El grupo popular de Diputación exige al PSOE ayudas directas para Cáritas y Cruz Roja, al haberlas excluido del acceso a las subvenciones para ONGDs

Ayudas a la cooperación (14 Jun 2017)

  • La convocatoria establecía que las organizaciones estuvieran radicadas en la provincia y, por lo tanto, tuvieran su sede principal en la provincia “cuando todos sabemos que estas entidades trabajan a nivel nacional y con una única personalidad jurídica a nivel nacional”
  • Contreras lamenta la escasa aportación de los presupuestos provinciales a esta convocatoria de subvenciones que ha recibido solo 15.000 euros “dejando en evidencia la nefasta apuesta de los socialistas por las ONGDs”
  • El PP va a exigir una mayor dotación para este tipo de actuaciones y de esta forma “favorecer la apuesta por las organizaciones no gubernamentales”

 

El grupo de diputados del Partido Popular de Jaén va a exigir al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que establezca medidas para colaborar en proyectos de cooperación con Cáritas Diocesana y con Cruz Roja de Jaén. Y es que, según ha explicado el portavoz del PP en la institución provincial, Miguel Contreras, “ambas organizaciones han quedado excluidos del acceso a las subvenciones para ONGDs que ha resuelto la Diputación” en base a la convocatoria realizada en el mes de marzo.

El dirigente popular ha lamentado que la Diputación y, concretamente, su máximo dirigente Francisco Reyes, “haya permitido que se produzca una convocatoria de subvenciones que deja fuera de toda opción a Cáritas y a Cruz Roja”. “Estamos hablando de dos organizaciones de reconocido prestigio que realizan una gran labor”, no solo en favor de las personas y colectivos más necesitados de nuestra provincia sino además para el desarrollo de proyectos de cooperación. Sin embargo ahora estas dos importantes organizaciones ven cómo al presentar sus proyectos a la convocatoria de la Diputación se les excluye y, por tanto, “se les priva de poder contar con esos recursos económicos para desarrollar sus programas de cooperación”, ha apuntado Contreras.

Para el portavoz popular, que las bases de estas ayudas establezcan como requisito que las entidades beneficiarias de las subvenciones tengan que estar radicadas en la provincia y, por lo tanto, tener su sede principal en la provincia, “ha debido ser algo premeditado puesto que todos sabemos que estas entidades trabajan a nivel nacional y con una única personalidad jurídica a nivel nacional”. Así el PP va a exigir que este requisito sea reconsiderado para próximas convocatorias y de esta forma se permita que tanto Cruz Roja como Cáritas y otras entidades puedan acogerse y presentar sus proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo.

Por todo esto, desde el Partido Popular se considera fundamental que se establezcan los mecanismos y las decisiones necesarias para solucionar esta situación “ya que nadie –ha subrayado el dirigente popular- va a entender que Diputación, con los recursos económicos que recibe de los impuestos que pagamos todos los jiennenses, margine y deje fuera de sus ayudas a la cooperación a dos entidades tan importantes y con tanto arraigo como Cáritas y Cruz Roja”.

De igual forma desde el PP “exigimos a Reyes y al PSOE que en esta anualidad, para intentar solventar la situación creada por el equipo de gobierno socialista, se concedan subvenciones directas a Cáritas y a Cruz Roja por los importes de los proyectos que presentaron a la convocatoria de las que se les ha excluido”, ha explicado Contreras.

Por último el dirigente popular ha manifestado que “para el PP es ridícula la apuesta de la Diputación por las entidades que desarrollan proyectos de cooperación internacional”. Y es que se ha dotado de solo 15.000 euros “lo cual, dentro de los 200 millones del presupuesto, es algo que deja en evidencia la nefasta apuesta por las ONGDs que desarrollan verdaderamente proyectos de desarrollo”, ha lamentado. Por este motivo el PP ya ha adelantado que exigirá una mayor dotación para este tipo de actuaciones y de esta forma “favorecer la apuesta por las organizaciones no gubernamentales”, ha finalizado.


140617_CONTRERAS_Ayudas_Cooperacio_n




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.