El PP de Baeza afirma que “frente al modelo socialista que es incapaz de cumplir con sus deudas pendientes con Baeza”, hay un Gobierno andaluz que muestra su compromiso en los presupuestos para 2022
Baeza (12 Nov 2021)
- Se refieren al enlace con la A-32 “que llevamos años esperando sin que Sánchez cumpla con esta demanda”, frente a las cuentas andaluzas que recogen obras tan importantes como la remodelación de las consultas del centro de salud de Baeza, la EDAR Rus-Canena-La Yedra, o la conexión entre la autovía del Olivar y la A-32 a la altura de la rotonda de Clavijo, entre otros
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, la vicesecretaria regional del PP-A, Yolanda Sáez, y el presidente y vicepresidente local del PP de Baeza, Javier Calvente y Pedro J. Cabrera han valorado hoy en rueda de prensa los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 en la comarca de Baeza. Domínguez ha destacado el “gran revulsivo que suponen estas cuentas para la provincia de Jaén”, con un incremento del 81% del presupuesto, pasando de 180,55 millones a 327,16. Pero también ha incidido en la importancia de estos presupuestos porque incorporan los Fondos Europeos Next Generation que supondrán para Andalucía 5.900 millones de euros “que corren peligro si no salen adelante las cuentas”, ha afirmado.
El Gobierno de Juanma Moreno ofrece “estabilidad” a los jiennenses a través de estos presupuestos, con más de 522 euros por habitante, la mayor inversión de toda Andalucía. Y lo que es más importante es que “las políticas de Juanma Moreno son un gran escudo social” con una inversión del 65% del gasto total en sanidad, educación, dependencia y servicios públicos. Esto suponen cerca de 29 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia de Jaén.
Además, son unas cuentas que permitirán la recuperación económica y laboral tras el año y medio tan duro de pandemia. Y para ello hay 600 millones para programas de incentivos al empleo, es decir, “empleos temporales o precarios que se acabarán gracias a esos incentivos para que las empresas los conviertan en empleos estables”. Y también hay programas de incentivos al empleo joven y colectivos vulnerables.
La vicesecretaria regional del PP-A, Yolanda Sáez ha señalado que son unos presupuestos muy importantes porque tienen el objetivo de canalizar la recuperación, ser un soporte de los fondos Next Generation y fortalecer los servicios esenciales dañados por la pandemia. Se trata de “unas cuentas históricas y necesarias para avanzar en el cambio de nuestra comunidad”. El Gobierno andaluz presenta unos presupuestos para 2022 que alcanzan los 43.816,3 millones de euros, es decir, 3.628,3 millones más que el presupuesto de 2021, y “esto a pesar del injusto y obsoleto sistema de financiación autonómica que nos hace perder a todos los andaluces 4 millones diarios” y también sin contar para este presupuesto con 2.317,2 millones de euros de fondo extraordinario por el Covid porque “para Sánchez la pandemia ha acabado, desentendiéndose una vez más de la situación sanitaria y cargando con todo el peso de esta a las comunidades, mientras el PSOE de Jaén permanece callado”, ha señalado Sáez.
“Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de los servicios básicos”, ha manifestado la dirigente popular, y por eso el Gobierno andaluz destina más recursos que nunca en la historia de Andalucía a sanidad, educación y dependencia. Sanidad recibe 1.128 millones de euros más que en 2020, hasta alcanzar 12.900 millones; Educación recibe 618,9 millones más que en 2021, hasta los 8.016; y Dependencia aumenta en 221,4 millones de euros hasta llegar a los 1.635,2 millones. “En definitiva unos presupuestos que se centran en los servicios esenciales destinando más de 60 euros de cada 100 invertidos en sanidad, educación y dependencia”.
Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno del cambio prometió bajar los impuestos y lo está cumpliendo, beneficiando a las familias de clase media y baja, zonas despobladas y colectivos desfavorecidos. “En Andalucía se bajan impuestos favoreciendo así el consumo y la dinamización de la economía, demostrando que bajando los impuestos se recauda más”, pues en 2021 la recaudación ha sido de 1.265 millones, frente a los 1.165 millones de 2019 “lo cual desmonta el discurso de los socialistas que lo único que saben es mentir y alarmar”.
