El Plan de Verano de la Consejería de Salud “será letal para los jiennenses”

Sanidad (16 Jun 2017)

El Plan de Verano de la Consejería de Salud “será letal para los jiennenses”
  • “Queremos saber la ratio de enfermería, cuántos centros se van a cerrar por la tarde y cuántos médicos por paciente va a haber de atención primaria”
  • En el próximo pleno del Parlamento Andaluz el Partido Popular de Jaén llevará una pregunta para saber “qué medidas se han adoptado ya para cumplir la PNL sobre la puesta en marcha de la unidad de Cuidados Mínimos en El Neveral para descongestionar el Ciudad de Jaén”

El presidente del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, se ha hecho eco hoy de la alerta que, como cada verano, han lanzado los sindicatos ante el inminente Plan de Verano de la Consejería de Salud. Un plan que, “de cumplirse las previsiones, traerá consigo un colapso del sistema sanitario y múltiples recortes dejando a la sanidad andaluza en la UCI y, principalmente, en Jaén donde vemos que vamos a contrasentido del resto de España, con una fusión fría y encubierta de la gestión hospitalaria demostrada con el traslado de la planta de neurología al hospital Princesa o el cierre paulatino del Neveral”. Males que se solucionarían “con una Ciudad Sanitaria tan demanda por los jiennenses y por el Partido Popular y a la que sigue haciendo caso omiso la señora Díaz”.

Pero la experiencia habla de graves recortes durante el verano tales como plantas enteras, quirófanos y consultas de especialidades cerradas, sustituciones del personal sanitario sin cubrir, centros de salud que no abren por las tardes, y sus consecuencias como urgencias colapsadas, aumento de las listas de espera o la excesiva sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios. Para Requena, la experiencia vivida el pasado verano hace temer que la sanidad durante los próximos meses estivales volverá a ser un caos “y la única solución que da la Junta de Andalucía es invitar a que la gente no enferme”, ha lamentado el presidente provincial.

Por su parte, la diputada autonómica y portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento Andaluz, Catalina Montserrat García, ha señalado que “no puede ser que a 16 de junio los sindicatos tengan que seguir estudiando un Plan de Verano que únicamente servirá para dar vacaciones al sistema público sanitario andaluz”. “Debería ser un plan de refuerzo y no un plan de ahorro, que es lo que se está produciendo en Andalucía, porque el 70% de los profesionales están de vacaciones, y la gestión sanitaria de verano empeora. Además se cierran centros de salud por las tardes y quirófanos y muchas plazas se quedan sin cubrir”, ha manifestado.

Según la consejería, se van a realizar 17.500 contrataciones “pero no sabemos si serán a tiempo completo o con qué duración por lo que nos resulta imposible dar credibilidad a estas cifras”, ha manifestado García. Además, “resulta difícil ser optimista cuando al verano hay que sumarle que la situación sanitaria en Andalucía ya es, de por sí, nefasta”, ha manifestado. Andalucía es la comunidad que menos invierte en Sanidad, con 1.050 euros por habitante del Presupuesto sanitario per cápita 2016. Es la segunda comunidad donde más empleo se ha destruido en la sanidad en los últimos años en términos absolutos, casi 6.000 menos (julio 2011-julio 2016), un 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima de la media del conjunto de España (2,4%). Andalucía es donde hay menos camas en hospitales públicos por habitante, con 1,8 camas/1.000 habitantes, situándose por debajo de la media nacional (2,3 %). Con Susana Díaz se han cerrado más de 1.000 camas (periodo 2013: 16.514 camas públicas 2017: 15.470 camas públicas), encontrándose así entre las comunidades donde más camas públicas se han cerrado en los últimos años. Andalucía es la comunidad con menos médicos y enfermeros de Atención Especializada. Así, Andalucía tiene sólo 1,54 médicos/1.000 habitantes. Y también es la comunidad con menos médicos en Atención Primaria, con 0,72 médicos/1.000 habitantes. Además, Andalucía con una tasa de 8,51 quirófanos en funcionamiento por 100.000 habitantes no llega a la media de España que se sitúa en 9,52.


SITUACIÓN SANITARIA EN LA PROVINCIA DE JAÉN

Según la parlamentaria andaluza, el año pasado en la provincia de Jaén se contrataron 16 médicos de atención primaria para sustituir a 97. “Cinco en el Distrito Sanitario de Jaén y otros cinco en Jaén Sur y cinco más en Jaén Norte”. “Este año la consejería ha asegurado que se contratarán 11 médicos para el Distrito Sanitario de Jaén y Jaén Sur, es decir, tan solo uno más”. Mientras que en Jaén Norte en 2016 en principio se anunciaron seis médicos y este año la consejería anuncia que se van a contratar 644 jornadas, “será para que no sepamos hacer las cuentas”, ha lamentado García. Además este año no se van a contratar celadores y de 30 enfermeras que se contrataron en total en 2016, este año “se anuncia el contrato de 23 en Jaén y Jaén Sur y en Jaén Norte 1.200 jornadas”. Unos datos que “suponemos que su única intención es marear la perdiz y que no nos permita saber exactamente cuáles van a ser las contrataciones registradas en el Plan de Verano”, ha aseverado. “Queremos saber la ratio de enfermería, cuántos centros se van a cerrar por la tarde y cuántos médicos por paciente va a haber de atención primaria”

Así las cosas nos encontramos con que “en lugar de aprovechar el verano para quitar listas de espera “se cierran quirófanos”. Así, ha asegurado la portavoz de sanidad, el Médico- Quirúrgico solo tendrá abiertos seis quirófanos en la primera quincena de julio y cuatro en la segunda, dos en agosto y ya en septiembre, cinco en la primera y siete en la segunda. “Y en el resto de hospitales la situación será similar”.

Por otro lado, Catalina García ha insistido en “la fusión hospitalaria que existe en Jaén desde el 2000 de tal modo que nos hemos quedado con un hospital lleno y otro medio vacío”. Una situación que “la Junta de Andalucía pretende revertir con el traslado de la planta de neurología que solo traerá problemas para los pacientes profesionales”.

Por último, la dirigente popular ha anunciado que en el próximo pleno del Parlamento Andaluz el Partido Popular de Jaén llevará una pregunta para saber “qué medidas se han adoptado ya para cumplir la PNL sobre la puesta en marcha de la unidad de Cuidados Mínimos en El Neveral para descongestionar el Ciudad de Jaén”.​


160617 AUDIO LINA GARCÍA PLAN VERANO


160617 AUDIO JD REQUENA PLAN VERANO




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.