Contreras tacha de “nefasta” la gestión que los socialistas están haciendo en la Diputación

Diputación de Jaén (26 Jun 2017)

  • Considera “inadmisible” que el señor Reyes pueda calificar de “favorable” estos dos últimos años de gobierno cuando lo único que han hecho ha sido “dar la espalda a los municipios y no invertir cerca del 30% del presupuesto”
  • Recuerda que si la Diputación tiene sus arcas saneadas “es gracias a los más de 100 millones de euros que el Gobierno Central aporta a las cuentas provinciales”

 

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras ha tachado hoy de “nefasta” la gestión que el Partido Socialista, con el señor Reyes a la cabeza, está haciendo del ente provincial. Así, ha recordado que los socialistas, en los últimos años, “han dejado de invertir y de ejecutar obras que eran y siguen siendo muy importantes para la provincia de Jaén”.

Por citar algún ejemplo, durante el año 2016 la Diputación “ha sido “incapaz” de ejecutar obras directamente o en colaboración con los ayuntamientos por valor de más de 40 millones de euros, “que hubiesen supuesto una apuesta clara por mejorar las infraestructuras municipales y la generación de empleo”. Tanto así que el presupuesto provincial, en sus capítulos del 1 al 7, “se han ejecutado solo en un 72%”, por no mencionar que “solo se destina el 25% del dinero a mejorar y solucionar los problemas de los jiennenses y el 75% a gastos de funcionamiento de la Diputación”.

Para el portavoz popular en Diputación, “es inadmisible que una administración con recursos deje dinero en un cajón en lugar de invertirlo en solucionar los problemas que existen en los 97 municipios”, ha manifestado. En lugar de eso, ha manifestado Contreras, “el gobierno del señor Reyes dejó de transferir a los ayuntamientos 12 millones de euros para la ejecución de programas y en materia de inversiones para obras dejó de invertir 21 millones. Además dejó de transferir otros 20 millones de euros a los ayuntamientos para que ejecutasen obras”.

Y es que en lo que respecta a infraestructuras, estos dos años han evidenciado que “son muchas las carencias”, ya sea por la mala situación en la que se encuentras las carreteras secundarias que son competencia de la Diputación o la falta de inversiones en caminos rurales.

Además, ha apostillado, si la Diputación tiene sus arcas saneadas “es gracias a los más de 100 millones de euros que el Gobierno Central aporta a las cuentas provinciales”. Concretamente en 2016 el Estado aportó 120 millones euros, es decir, el 60% del presupuesto del ente provincial son recursos que llegan directamente del Estado.

Contreras ha recordado que el señor Reyes aseveró que apostaría por la creación de empleo y, a día de hoy, “llevamos dos años perdidos, donde los recursos económicos puestos a disposición del área de Empleo han sido insuficientes e ineficaces”. Además, “no se han materializado las inversiones de la mayoría de subvenciones destinadas a la creación de empresas en la provincia, demostrándose que el PSOE no sabe ni a dónde va ni hacia dónde quiere ir en materia de empleo”.

Asimismo, se mantienen las partidas en materia de recursos sociales cuando debería de haberse aumentado “dada la situación de muchos jiennenses que está en niveles de pobreza”.

Por todo esto, “es inaceptable que los socialistas hayan tenido la poca humildad de calificar de favorable sus últimos años de gobierno cuando claramente nos encontramos ante un equipo incapaz de gestionar sus recursos e incapacitado para solucionar las deficiencias de los municipios jiennenses. Por el contrario, “los dos años de este mandato han demostrado que Reyes y el PSOE están más preocupados por sacar rentabilidad política y partidista a la Diputación que por solucionar los problemas de la provincia”.

Pero, mientras la gestión de la Diputación no ha servido para solucionar los problemas de los jiennenses, “sí que se han destinado recursos para intentar tapar la ineficacia de la Junta de Andalucía”. De este modo, ha concluido, “la Diputación está soportando la deuda que mantiene la Junta en materia de ayuda a domicilio vinculada con la Ley de Dependencia”.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.