El PP denuncia el ‘recorte social’ de Reyes: “Exigimos no aplicar el recorte del 20% de plazas asistenciales en las residencias de Santa Teresa y López Barneo y que mantenga todos los puestos de trabajo”

Diputación (29 Mar 2022)

El PP denuncia el ‘recorte social’ de Reyes: “Exigimos no aplicar el recorte del 20% de plazas asistenciales en las residencias de Santa Teresa y López Barneo y que mantenga todos los puestos de trabajo”
  • Lo pedirá a través de una moción que se presentará al pleno el próximo jueves en la Diputación ya que, a juicio de los populares, el nuevo modelo asistencial socialista nace únicamente con la intención encubierta de recortar plazas asistenciales y por ende prescindir de contratos laborales en la prestación de este servicio”

  

El Partido Popular de Jaén solicitará al Pleno de la Diputación provincial que se mantengan en su totalidad las plazas asistenciales de las que hasta ahora disponían  las Residencias Santa Teresa y López Barneo y por lo tanto renuncie al recorte del 20% aplicado recientemente. “Pediremos al señor Reyes que adquiera el compromiso firme de cubrir de forma inmediata las plazas asistenciales actualmente vacantes”, ha manifestado la viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, María del Mar Dávila. En la actualidad ambas residencias tienen plazas concertadas con la Junta de Andalucía y además hasta ahora también había disponibilidad de plazas gestionadas íntegramente por la Diputación. Desde el mes de enero del pasado año, el equipo de gobierno viene manteniendo reuniones con los representantes de los trabajadores a través de las secciones sindicales, con el objetivo de plantear la implantación de un nuevo modelo de atención en estos centros residenciales, “pero sobre todo con una intención encubierta de recortar plazas asistenciales y por ende prescindir de contratos laborales en la prestación de este servicio”, ha denunciado Dávila.

Tras varias reuniones, tras manifestaciones de los trabajadores y trabajadoras, después de debatir iniciativas planteadas por el Grupo Popular en el Pleno, “en definitiva después de quedar demostrado que no hay consenso en la decisión que pretendía adoptar el equipo de Gobierno, nos encontramos con la decisión ya materializada de reducir en un 20% las plazas asistenciales de las Residencias Santa Teresa y López Barneo y, en consecuencia, prescindir de muchos contratos que hasta ahora se realizaban para que los profesionales prestasen allí su servicios”. En definitiva, ha apostillado la dirigente popular, “se ha consumado el tijeretazo social que nadie deseaba, pero que el PSOE buscaba desde hace tiempo”. 

Dávila ha relatado que en las oportunidades que el Partido Popular ha tenido de escuchar a las trabajadoras de las residencias, ha quedado constatado su malestar y su enfado”. No es ya solo la actual situación y la decisión de prescindir de plazas asistenciales, bajo la excusa de la implantación de un nuevo modelo de asistencia a nuestros mayores y dependientes, sino que sus quejas iban más allá y planteaban la mala gestión que se llevaba a cabo. Así por ejemplo eran múltiples los comentarios sobre  la calidad y cantidad en las comidas que se sirven o sobre otros aspectos organizativos los cuales, en opinión de estos profesionales, son manifiestamente mejorables. 

La implementación de un nuevo modelo en las residencias además de dar mayores niveles de calidad y bienestar a los residentes, debe garantizar el empleo y la asistencia centrada en la persona. “No entendemos que se hable de un modelo en las residencias de la Diputación adelantándonos a la definición general del futuro de estos centros y que además sea un modelo que supone reducir las plazas de residentes, cuando en la actualidad todos sabemos que existen una amplia demanda de personas que quieren acceder a estos servicios y que se encuentran en lista de espera”. En este sentido, la viceportavoz popular ha afirmado que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados frente al recortar plazas de nuestras residencias Santa Teresa y López Barneo. Un recorte social que además deja a nuestros centros solo con plazas concertadas con la administración autonómica”. 

Por eso, desde el Partido Popular de Jaén están de acuerdo en que es necesario un cambio de modelo asistencial, pero dentro de una actuación general del resto de administraciones. Y además un modelo que esté centrado en las personas, pero también en los trabajadores, porque según Dávila “de nada serviría querer implantar un modelo para dar mejor asistencia a los residentes y reducir el personal pues la asistencia que se viene dando y el nivel de satisfacción y calidad que ofrecen nuestras residencias, se basa en el trabajo y entrega incansable de nuestros trabajadores. Sin ellos, hoy no podríamos presumir de calidad de nuestras residencias, por eso no es admisible que ahora queramos prescindir de los verdaderos protagonistas, los trabajadores”.

Asimismo, la dirigente popular ha explicado que en la moción también se solicitará al Pleno de la Diputación instar a las administraciones estatal y autonómica a cumplir con los porcentajes de financiación de los servicios de dependencia establecidos en la Ley de Dependencia y que de igual forma trabajen para el diseño consensuado de un nuevo modelo de atención en los centros residenciales a fin de mejorar las actuales prestaciones. También la Diputación deberá adquirir el compromiso de trabajar por la aplicación del nuevo modelo de atención en sus centros residenciales, pero garantizando el empleo que en la actualidad tienen las residencias de Santa Teresa y López Barneo, de forma que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo como consecuencia de la implementación. “Este compromiso se extiende tanto a los puestos estructurales, como a aquellos contratos temporales y de refuerzo y será el momento para que Paco Reyes, Pilar Parra y el PSOE demuestren si verdaderamente están a favor de la calidad asistencial y de los trabajadores o si, como ha denunciado ya el PP, solo están encubriendo los despidos para seguir llenando las arcas de la Diputación que luego usan para hacer partido en lugar de hacer provincia”. 

A fin de consensuar el modelo de atención y la aplicación del mismo y velar por el mantenimiento del empleo, la Diputación Provincial de Jaén creará una Comisión de Trabajo en la que participarán todos los grupos políticos con representación en la Corporación y las secciones sindicales con representación en esta administración. Y se instará al Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación a que realice una auditoría del servicio de abastecimiento de alimentos y cocina de las Residencias Santa Teresa y López Barneo a fin de contrastar las deficiencias puestas de manifiesto por los trabajadores en relación a la escasez de suministros y la calidad de los mismos.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.