Márquez anuncia medidas en el Senado para frenar las graves consecuencias que tendrá la PAC de Sánchez para el campo jiennense
Agricultura (05 Feb 2022)
-
Con la PAC de Sánchez se estiman pérdidas de 450 millones para el campo andaluz y lejos de beneficiar al pequeño agricultor lo que hará será favorecer a los fondos de inversión que “ni son agricultores ni crean empleo” ya que se quedarán con las tierras que los más pequeños no puedan cuidar al no poder soportar los costes de producción ni recuperar la inversión hecha hasta ahora para profesionalizarse
-
Afirma que no se está cumpliendo la Ley de Cadena Alimentaria, otro grave problema para los agricultores y ganaderos al que Planas no pone solución. Sánchez está permitiendo una competencia desleal al permitir importaciones de terceros países que no cumplen las normas alimentarias y de seguridad
-
Ante la situación, el PP registrará preguntas e interpelaciones para saber qué medidas pretende tomar Planas para paliar el grave perjuicio que su PAC y la ineficaz ley de Cadena Alimentaria le está causando al campo andaluz y jiennense
El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha anunciado hoy una batería de medidas legislativas en el Senado encaminadas a defender el campo andaluz y, por tanto, jiennense frente a las graves pérdidas que supondrá la PAC de Sánchez y Planas. Desde el Partido Popular de Jaén “estamos profundamente preocupados por la nueva Política Agraria Común y las graves consecuencias que tendrá para nuestros agricultores”. En palabras de Márquez, son en torno a 450 millones de euros los que perderá el campo andaluz en el próximo quinquenio. “Extrapolado a la provincia de Jaén, serán entre 60 y 80 millones de euros los que pierdan los agricultores jiennenses”.
En base a estas cifras queda claro que “a diferencia de lo que dice el PSOE” de que esta PAC beneficiará al pequeño agricultor, “ocurrirá todo lo contrario” ya que los más favorecidos serán los fondos de inversión. La PAC de Planas dará un “tijeretazo” sin precedentes a los pequeños agricultores que han hecho un gran esfuerzo para profesionalizarse y que no podrán recuperar la inversión hecha para ser más productivos. “Eso propiciará que sus terrenos caigan en manos de los fondos de inversión ya que le pequeño agricultor no podrá hacerse cargo de sus tierras”, ha aseverado el dirigente popular. Y ha apostillado que los fondos de inversión “ni son agricultores, ni nacen con intención de generar empleo, si no que únicamente tienen fines económicos y, en algunos casos, especulativos y eso es lo que está apoyando el PSOE”. Porque no puede ser que cuando todo el campo, con la unanimidad de todas las organizaciones agrarias están advirtiendo de los graves daños de la PAC, el PSOE insista en ir a contracorriente y defenderla.
Ante este panorama que será “catastrófico” para la provincia de Jaén y para la economía de muchas familias, se registrarán preguntas e interpelaciones en el Senado para saber “qué medidas pretende adoptar el Gobierno de Sánchez para no perjudicar gravemente ni herir de muerte el campo jiennense y andaluz”. Para el senador popular, el señor Planas debe actuar en consecuencia y apoyar una tierra en la que precisamente un día fue consejero de Agricultura y a la que “ahora ataca con esta PAC, haciendo justo lo contrario a lo que decía como consejero”.
Pero para Márquez no es la PAC el único grave problema del campo andaluz. También se ha referido a la Ley de la Cadena Alimentaria que “está siendo totalmente ineficaz” puesto que no se está cumpliendo, no está acotando los bajos precios en origen que siguen estando por debajo de los costes, con el gasoil, la luz y hasta los fertilizantes disparados, ni frenando precisamente los altos costes de producción. Por eso esta ley está atacando directamente al sector primario español. “Un sector que demostró durante la pandemia ser líder mundial, abasteciéndonos sin apenas depender de otros países, se ve ahora gravemente perjudicado”.
Ha explicado el dirigente popular que lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez es tolerar que lleguen a España productos de países de fuera incluso de la Unión Europea, que ni siquiera tienen que cumplir unos requisitos fitosanitarios a los que sí están obligados los agricultores y ganaderos españoles. “Esto supone una competencia desleal que Sánchez está permitiendo” puesto que al no estar obligados a cumplir las normas alimentarias y de seguridad, estas importaciones de terceros países están hundiendo la ganadería y agricultura española, “además de poner en riesgo la salud de los consumidores”.
En este sentido, el senador del PP jiennense ha afirmado que “defenderemos a nuestro sector primario, por su calidad, su profesionalidad, y porque demostraron ser un sector esencial durante la pandemia y también solidario, dejando a un lado sus reivindicaciones y sus intereses y dándole prioridad al abastecimiento de los hogares españoles”. Porque desde el Partido Popular “no entendemos las políticas de un Gobierno social-comunista que únicamente buscan cargarse a nuestro sector primario y, por tanto, el sustento de tantas familias en este país”.
Tweet
Volver Más noticias