Márquez pide al gobierno de España “la misma subvención que han dado a Barcelona para la Cultura de Jaén”

Senado (16 Nov 2021)

Márquez pide al gobierno de España “la misma subvención que han dado a Barcelona para la Cultura de Jaén”
  • Afirma que “no queremos ser más o menos que nadie, sino recibir un trato igualitario y justo. ¿O es que la cultura de Jaén vale menos que la de Barcelona?”
  • Se pregunta “¿qué tiene que hacer la provincia de Jaén para recibir esa misma aportación extraordinaria de 20 millones del gobierno?”

 

 

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha preguntado “qué tiene la Cultura de Barcelona que no tenga la de cualquiera de los 97 municipios de la provincia de Jaén”. “No se puede tolerar un trato tan discriminatorio y sectario por parte del gobierno de España”.

El senador popular jiennense ha pedido a Pedro Sánchez “que no se discrimine a la provincia de Jaén y que, si el gobierno decide dar una subvención de 20 millones de euros para la Cultura de Barcelona, haga lo propio con los jiennenses”. En la provincia de Jaén hay innumerables proyectos culturales que merecen tener una partida como la que el gobierno le ha regalado a Barcelona.

Márquez ha señalado que en Jaén “no queremos ser más o menos que nadie, sino recibir un trato igualitario y justo”. En Jaén, no solo hay una inversión ridícula prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en materia cultural, “sino que además ahora nos enteramos de que el gobierno de España sí tiene dinero para la Cultura de Barcelona, pero no para la de Jaén”.

Para el dirigente popular, “es vergonzoso” que los criterios de reparto en la política del Gobierno de España se fundamenten únicamente en apadrinamientos, ya que “Iceta le da una partida millonaria en cultura a Barcelona por el mero hecho de ser natural de allí, como hace casi un año hizo Carmen Calvo con el COLCE, según reconoció ella públicamente”.

 

El senador del PP aseguró que “Jaén, como capital del Santo Reino y Capital Mundial del Aceite de Oliva, y los 96 municipios restantes de la provincia, generan también Cultura tan digna como la que se pueda hacer en Barcelona”. Existen muchos municipios con una gran oferta cultural que merecen esa misma atención que el gobierno ha dado a Barcelona. En Jaén “tenemos un tejido cultural público y privado, y muchos artistas que merecen y tienen el mismo derecho de recibir el mismo apoyo que el de Barcelona”.

Márquez se ha preguntado “¿cómo es posible que de los 88,18 millones previstos para la 'dinamización de la cultura a lo largo del territorio', se destinen 20 millones para una única ciudad?” Es evidente que en la decisión del gobierno socialista hay un claro “sesgo político e intereses partidistas”, y que se deja al resto de capitales y de municipios al margen. Es por eso por lo que ha preguntado al Gobierno a través del Senado a cuánto asciende la subvención directa para la dinamización cultural y científica concedida a Jaén en el año 2021.

El dirigente popular ha destacado que preguntará en el Senado qué tiene que hacer la provincia de Jaén para recibir esa misma aportación extraordinaria de 20 millones de euros del gobierno de Pedro Sánchez para la Cultura, porque “pensamos que nuestros artistas, nuestro patrimonio, nuestros monumentos, nuestro legado cultural y todo lo relacionado con el ámbito de la Cultura de la provincia de Jaén tienen derecho a acceder a ese real decreto y tener esa misma financiación extraordinaria”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.