El PP de Jaén exige a Reyes y a los demás socialistas jiennenses que “dejen de ponerse de perfil” en la defensa del campo y “exijan a Sánchez medidas inmediatas y la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia”

Obras hidráulicas (23 Mar 2022)

El PP de Jaén exige a Reyes y a los demás socialistas jiennenses que “dejen de ponerse de perfil” en la defensa del campo y “exijan a Sánchez medidas inmediatas y la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia”
  • Piden la ejecución de las conducciones de la presa de Siles, la puesta en servicio del riego de la Balsa del Cadimo y el embalse de la Cerrada de la Puerta “de la que casualmente Férriz no dijo ayer nada en su visita a Pozo Alcón, pese a ser una de las infraestructuras más necesarias en la zona”

 

El vicesecretario de Agricultura del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel Manrique ha exigido hoy al PSOE de Jaén que “deje de ponerse de perfil” y apoye firmemente “y sin titubeos” al sector agrícola y ganadero jiennense que “ya no pueden esperar más a que al señor Sánchez le dé la gana de tomar medidas para solucionar la grave crisis que atraviesa”. Para los populares, “el PSOE con el señor Reyes a la cabeza deberían cambiar su discurso electoralista de ataque constante al Gobierno de Juanma Moreno “y mirar para Madrid donde su Gobierno, el Gobierno de PSOE y Podemos tiene muchos asuntos pendientes con la provincia de Jaén”, como la ejecución de importantes obras hidráulicas.

En palabras de Manrique, “no esperamos que Reyes se una a nuestras reivindicaciones porque ya sabemos que ellos se han instalado en ‘el no es no’ si el proponente es el Partido Popular” pero sí confía en que respalde las demandas del sector agrario, “que vive momentos muy complicados por el incremento de los costes de las materias primas y de la energía y que necesita infraestructuras para aumentar la competitividad”. Reyes no debería olvidar nunca “que antes que secretario general del PSOE es el presidente de la Diputación provincial y, por tanto, antes que defender los intereses partidistas está obligado a defender los intereses de los jiennenses”.

El dirigente popular ha exigido al PSOE y al Gobierno de Sánchez que “no siga mirando para otro lado” y se ponga manos a la obra con las infraestructuras hidráulicas que hay pendientes en la provincia”, como la presa de Siles que lleva siete años finalizada, pero que no sirve para dotar de agua al campo. Ya el Gobierno de Juanma Moreno cumplió con el compromiso que “también un Gobierno del PSOE, el de Susana Díaz no cumplió”, la delimitación de las zonas regables. “Pero de nada sirve que el Partido Popular en la Consejería de Agricultura haya cumplido con su parte si después encontramos a un PSOE obcecado en rechazar la presa de Siles solo porque “fue un Gobierno del PP el que la construyó”, olvidándose los socialistas de que hay cientos de agricultores que necesitan que esta presa garantice el riego y posibilite también el abastecimiento de agua a los municipios, y que para ello es imprescindible que Sánchez ejecute las conducciones de la Presa de Siles. “Los olivareros no pueden perder ni un minuto más”. Y tampoco se ha olvidado el vicesecretario de Agricultura de la Balsa del Cadimo, en el término municipal de la capital y que aun no dispone de todos los sistemas necesarios para el riego, o la Cerrada de la Puerta, en Pozo Alcón, una infraestructura muy demandada y necesaria y de la que “curiosamente no se acordó ayer Férriz en su visita a Pozo Alcón”.

            Desde luego Manrique ha agradecido el “compromiso indiscutible” que ha demostrado el Gobierno de Juanma Moreno con el campo y con la política hídrica frente a la “desastrosa gestión que hizo el anterior gobierno socialista en la Junta al que no le dolieron prendas para recaudar, por ejemplo, el canon del agua y después no invertirlo como si no le hiciese falta a esta tierra obras hidráulicas”. Así ha recordado que el Gobierno liderado por el PP va a lograr el objetivo de invertir el 100% del canon del agua mientras que el PSOE, de los 700 millones recaudados entre 2011 y 2018 solo ejecutó 219, es decir, el 30% de lo recaudado”. Así, mientras que los socialistas dejaron guardados en cajones más de 170 proyectos de obras, el Gobierno de Juanma Moreno ha movilizado más de 1.500 millones de euros en infraestructuras del agua y se está trabajando en proyectos de abastecimiento “tan importantes para los jiennenses como el del Quiebrajano o el subsistema Fuente de Martos y Estación Depuradora de Martos”.

            Por tanto, en opinión del vicesecretario popular, “si un partido sigue demostrando día a día ser el único que apoya y cuida al campo jiennense ese es el Partido Popular, por mucho que algunos traten de abanderar su defensa o de que otros digan de boquilla ser aliados del campo cuando la realidad es bien distinta”. Y es que si el PSOE de verdad estuviera del lado de los agricultores “exigiría a Sánchez que tomara ejemplo de Juanma Moreno” y pusiera en marcha políticas y proyectos que paliaran la grave crisis del sector. Políticas como las del Gobierno andaluz que pondrá en marcha una convocatoria para que los agricultores puedan realizar obras y obtener ayudas si utilizan las aguas regeneradas para sus regadíos o dar el tratamiento de terciario a los nuevos proyectos que tienen concesión de riego para poder tratar las aguas depuradas y que sean aptas para las comunidades de regantes.

            Frente a la apuesta decidida del Gobierno de Juanma Moreno “nos encontramos un Gobierno en España totalmente ineficiente, que tiene en su mano el poder hacer muchas cosas por los agricultores pero no hace nada, salvo criminalizarlos cuando reivindican medidas urgentes y justas”, ha lamentado Manrique que ha manifestado que el Gobierno de España bien podría aprovechar los fondos Next Generation para mejorar el regadío, ya que los costes energéticos continúan, aprobar una doble tarifa eléctrica para regadíos y que adelante las ayudas de la PAC del 50 al 70%, así como reducir los módulos fiscales y bajar de impuestos para los hidrocarburos.

            En definitiva, el Gobierno de Sánchez puede hacer mucho para “suavizar la asfixia de nuestro campo pero solo vemos a un presidente de España que va como pollo sin cabeza”, que cada vez cuenta con menos apoyos, “salvo la de su séquito entre el que se encuentra Paco Reyes que se ha despreocupado por completo de la provincia y de los jiennenses”, y que “desconoce hasta tal punto la realidad del campo, la realidad de los agricultores y ganaderos, por no mencionar a pescadores o transportistas, que se preocupa tan poco por ser un verdadero presidente de todos los españoles, que ha terminado por fulminar la palabra obrero de sus siglas”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.