Hidalgo defiende la apuesta inversora del Gobierno de Juanma Moreno en las carreteras de la provincia

Fomento (22 Mar 2022)

  • Reprocha la “herencia envenenada” que, sobre todo el consejero socialista jiennense, el señor López, dejó a este gobierno andaluz con “promesas incumplidas, proyectos caducados en cajones, carreteras en pésimas condiciones, y una situación caótica”
  • El PSOE dejó un agujero en las cuentas de la Consejería de Fomento de casi 580 millones de euros, además de existir solo en la Delegación de Jaén, contratos verbales por importe de más de 660.000 euros que ponen en evidencia la existencia de “prácticas irregulares en la contratación de obras”
  • Es “vergonzoso” que de los 59 proyectos del Plan PISTA, el PSOE solo fuese capaz de ejecutar cuatro proyectos en siete años. Y es que López redujo las inversiones en carreteras en más de un 40%, pasando de 120 millones de euros en 2015 a tan sólo 85 millones en 2018 para toda Andalucía “de los que poco o nada llegaron a la provincia de Jaén”
  • El Gobierno de Juanma Moreno ha tenido que asumir el pago de 78 millones de euros en intereses de obras que dejó a deber el Gobierno socialista anterior de los que 5,3 corresponden con intereses de la deuda del tranvía de Jaén

 

 

El Partido Popular de Jaén ha destacado hoy la apuesta inversora del Gobierno de Juanma Moreno en aras a mejorar la seguridad vial y la conservación de las carreteras de la provincia jiennense, así como para el desbloqueo de proyectos “anquilosados durante décadas por los desgobiernos socialistas de la Junta”. Así lo ha dicho la diputada autonómica del PP de Jaén, Ángela Hidalgo quien ha puesto en valor la gran labor llevada a cabo por la Consejería de Fomento y “de nuestro delegado Jesús Estrella”, que están siendo capaces de ejecutar “actuaciones y medidas en materia de seguridad vial y sostenibilidad, que están definiendo a este nuevo Gobierno como el de la planificación, la anticipación y la innovación, frente a anteriores etapas socialistas con gobiernos de parálisis, caos y descontrol”.

            El Gobierno de Juanma Moreno ha garantizado la conservación y mantenimiento de los casi 1.500 kilómetros de carreteras autonómicas en la provincia, y ha desarrollado actuaciones de mejora de seguridad vial en más de 700 kilómetros. En total, la inversión en carreteras de la Junta en la provincia en estos tres años ha ascendido a 104 millones, “frente a la caótica gestión de los Gobiernos socialistas, sobre todo del último en manos de Felipe López”. En opinión de Hidalgo, “especialmente nefasta resultó para Jaén la gestión del último consejero de Fomento socialista, el señor López, que dejó como herencia envenenada un agujero en las cuestas de la Consejería de Fomento de 579 millones de euros”. Además, el PP encontró más de 35 contratos de conservación de carreteras caducados y cuya renovación completa le ha costado al bolsillo de todos los andaluces cerca de 20 millones de euros más de los previstos. La Consejería tuvo que pagar 78 millones de euros e intereses de obras que dejó a deber el Gobierno socialista, de los que 5,3 millones se corresponden con intereses de la deuda del tranvía. “Eso es lo que trajo el señor López y el PSOE a las carreteras de la provincia, ruina y deudas”. A eso hay que sumar el bajísimo nivel de ejecución del Plan PISTA de solo un 7% de lo cual “debería sentir vergüenza el PSOE” pues de los 59 proyectos que contemplaba, en siete años solo fueron capaces de ejecutar cuatro. 

            La diputada autonómica también se ha referido a la existencia de prácticas “irregulares” en la contratación de obras, al existir en la Delegación de Fomento contratos verbales por importe de más de 660.000 euros. Por otra parte, el señor López que “tanto alardea de ser jienense de pro”, resulta que durante su gestión como consejero redujo las inversiones en carreteras en más de un 40%, pasando de 120 millones de euros en 2015 a tan sólo 85 millones en 2018 para toda Andalucía. “Dime de lo que presumes y te diré de qué careces y es evidente que si de algo careció esta provincia fue de inversiones pues de los 85 millones, poco o nada llegó por mucho que López se empeñe en alardear de gestión”, ha lamentado la dirigente popular. El señor López fue “un auténtico desastre para esta provincia, un mal sueño”. 

Es lamentable que un consejero de Fomento de Jaén dejara “en tan mal estado nuestras carreteras”. Un “pufo” que ha tenido que solventar con “mucho trabajo” la Consejería de Marifrán Carazo, quien ha tenido que “realizar un esfuerzo ímprobo con actuaciones inmediatas de obras menores y de emergencias que superan los 16 millones de euros”. Más de 11 millones de euros han ido para municipios menores de 20.000 habitantes en “una apuesta clara de este gobierno andaluz por el mundo rural y la mejora de sus comunicaciones” con obras ya ejecutadas y otros más de 10 millones en obras que se encuentran en ejecución. Y en su conjunto, el Gobierno de Juanma Moreno invertirá en esta legislatura 104 millones de euros en actuaciones en prácticamente todo el territorio provincial. Cabe destacar el Plan Provincial de Mejora de las Travesías, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones en 61 municipios de los 68 que cuentan con travesías de carreteras de la Junta, lo que ha supuesto la mejora de la seguridad vial del 90% de los municipios jiennenses. 

            Y a la extensa lista de méritos del señor López “hay que añadir su legado de proyectos prometidos e incumplidos de forma sistemática”. El Partido Socialista fue “experto” en venderle humo a los jiennenses que después se traducían en “cero euros en los presupuestos y ningún papel sobre la mesa”, ha denunciado la parlamentaria andaluza. Proyectos que han sido reivindicaciones históricas de esta provincia “convirtiéndose por fin en una realidad gracias al empeño y esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno”. Entre otros, ha citado Hidalgo la variante de  Mengíbar y el nuevo acceso directo desde la Autovía A-44 a Geolit, cuyas obras ya se han iniciado y supondrán una inversión de 4,2 millones de euros, el nuevo puente del Aguadero sobre la A-317 con inversión prevista de tres millones, la terminación del acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la N-322 con 7 millones de euros, así como la ampliación de la capacidad y mejora de seguridad vial en las A-306 y A-311 con un total que supera los 33 millones de euros. 

“Desde el PP de Jaén estamos convencidos que estas intervenciones van a jugar un importante papel como agente dinamizador de nuestra economía y que además están generando ya empleo y riqueza”, ha apostillado la dirigente popular quien ha culminado poniendo de manifiesto “la preocupación del Gobierno de Juanma Moreno por las carreteras de nuestra provincia, pues durante 37 años han sido las eternas olvidadas de Andalucía y hoy podemos decir, a boca llena, que tenemos un Gobierno andaluz que se ocupa y preocupa por Jaén”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.