El PP instará a la Diputación al arreglo de la JV-5001 en Marmolejo

Pleno Diputación (02 Nov 2021)

El PP instará a la Diputación al arreglo de la JV-5001 en Marmolejo
  • Contreras explica que además de ser una vía usada a diario por agricultores y ganaderos, también transitan por ella senderistas, deportistas y turistas al coincidir su trazado con parte del sendero GR 48 desde Marmolejo hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar

 

 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha explicado que mañana presentarán una moción en el pleno del ente provincial para instar al arreglo integral de la vía JV-5001 de su propiedad, situada en el término municipal de Marmolejo. Para ello se pedirá también que se consigne en el presupuesto de 2022 la partida presupuestaria correspondiente y suficiente para el arreglo integral de dicha vía. “Otra reivindicación más que el PP hace para el arreglo de infraestructuras que son competencia de la administración que preside Francisco Reyes y que tienen en pésimas condiciones por falta de inversiones”, ha denunciado.

 

La JV-5001 con sus 12,5 kilómetros de longitud, discurre íntegramente por el término municipal de Marmolejo. Su firme, “que hoy hemos tenido oportunidad de recorrer junto al diputado provincial por la comarca de Cazorla, Francisco Carmona, y la portavoz del Grupo Popular y presidenta local del PP de Marmolejo, María José López, se encuentra en mal estado de conservación, aunque no han llegado las lluvias, es sumamente estrecha (es difícil el cruce de vehículos, especialmente autobuses) y parte de la misma está sin asfaltar. “Resulta muy urgente proceder a su arreglo pues no solo sirve a diario a agricultores y algunos ganaderos sino también a trabajadores de explotaciones cinegéticas y del Parque Natural Sierra de Andújar”.

 

Y es que el trazado de la JV-5001 coincide con el sendero GR 48 hasta las proximidades de la Centenera de Espínola, inicio del Parque Natural Sierra de Andújar. El GR 48 es conocido como “Sendera de Sierra Morena” que cruza todo el norte de Andalucía partiendo desde Barrancos en Huelva y finalizando en Santa Elena. Cruza el Parque Natural Sierra de Andújar en su etapa 24, que se inicia en Marmolejo y finaliza en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar.

 

Por tanto, la coincidencia de la JV-5001 con el GR 48 hace a un más importante y necesaria su rehabilitación pues la usan turistas que a diario pasean desde el puente Renacentista sobre el río Guadalquivir en Marmolejo hacia el Parque Natural Sierra de Andújar, pasando por lugares emblemáticos como el Baldío de Marmolejo, donde se realizan actividades en la naturaleza como pruebas o ejercicios de orientación; o el Mirador de las Majadillas.

 

En definitiva, “no solo se trata de una vía de interés agrario, sino que además soporta un flujo importante de usuarios entre senderistas, ciclistas de Mountain Bike (MTB), autobuses y vehículos de actividades turísticas, peregrinos y romeros, especialmente para la Romería de la Virgen de la Cabeza, y aficionados al deporte de la caza”, ha explicado Contreras. Por tanto, urge su arreglo integral, no solo como vía de interés agrario para agricultores y ganaderos, sino también como infraestructura o medio de comunicación que “vertebra, favorece y promociona el desarrollo turístico y económico en la comarca y en el Parque Natural Sierra de Andújar”. Es en este tipo de actuaciones donde la Diputación, propietaria de esta vía, debe estar a la altura, “sacar el dinero de los cajones e invertirlo en las infraestructuras provinciales que están en tan malas condiciones porque es incomprensible que Francisco Reyes sea incapaz de gastar el dinero que tienen en arreglar las carreteras que son de su competencia”, ha concluido el portavoz popular.


El PP instará a la Diputación al arreglo de la JV-5001 en Marmolejo

Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.