La vicesecretaria regional se ha referido también a las “exigencias del PSOE andaluz que solo busca excusas para no reconocer que estos son unos grandes presupuestos para Andalucía y que si no los apoyan están traicionando a los andaluces”. En este sentido ha dicho que lo que el PSOE andaluz pide conformarían un gasto adicional de 1.500 millones de euros “así que lo que les pedimos es que también digan de dónde quitamos para atender sus peticiones” porque cabe recordar que los andaluces tienen que seguir pagando 1.200 millones por la nefasta gestión del Gobierno socialista; además ahora hay que pagar 600 millones en multas por sentencias judiciales de la etapa del gobierno del PSOE en Andalucía y 690 por los intereses de demora del Servicio Andaluz de Salud entre los años 2000 y 2018.
Pese a la herencia recibida que supone un lastre para los andaluces, el Gobierno Andaluz se ha mostrado la disposición de diálogo y acuerdo para negociar estos presupuestos desde el primer momento, unos presupuestos que se vuelcan en lo esencial, desprovistos de ideología y que incorporan muchas de las propuestas de los grupos de la oposición.
Pedro J. Cabrera se ha centrado en las inversiones que llegarán a la comarca de Baeza si salen adelante estos presupuestos. Destacan 370.000 euros para renovar las consultas del centro de Salud de Baeza. “Unas obras en las que el Gobierno de Juanma Moreno, y gracias a Lina García y Trinidad Rus, se ha involucrado y que suponen ya más de un millón de euros”.
También se recoge una importante suma de dinero para atender “a demandas históricas de nuestros vecinos” en materia medioambiental. Se refiere a los 3,8 millones de euros para la EDAR de Jabalquinto, 2,5 para la EDAR de Ibros y los 5,9 millones para la EDAR Rus-Canena-La Yedra, que beneficiará a 5.500 habitantes.
En materia educativa se han presupuestado 160.000 euros para la climatización del IES Veracruz de Begíjar. Y en Cultura, y por primera vez, un presupuesto andaluz recoge una partida directa para la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Baeza y también para Úbeda como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Concretamente se destinarán a cada una 35.000 euros que, con el resto de ayudas de Cultura y Turismo posibilitarán que siga creciendo el turismo con fuente de ingresos en ambas ciudades.
Y, por supuesto, se ha referido Cabrera a Fomento. “Debemos agradecer a Marifrán Carazo y Jesús Estrella porque han logrado desbloquear un proyecto enquistado durante más de 10 años por la ineptitud de los anteriores gobiernos socialistas”. Se ha referido así a la conexión de la A-316 con la A-32 a la altura de la rotonda de Clavijo y mejora del enlace Oeste de Baeza que tienen una inversión para 2022 de 390.000 euros. A este respecto, el dirigente popular baezano ha explicado que “la rotonda fue una obra supuestamente provisional para 6 meses y durante años Felipe López y la propia alcaldesa socialista han vendido la proximidad del inicio de las obras de conexión de ambas carreteras”. Como siempre hace el PSOE, solo vendieron humo y “ha tenido que venir el Gobierno de Juanma Moreno a hacerlo”.
Sin duda, estos presupuestos son un ejemplo de gestión y compromiso de Juanma Moreno y el Partido Popular con Baeza, “muy lejos de lo que nos ha propuesto Sánchez con los PGE que son una auténtica vergüenza”. Cabrera ha recordado que “llevamos esperando muchos años el enlace de Baeza con la A-32”. Una obra que según el socialista Felipe López en mayo de 2021 “estaba a punto de licitarse, pero seguimos esperando” pues “solo hay una triste limosna de 100.000 euros”. Esto demuestra que hay dos modelos diferentes, el del PP que supone gestión y responsabilidad, y el del PSOE que supone postureo y promesas incumplidas.
Tweet
Volver Más noticias