El PP propone la aprobación en el pleno de Diputación de una Declaración Institucional en defensa de los 150 trabajadores de Atento Jaén y en contra del ERE

Declaración Institucional (24 Ene 2022)

El PP propone la aprobación en el pleno de Diputación de una Declaración Institucional en defensa de los 150 trabajadores de Atento Jaén y en contra del ERE
  • Miguel Contreras defiende que tras las reuniones mantenidas con el Comité de Empresa, “todo hace pensar que Atento tiene volumen de trabajo que podría derivarse a la sede de Jaén ya que, coincidiendo con el ERE, está haciendo ofertas de trabajo para otras sedes de España”
  • Se trata de defender, no solo a los trabajadores de Atento que sufrirían el ERE, sino “el futuro de nuestra provincia” pues esta empresa ha sido un referente en contratación desde que se instalara en Jaén en 2007

 

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha propuesto al resto de Grupos con representación plenaria la aprobación en el próximo pleno del día 1 de febrero una Declaración Institucional en apoyo a los trabajadores de la empresa jiennense Atento. Lo ha anunciado el portavoz popular, Miguel Contreras quien ha recordado que esta empresa ha llegado a ser todo un referente de creación de empleo en nuestra provincia desde que se ubicara aquí en el año 2007 pero que “en el último año ha ido sufriendo una importante degeneración”. En diciembre de 2020, el número de trabajadores en activo en Atento era superior a 650, pero desde esa fecha y a lo largo de todo el año pasado se ha sufrido una pérdida paulatina de puestos de trabajo en la sede jiennense. “Este continuado goteo de pérdida de empleo ya ponía sobre alerta que algo estaba ocurriendo, pues en agosto del pasado año el número de trabajadores y trabajadoras ya se había reducido a unos 450 aproximadamente”, ha asegurado. 

 

De esos 450 trabajadores, un total de 219 desarrollaban su labor para un contrato que la empresa Atento tenía suscrito con Vodafone. El día 15 de ese mes, Atento comunica a sus empleados la puesta en marcha de un ERTE motivado por la pérdida del contrato con la mercantil Vodafone. “En ese momento Atento motivaba la decisión de llevar a los trabajadores a un ERTE porque, aun cuando se había dejado de prestar el anterior servicio contratado, tenía en negociación la posibilidad de atraer otros clientes y por lo tanto poder generar actividad en la que ocupar a estos empleados. “Incluso se llegaba a indicar nombres concretos de clientes que podrían llegar a fructificar dichas negociaciones”, ha afirmado Contreras.

 

De estos 219 trabajadores en ERTE, en torno a 20 han sido reincorporados y en torno a 50 han extinguido por diferentes motivos sus contratos. Con todo ello en enero de 2022 más de 150 trabajadores continúan en ERTE hasta el 15 de febrero, fecha de finalización del ERTE, y fecha a partir de las cuál “presumiblemente estos 150 empleados serán despedidos”. Al menos, según ha explicado el dirigente popular, “esa es la intención que la empresa ha planteado al formular un ERE extintivo”. 

 

Ante esta preocupante situación y después de que el Partido Popular de Jaén haya mantenido reuniones con el Comité de Empresa de Atento, “creemos que desde la Diputación provincial podemos aunar esfuerzos para que Atento reconsidere el ERE ya que según trasladan los propios trabajadores en estos meses han llegado nuevos contratos a la empresa Atento que se han derivado a sedes de otras provincias”. Además, coincidiendo con el ERE en la sede de Jaén existen ofertas de contratación por parte de Atento en otros municipios españoles “por lo que en realidad la empresa dispone de carga de trabajo que podría derivar a la sede de Jaén donde ya dispone de trabajadores con amplia experiencia y demostrada profesionalidad”.

 

En palabras del dirigente popular, “no se trata únicamente de defender los 150 puestos de trabajo de Atento, se trata de reivindicar y luchar por el futuro de esta tierra y por defender las oportunidades que ofrece nuestra provincia”.  

 

Por último, Contreras ha aseverado que desde el Partido Popular de Jaén “haremos todo lo posible por frenar este ERE y también porque la empresa recupere los niveles de contratación pasados”. A lo largo de estos años, la sede de Atento en Jaén ha tenido una media de unos 500-600 empleos que han desarrollado su actividad “con mucha profesionalidad” y si por las ofertas de empleo actuales es claro que la empresa sigue teniendo un gran volumen de trabajo “no es descabellado pensar que Atento Jaén puede recuperar su volumen de actividad” en un centro que, cabe recordar, fue decido por la Diputación y el Consorcio de Desarrollo de la provincia. 

 

En definitiva, lo que el Partido Popular de Jaén pretende con la Declaración Institucional es que el pleno de la Diputación “mostremos todo nuestro apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores de Atento en Jaén y nuestro rechazo al ERE”. Al mismo tiempo la Diputación adquiere el compromiso de estudiar jurídicamente el expediente por el que se realizó la concesión demanial en favor de la empresa Atento, para que en caso de que se produjese la aplicación del ERE, se realicen todas las gestiones por si pudiera aplicarse algún motivo de extinción de dicha concesión o solicitud de indemnización por el incumplimiento parcial de sus obligaciones.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.