El PP critica que no haya llegado “ni un céntimo de los 11 millones de fondos europeos prometidos por Reyes para el año 2021”

Fondos Europeos (10 Ene 2022)

El PP critica que no haya llegado “ni un céntimo de los 11 millones de fondos europeos prometidos por Reyes para el año 2021”
  • En el Presupuesto de la Diputación para el pasado año se recogía la llegada de 11 millones de euros procedentes del Fondo de Reconstrucción Europeo para acometer distintas obras
  • El PP recuerda que Reyes “no ha movido ni un dedo ni ha realizado ninguna gestión” para reclamar al Gobierno de España los más de 200 millones de la ITI de Jaén   

  

            El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Jaén, Miguel Contreras ha denunciado que tras finalizar el año 2021 hemos podido comprobar “como los 11 millones de euros que Reyes puso en el Presupuesto y que según el vendrían del dinero procedente de Europa para el Fondo de Reconstrucción, no ha llegado ni un céntimo de euro”. Por lo que los populares han indicado que una vez más “estamos ante otro engaño socialista a la provincia”. Contreras ha señalado que en el Presupuesto de la Diputación para 2021 Reyes y el PSOE “contemplaron la realización de obras de rehabilitación en edificios del ente Provincial, en las residencias Santa Teresa y López Barneo, así como dos grandes proyectos como eran una Anillo Verde para unir por senderos las zonas de los Puentes en la capital y la construcción de un aparcamiento en el Olivo Arena”. Dichas obras tendrían un coste de 11 millones y según prometió Reyes se sufragarían con dinero procedente de Europa a través del Fondo de Reconstrucción. A día de hoy “como todos hemos podido comprobar no hay ni un solo ladrillo de esas obras prometidas”, ha afirmado el portavoz popular. Y ello debido a que no ha llegado el dinero que Reyes prometió, por lo que “nuevamente el socialismo deja a los jiennenses con su venta de humo, pero sin cumplir los proyectos que promete”.

Desde el Partido Popular lamentan que “Reyes siempre aparezca en los medios de comunicación para vender proyectos e ideas vacíos y que o responden a realidades, como las ha demostrado con la promesa de los 11 millones de euros de los que no ha sido capaz de conseguir ni un solo euro”. Los populares recuerdan que, para conseguir fondos europeos procedentes del marco dedicado a la reconstrucción, lo primero que debe hacer Reyes es “exigir a Pedro Sánchez que permita que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar la parte que les corresponde de dichos fondos europeos, algo que Reyes aún no ha reclamado a su jefe”.

Por otro lado, y en relación a la nueva idea lanzada por el equipo de gobierno de la Diputación denominada “Espacio Europa”, desde el Grupo Popular en dicha administración han señalado que “esperamos que de verdad sea un instrumento que quede en manos de los técnicos de la Diputación y no se convierta en otro aparato político de los que le gustan a Reyes y que luego no resultan eficaces”. Para Contreras el éxito del denominado “Espacio Europa” se conseguirá si se trata de una comisión donde estén “solo técnicos de la Diputación para diseñar proyectos que puedan ser beneficiarios de ayudas europeas”.

En relación a ello los populares han recordado que son ya varias las experiencias de “aparatos políticos que Reyes pone en marcha pero que luego demuestran su ineficacia o que incluso no llegan a hacerse realidad”. En tal sentido desde el PP han recordado a Reyes cuando en 2016 anunció que seis diputaciones andaluzas crearían una Oficina en Bruselas, “otra venta de humo que al final ni llegó a arrancar, se ve que alguien debió pararles los pies a los presidentes de esas diputaciones”. Además el dirigente popular ha matizado que “los proyectos que Diputación va a presentar a las distintas convocatorias ya están elegidos” ya que el equipo de gobierno elaboró un Plan donde se recogían las iniciativas para las que iban a buscarse recurso procedente de los fondos europeos, “una elección que nuevamente fue sin contar con los agentes sociales y sin contar con la oposición”, por lo que Contreras indicaba que “nadie se engañe que este Espacio Europa que anuncia Reyes no es una espacio de diálogo con la sociedad y con la oposición, el PSOE vuelve una vez más al ordeno y mando”

 

Inversión Territorial Integrada (ITI Jaén)

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación ha reclamado también al presidente Reyes que “viaje a Madrid y le pida explicaciones a sus compañeros en relación a los 221 millones que le corresponde al Gobierno de España para la ITI de Jaén”, ya que, recuerdan desde el PP, a día de hoy “seguimos sin saber en qué va a invertir Pedro Sánchez la provincia para gastar ese dinero que nos corresponde”.

Contreras ha recordado que mientras desde la Junta de Andalucía ya se están desarrollando muchos proyectos “que están financiados por esos fondos ITI y vemos muchas convocatorias de ayudas donde hay un trato discriminatorio de forma positiva al destinar más dinero para nuestra provincia”, sin embargo, la parte que le corresponde ejecutar al Gobierno de España “ni está ni sabemos cuándo llegará, por lo que nos tememos que nuevamente el PSOE se la está jugando a la provincia y Reyes calladito”. Además, desde el PP recuerdan que la Junta, con el nuevo gobierno de Juanma Moreno es la que ha apostado por el desarrollo de proyectos en Jaén vinculados y financiados por la ITI “que además están siendo proyectos que nacen del diálogo social y de las decisiones que se adoptan en las mesas de participación donde están los agentes sociales, económicos y culturales de la provincia”.  




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.