El PP de Jaén afirma que el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho justicia con los vecinos de El Condado con la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la carretera N-322 ya en su fase final para la adjudicación

El Condado (30 Mar 2022)

El PP de Jaén afirma que el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho justicia con los vecinos de El Condado con la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la carretera N-322 ya en su fase final para la adjudicación
  • Una actuación prometida hace ya casi 25 años por el PSOE y que llevaba una década paralizada, “otro ejemplo más de la desastrosa gestión socialista y, sobre todo, de la pésima herencia del señor López”
  • Gracias al Gobierno del cambio los vecinos de El Condado tendrán una carretera acorde a sus necesidades y que servirá de eje para unir la zona norte con la sur de la comarca, y las dos vías principales: la A-312 y la A-301 

 

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha agradecido al Gobierno de Juanma Moreno su compromiso con la mejora de las comunicaciones de la provincia, y sobre todo, de aquellas que conectan las zonas rurales. Durante estos 3 años, la inversión total en carreteras de Jaén ha ascendido a 104 millones de euros. Gracias a ese compromiso obras como la de acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la carretera N-322, se encuentra en la fase final para su adjudicación. Una obra que retomó el Gobierno del cambio “y que fue prometida por el PSOE hace ya casi 25 años y pendiente de ejecución hace más de una década”. Otro ejemplo más, ha dicho Hidalgo, “del desastre que era para esta tierra el Gobierno del PSOE”. 

Especialmente nefasta fue para Jaén la gestión del señor López, último consejero de Fomento socialista, “que dejó como herencia envenenada un agujero de 579 millones de euros, 35 contratos de conservación de carreteras caducados, 78 millones a deber, y una ejecución del plan pista del 7%” (de un total de 50 proyectos solo ejecutó cuatro). Y “lo más vergonzoso y lamentable de la brillante gestión de López en Jaén lo tenemos en ciertas prácticas irregulares en la contratación de obras, al existir en la Delegación de Fomento contratos verbales por importe total de 60.000 euros”.

El PSOE fue experto en venderle humo a los jiennenses que después se traducían en ‘cero euros’ en los presupuestos y ningún papel sobre la mesa. Proyectos que han sido reivindicaciones históricas de esta provincia, convirtiéndose por fin en una realidad gracias al empeño y esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno, como es esta obra de la conexión de Sorihuela del Guadalimar con la n-322. El Gobierno de Juanma Moreno retomó la ejecución de esta infraestructura y la ha preparado para soportar el incremento de tráfico que procederá de la futura autovía A-32, además de propiciar desplazamientos más seguros y rápidos para el conjunto de la comarca de El Condado. En cambio, lo único que hicieron los gobiernos socialistas por esta infraestructura fue paralizarla y después parchearla “pero ni resolvieron su problemática ni cumplieron con lo pactado con los vecinos de la comarca en 2008”.

La obra se inició en abril de 2009, con un presupuesto de 14,7 millones de euros, con un tramo de algo más de 8 kilómetros. Sin embargo, se paralizó 3 años después, en febrero de 2012, cuándo sólo se había completado el trazado entre Sorihuela y el río Guadalimar. Sin embargo, el Gobierno andaluz liderado por el PP ha dejado atrás medidas a medias y ha afrontado una solución integral a este trazado de la mano de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. De esta manera, se ha optado por impulsar este proyecto que aprovecha las expropiaciones de la traza original y parte de la obra ya ejecutada, y que permitirá esa conexión directa con la futura A-32, con un acondicionamiento tanto en trazado como en firme y drenaje adecuado. Las obras prevén, además, un puente de 112 metros de longitud para salvar el cauce del río Guadalimar.

Esta actuación acortará la distancia entre Sorihuela de Guadalimar y Villanueva del Arzobispo; eliminará un tramo de concentración de accidentes; mejorará las comunicaciones de la comarca y asentará una población de en torno a 25.000 habitantes; y beneficiará la actividad económica agrícola y turística. En definitiva, ha dicho Hidalgo, “con estas obras se empieza a hacer justicia con los vecinos de El Condado”, que tendrán una carretera acorde a sus necesidades y que servirá de eje para unir la zona norte con la sur de la comarca, y las dosvías principales: la A-312 (de Linares a Beas de Segura) y la A-301 (de La Carolina a Úbeda). 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.