diferencias en la lista de espera entre las Comunidades. Así, “en Andalucía, la lista de espera es de más de 200 días para tener la prestación reconocida”, siendo la comunidad autónoma “con mayor lista de espera de todas las comunidades”, ha señalado Contreras.

Y es que el gobierno de Susana Díaz “tiene el honor de presidir una comunidad autónoma donde no se cumple con la Ley de Dependencia ni con los más vulnerables”, ha aseverado Contreras. Tanto así que el propio PSOE “tuvo que inventar a principios de este año un plan de choque para hacer frente a la gigantesca lista de espera que ha acumulado, por su mala gestión”.

Pero la realidad es que el Estado aporta 867 millones a la financiación de la Dependencia en Andalucía y la Junta, hasta ahora, sólo 300 millones de fondos propios. Para el dirigente popular, “si la Junta cumpliese el mandato parlamentario de aportar al menos el 50 por ciento de la financiación de la Dependencia la lista de espera se habría terminado hace tiempo”, ha finalizado.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.