González agradece el compromiso de Juanma Moreno con el municipalismo y el sector económico para ayudar y reforzar el comercio y la artesanía

Artesania (02 Ene 2022)

González agradece el compromiso de Juanma Moreno con el municipalismo y el sector económico para ayudar y reforzar el comercio y la artesanía
  • Se refiere a la nueva convocatoria de ayudas abierta para conceder dos millones de euros a ayuntamientos con el objetivo de impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio, en sus diferentes modalidades, y la artesanía en sus respectivos municipios. En concreto a la provincia de Jaén ha concedido 197.605 euros

  

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González ha informado que el Gobierno de Juanma Moreno ha concedido a la provincia de Jaén cerca de 200.000 euros a ayuntamientos con el objetivo de impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio, en sus diferentes modalidades, y la artesanía en sus respectivos municipios. Concretamente se trata de una subvención de 197.605 euros que se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas por valor de 2 millones de euros concedidos a toda la comunidad autónoma con la que el Gobierno liderado por el PP “reafirma su compromiso con el municipalismo y el sector económico para ayudar y reforzar el comercio y la artesanía”.

 

Desde el Partido Popular “sabemos que el pequeño comercio ejerce un importante papel económico y social en el ámbito local”, proporcionando servicios y bienes accesibles y cercanos a la ciudadanía, caracterizando los barrios y las ciudades y constituyendo, en muchos casos, una parte de su espacio histórico y de su patrimonio cultural. De igual modo, la artesanía es un sector estratégico de la economía andaluza y, particularmente jiennense pues genera empleo y contribuye al desarrollo y dinamismo de pueblos como “Bailén, Baeza o Úbeda, entre otros”, ha señalado González. Esto permite atraer turismo y, además, ayuda a fijar la población en el territorio.

 

Por eso es tan importante para la provincia de Jaén que el Gobierno de Juanma Moreno esté fomentando estos dos sectores claves, financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales. Entre ellas destacan la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la adecuación de espacios municipales permanentes para la exposición y venta de artesanía local o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.

 

Estas subvenciones sufragarán dos líneas de intervención. La primera está dirigida a fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. La segunda se centrará en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local. Mediante ambos capítulos, se financiarán la elaboración o actualización de Planes Estratégicos de Comercio Municipal, la modernización de mercados de abastos, la mejora de espacios comerciales urbanos o la adecuación de enclaves e infraestructuras y la dotación de instalaciones y servicios del comercio ambulante. También se incluyen las acciones encaminadas a la transformación digital del comercio y la artesanía local, a través de servicios municipales de asesoramiento, o la implantación de plataformas de comercio online de titularidad municipal.

 

Estas ayudas se incluyen en el conjunto de incentivos por importe de más de 100 millones que viene inyectando el Gobierno de Juanma Moreno desde el inicio de la pandemia con el objetivo de favorecer la reactivación y la competitividad, la modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía. “Es así como se fomenta la economía, como se ayuda al pequeño comercio, como se colabora para sobrevivir a la crisis económica que ha traído la pandemia. Es así como está trabajando el Gobierno de Juanma Moreno ante la pasividad de un Gobierno de España que permanece inmóvil y ajeno a la realidad”, ha criticado González. 

La línea más ambiciosa es el fondo de 79,2 millones de euros que se activó en marzo pasado para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales y artesanos a través de ayudas de 3.000 euros. El pago ya se ha hecho efectivo, lo que está posibilitando dotar de liquidez a estos sectores muy castigados por el covid-19 y la crisis económica derivada. Previamente, en 2020, el Gobierno andaluz inyectó once millones de euros a la recuperación, modernización y transformación digital de ambos segmentos.

 

A esos recursos se suman, además, los 2,5 millones lanzados en agosto pasado para impulsar el asociacionismo comercial y artesano. De igual modo, el Ejecutivo autonómico acaba de abrir otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial. Además, el gobierno del cambio tiene previsto convocar, entre finales de este año y principios de 2022, más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales y artesanas. Igualmente, se encuentra en marcha una plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía, un instrumento virtual que está facilitando las gestiones administrativas o la información que precisen conocer las empresas relacionadas con su actividad. También se ha lanzado una nueva marca única (‘Artesanía hecha en Andalucía’), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. 

 

“Hechos, hechos y más hechos. Datos reales y contrastables, que evidencian el compromiso certero de Juanma Moreno y el Partido Popular con la artesanía de nuestros pueblos, con los jiennenses que viven de esta profesión que crea cultura y patrimonio”, ha manifestado la dirigente popular. “Y mientras otros partidos como el PSOE se dedican a hablar y criticar, pero no hacer nada, de nuevo el Gobierno de Juanma Moreno desmonta con hechos las mentiras de quienes se sienten tan acorralados por la ineficacia de su jefe Sánchez que solo saben manipular y mentir para tratar de sacar rédito político”. Pero frente a ellos está el PP liderando un Gobierno andaluz que funciona, que ha traído el cambio y que no se ha olvidado de ningún sector durante esta pandemia”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.