Domínguez. “Jaén es la cuna de la corrupción del PSOE y Reyes debe darnos muchas explicaciones”

Faffe (15 Feb 2022)

Domínguez. “Jaén es la cuna de la corrupción del PSOE y Reyes debe darnos muchas explicaciones”
  • Uno de los casos conocidos de enchufismo de la Faffe tiene como protagonista al hermano de Paco Reyes, siendo él en aquel entonces el número dos del PSOE de Jaén por lo que “no tiene sentido que le pida explicaciones a Vallejo o a Zarrías, las debe dar él” aunque “mucho nos tememos que hará como han hecho los socialistas durante la comisión de investigación, la callada por respuesta” 
  • En Jaén “tenemos los clanes de los Vallejo, los clanes de los Zarrías, y casos tan escandalosos como el de Aceitunas Tatis cuya dueña en su declaración dijo que Ángeles Férriz fue quien le habló de “una empresa que ayudaba a empresas” en la Junta socialista de aquella época

 

 

 

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, y la portavoz del Partido Popular en la Comisión de la Faffe en el Parlamento de Andalucía, Ana Vanesa García han detallado hoy en rueda de prensa alguno de los pormenores de la Faffe y de los ERE que “lamentablemente tienen sus inicios en la provincia de Jaén con pesos pesados de aquel entonces del PSOE de Jaén”. 

Domínguez ha señalado que “en Jaén empieza todo con los clanes Vallejo, los clanes Zarrías, o con casos tan escandalosos como el de Aceitunas Tatis, en el que apareció el nombre de Ángeles Férriz quien, según la dueña de la empresa de La Carolina, fue ella quien le dijo que había una empresa que ayudaba a empresas en la Junta socialista, los muchos casos vinculados a Invercaria, o el primero de los ERE con una empresa cárnica jiennense, o con nombres propios tan llamativos como Antonio Reyes, hermano de Paco Reyes”. Además, ha recordado el dirigente popular, que “hoy hemos desayunado con la escandalosa noticia que confirma que la Junta gobernada por el PSOE dilapidó 137 millones en Santana Motor por intereses políticos. “Era un secreto a voces que ahora la Policía Nacional ha puesto negro sobre blanco en un informe”. La Junta de Andalucía que gobernada el PSOE de Chaves, Zarrías y otros muchos condenados por dilapidar 680 millones de euros en los ERE, también enterraron 137 millones de euros en Santana Motor de Linares. 

Esta es la fotografía general del PSOE, y la foto particular del PSOE de Jaén, “con un Paco Reyes que ni se ruboriza, presidente de la Diputación y secretario general del Partido Socialista jiennense, que no ha dado ni una sola explicación”. Es evidente que “en Jaén empezó todo y hay que dirimir responsabilidades políticas” y es obvio, ha dicho Domínguez, que “no tiene sentido que se le pidan explicaciones a Zarrías o a Vallejo, pero a Reyes sí, porque este su partido, esta es su mochila y es que mientras ellos gestionaban la Junta destinaron el dinero de los parados a prostíbulos y tarjetas black y no sabemos qué opina Paco Reyes de todo esto”. 

Por su parte, Ana Vanesa García ha insistido en que “la cuna de la corrupción del PSOE andaluz es la provincia de Jaén”. Hay numerosos escándalos en los que se regaba con millones de euros a empresas y se colocaba a gente a dedo a cargo de la Junta de Andalucía socialista. Faffe no es solo que se gastasen dinero público en prostíbulos, o millones de euros en viajes de lujo o joyas, no es solo una trama de enchufismo de la gran familia socialista, “Faffe es el manual de corrupción del PSOE de Andalucía”. El PSOE andaluz ya en los años 90 idearon una trama corrupta para mantenerse en el gobierno. Comenzaron con los ERE, los cursos de formación, la Agencia Idea, Invercalia, y un largo etcétera, y así hasta llegar a la Faffe. 

García ha aseverado que existieron amaños de contratos con empresas amigas, contratando a empresas amigas como proveedoras, que usaban su personal para fiscalizar las subvenciones de los ERE. Faffe fue “enchufismo, nepotismo e intrusismo” pues colocaban a dedo a trabajadores que luego integraban en el SAE, como ocurrió con Antonio Reyes, hermano de Paco Reyes, que comenzó en 2009 en la Faffe con un contrato por obras y servicios que tendría que haberse extinguido cuando terminara el motivo de la contratación pero que sin embargo, “acabó integrado en el SAE y a día de hoy sigue allí a costa del dinero público”. Y esto ocurrió, se enchufó a Antonio Reyes, siendo Paco Reyes el número dos del PSOE de Jaén “por lo que alguna explicación tendrá que dar”. Es más, “es curioso que el señor Reyes Martínez fuera contratado por el Plan Proteja donde, según un informe de la Cámara de Cuestas de 2012, no se siguieron los procedimientos legalmente establecidos, no se hicieron ofertas públicas de empleo y, por tanto, no se accedió por criterios de igualdad, mérito y capacidad”. 

Faffe fue también una herramienta del PSOE para “comprar la paz social”. Y como ejemplo, la dirigente popular se ha referido al caso de Delfi, a cuyos extrabajadores se les prometió arreglar su situación y “lo que hizo el PSOE fue darles millones de euros a cambio de hacer cursos de formación para reciclarse que luego fueron fraudulentos”. Y esa es la línea que después siguieron en Santana. 

Por tanto, han concluido ambos dirigentes populares afirmando que el señor Reyes tiene que dar muchas explicaciones por la actuación “corrupta” de los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucia y de cómo entró a trabajar su hermano en la FAFFE siendo él el Segundo de a bordo del PSOE de Jaén aunque “mucho nos tememos que hará lo mismo que todos los socialistas cuando han sido citados en la comisión, bien salir corriendo o bien dar la callada por respuesta como han pactado las filas del PSOE para protegerse entre ellos”. Pero es evidente que la FAFFE fue creada, impulsada y protegida por el PSOE y “debe haber responsabilidades políticas de Chaves, Griñán y Susana Díaz, de los consejeros de Empleo y de los consejeros de Hacienda” porque la FAFFE gestionó más de 480  millones de euros de dinero público y están en cuestión más de 115 millones que Susana Díaz dejó en los cajones siendo consejera de Hacienda precisamente la actual ministra de Sánchez, María Jesús Montero. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.