Rus denuncia que el Ayuntamiento de Baeza continúe sin presupuestos para 2017 ni haya previsión de aprobarlo en el próximo pleno

Baeza (21 Jun 2017)

  • Aunque la alcaldesa baezana le aseguró al Partido Popular que los presupuestos municipales se llevarían al pleno de junio “todo hace presagiar que no va a ser así pues aún no hemos sido convocados a ninguna comisión informativa”
  • Esta dejadez del equipo de gobierno socialista se refleja en la calle “donde se han tenido que paralizar obras como la de la plaza de Los Leones ante la falta de presupuesto para comprar materiales”

 

La portavoz del Partido Popular de Baeza, Trinidad Rus, ha lamentado hoy que la ciudad continúe, a fecha de hoy, cumplidos ya seis meses de este 2017, sin presupuestos municipales. “Estamos terminando el mes de junio y aún no hemos sido convocados a ninguna comisión informativa para tratar los presupuestos de 2017”, ha aseverado Rus. Algo que ha determinado que se debe a una “falta de control absoluta por parte del equipo de gobierno socialista”.

Ante la incertidumbre de saber si el PSOE baezano tiene intención de aprobar los presupuestos para este año, el pasado mes de mayo el Partido Popular de Baeza preguntó por ellos en comisión. “La respuesta –ha explicado la portavoz popular- fue que se llevarían a Pleno en el mes de junio, algo que a las alturas en las que estamos resultará inviable, demostrándose la nula gestión del Partido Socialista en el ayuntamiento”. Pero “ya no solo hablamos de que a mes de junio sigamos sin unos presupuestos consensuados y trabajados con la mayoría de los ciudadanos representados en la oposición si no que ni siquiera lo han intentado ya que no se ha puesto en contacto, al menos, con el grupo popular”, ha aseverado Rus.

La falta de presupuestos municipales se traslada preocupantemente al área de Obras y Urbanismo donde, además, se le suma la incompetencia y la irresponsabilidad política ya que, según ha afirmado la dirigente popular, “se han paralizado las obras iniciadas por el Ayuntamiento de Baeza el pasado 2 de mayo para la mejora de la pavimentación e instalaciones en el entorno de la Plaza de los Leones”. Lo que se suponía que iba a ser una mejora es ahora, tras 50 días, un entorno sucio que transmite sensación de abandono.

“Abandono originado por este equipo de gobierno por el incumplimiento del anexo 2 sobre Gestión de Residuos en su punto 1.11 donde dice que “el contratista es responsable del orden, limpieza y condiciones sanitarias de la obra y alrededores, debiendo ordenar a este respecto las medidas necesarias al contratista” que, en este caso, “es el Ayuntamiento por ser el que ejecuta la obra”, ha apuntado.

Al mismo tiempo no se cumplen con las medidas de seguridad reflejadas en el Plan de Seguridad y Salud donde dice que “el recinto de la obra estará perfectamente delimitado y señalizado para que no pueda ser flanqueado por personas ajenas a la obra”. El mismo plan estipula medidas para el riesgo de personas al mismo nivel. Medidas que, según la portavoz popular, “no se están cumpliendo como son las de señalización de la zona de obras, utilización de accesos y limpieza de la zona”. Por eso, desde el PP baezano “exigimos al Ayuntamiento que aplique las medidas de seguridad, limpieza y señalización reflejadas tanto en el proyecto de la obra como en el del Plan de Seguridad y Salud”.

Ante la falta de información por parte de la alcaldesa a los ciudadanos de Baeza sobre el motivo de la paralización de esta obra, desde el Partido Popular de Baeza se ha pedido acceso al expediente, demorando el derecho a inspeccionarlo hasta 46 días después de la petición, pudiendo acceder a él el pasado 16 de junio. Se le ha pedido también que diga el motivo de la paralización pese a que el proyecto de la obra está aprobado desde el 10 de junio de 2016; pese a que el 5 de abril, según respuesta de la propia alcaldesa, se informa del inicio de las obras; pese a que ella mismo forma parte de la Junta de Gobierno y tiene todas estas delegaciones en materia de Obras y Urbanismo y pese a que actualmente también hay un concejal liberado para desempeñar y garantizar el buen funcionamiento de las obras. La respuesta de la señora Lola Marín fue que “por un malentendido entre el departamento de obras y el de intervención se ha paralizado la compra del material dado que no existe dotación presupuestaría, no pudiendo continuar la obra hasta que no se aprueben los presupuestos.”

En resumidas cuentas, ha zanjado Rus, “echan la culpa de su irresponsabilidad a los técnicos de este ayuntamiento que tantas veces tapan la ausencia de un equipo de gobierno socialista nulo en su gestión cuando, en realidad, la culpa es suya por iniciar una obra sin comprobar si hay dotación presupuestaria”.

Desde el Partido Popular de Baeza “tenemos más claro que nunca que los baezanos no se merecen a este equipo de gobierno poco motivado e interesado por Baeza”. Un equipo de gobierno, ha añadido Rus, “tan poco interesado que casi todos los días, y en especial los viernes, cierra la Alcaldía a las 14 horas, tras la celebración de la Junta de Gobierno correspondiente, y ni el personal de confianza, ni los concejales ni la propia alcaldesa están en el Ayuntamiento trabajando en ese presupuesto que a fecha de 21 de junio no tenemos”. Por eso, “exigimos al PSOE de Baeza que se pongan a trabajar y que presenten unos presupuestos consensuados y que sean un reflejo de lo que las urnas trasladaron hace dos años”, ha finalizado Rus.

 




Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.