El PP de Jaén presentará mociones para instar a Sánchez a retirar el Anteproyecto de Ley de Protección Animal porque “ataca literalmente a la caza y al mundo rural”

Reunión con la Federación andaluza de caza (18 Ene 2022)

El PP de Jaén presentará mociones para instar a Sánchez a retirar el Anteproyecto de Ley de Protección Animal porque “ataca literalmente a la caza y al mundo rural”
  • Se lo ha trasladado Sáez a la FAC en una reunión celebrada en Baeza en la que les ha trasladado el apoyo “sin fisuras” del Partido Popular de Jaén al sector de la caza porque “es esencial para nuestra economía y para el mantenimiento de nuestros montes”
  • Sáez exige la dimisión de Garzón por su ataque al sector cárnico y ha recordado que el 50% de la superficie de la provincia de Jaén tiene vocación forestal y, por tanto, ganadera, por lo que las palabras del ministro de Consumo afectan seriamente a otro sector económico importante para los jiennenses del mundo rural

 

             El Partido Popular de Jaén se ha reunido hoy en Baeza con la Federación andaluza de caza para mostrarles “el máximo apoyo a una actividad tan esencial en nuestra provincia, tanto del partido como del Gobierno de Juanma Moreno”, ha señalado la vicesecretaria regional del PP-A de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Yolanda Sáez. Ha estado acompañada por el senador del PP jiennense, Javier Márquez, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baeza, Pedro Cabrera y miembros de la vicesecretaría provincial de caza del PP de Jaén.

            Sáez les ha afirmado a los representantes de la Federación andaluza de caza que “pueden estar muy tranquilos de que el Partido Popular de Jaén siempre apoyará sin fisuras a la caza sostenible” porque es vital para la conservación del rico patrimonio natural de la provincia y el control de especies. “Además la actividad cinegética es indudablemente una fuerte generadora de empleo y riqueza en el medio rural, herramienta para fijar la población al territorio y mantener un medio rural vivo”, algo vital en una provincia como Jaén, ha afirmado la dirigente popular.

            Y esta forma de pensar del PP, el “único partido del campo”, se ha reflejado en las políticas del gobierno de Juanma Moreno que ha apoyado y respaldado la caza en estos 3 años de legislatura. “Y lo hizo desde el arranque de su gobierno, firmando en los tres meses de gobierno el “Protocolo FAC para la defensa y el impulso de la caza en Andalucía”; declarando como BIC en 2020 la montería y la rehala, aprobando en 2021 la Orden de Cetrería. El Gobierno de Juanma Moreno ha reforzado el Comité de Caza como órgano de interlocución, participación y toma de decisiones en el ámbito cinegético, está trabajando con la FAC en el Plan Andaluz de Caza.

Sáez además ha destacado que “después de años de reivindicaciones por parte de la FAC y que fueron desoídos por los gobiernos socialistas, ahora sí el Gobierno del cambio ha aprobado una bajada de impuestos a los cazadores”. De este modo, se beneficiarán de un descuento del 50% en su licencia de caza, quedando exentos los mayores de 65 años y los menores de 18 años “apostando así por el relevo generacional”. Además, las rehalas pasan de pagar 300 euros a solo 21,42 euros y se elimina la tasa de comunicación para monterías, batidas y ganchos.

MOCIÓN APOYO A LA CAZA EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN

            La vicesecretaria provincial de Ganadería y Caza del PP de Jaén ha informado a la FAC de la moción que el partido presentará en todos los municipios de la provincia de Jaén en la que se insta al gobierno de Pedro Sánchez a retirar el Anteproyecto de Ley de Protección Animal, que está siendo tramitado y que “ataca literalmente a la caza y al mundo rural”. Asimismo, con la moción “pedimos a todos los ayuntamientos que muestren de forma inquebrantable su apoyo a la caza sostenible como herramienta esencial para la conservación de nuestro entorno natural”, ha apostillado Sáez. Con la postura que adopten los socialistas “veremos una vez más si están del lado de los jiennenses o del lado de Sánchez”.

La dirigente popular ha manifestado su absoluta repulsa a cuantas acciones está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez en contra del mundo rural pues los proyectos de Ley de Protección y Derechos de los Animales y del Real Decreto de ordenación de Núcleos Zoológicos ponen en riesgo la forma de vida de cientos de personas en la provincia de Jaén. “Lamentamos que estos proyectos de ley, lejos de conseguir el bienestar de los animales van a tener consecuencias nefastas no solo para la economía, con especial incidencia en los municipios pequeños, sino también para los propios animales que pretenden proteger”.

Para la vicesecretaria popular, lo que está haciendo Pedro Sánchez y su gobierno es atacar continuamente “al modo de vida de muchas personas en la provincia, contra la caza y contra la ganadería”. En este sentido ha aprovechado para aseverar que las declaraciones del ministro Garzón afectan a Jaén, “donde el 50% de la superficie tiene vocación forestal y, por tanto, ganadera”. Además ha exigido a PSOE y a PODEMOS que “dejen ya de una vez de atacar a la provincia de Jaén”. “Garzón ha atacado a nuestro aceite y al jamón con el etiquetado Nutriscore y ahora pretende demonizar la ganadería española diciendo textualmente que España exportaba carne de mala calidad procedente de animales maltratados”.

Sáez ha invitado a Garzón y a todos los miembros del Gobierno de España a que se den un paseo por las dehesas andaluzas donde hay más de 2 millones de cabezas de ganado. “En Andalucía tenemos 14 explotaciones que ocupan 1,2 millones de hectáreas y que generan 5,5 millones de jornales”. Igualmente ha defendido a los ganaderos andaluces que “respetan las leyes, a los animales y al medio ambiente y gracias a ellos exportamos carne de gran calidad a los mercados más exigentes del mundo”. Lo que es lamentable es que el PSOE de Jaén, sabiendo la importancia que la ganadería tiene en la economía de la provincia, “se mantenga callado y siempre con su silencio cómplice ante tantos ataques a nuestros motores económicos por parte de sus jefes en el Gobierno de España porque no es así como se defiende esta tierra, así solo defienden sus propios intereses”.

Lo que el Partido Popular de Jaén pide, y “todos los dirigentes socialistas deberían igualmente estar solicitándolo implacablemente”, es el cese de Garzón por sus declaraciones y una rectificación de Sánchez clara y contundente. Y por supuesto, “debido a las graves pérdidas que las ocurrencias del ministro de Consumo podrían suponer al sector, el Gobierno de Sánchez debería poner en marcha una campaña nacional e internacional de defensa y apoyo del sector cárnico, así como un reconocimiento al gran trabajo realizado por los miles de ganaderos españoles y de todo el sector”, ha concluido.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.