El PP repasa los grandes acuerdos alcanzados en el debate sobre el Estado de la provincia “porque no miramos el color de quien gobierna, solo lo que esta provincia necesita”

Diputación (28 Oct 2021)

El PP repasa los grandes acuerdos alcanzados en el debate sobre el Estado de la provincia “porque no miramos el color de quien gobierna, solo lo que esta provincia necesita”
  • Miguel Contreras afirma que gracias a la acción del Partido Popular, la Diputación ha logrado compromisos históricos que permitirán reivindicar conjuntamente demandas tan importantes como la A-32, el ferrocarril, o la presa de Siles

  

El Partido Popular de Jaén ha defendido que, aunque fueron pocas las iniciativas del Grupo Popular aprobadas por el PSOE “porque no es capaz el señor Reyes de dejar los intereses partidistas a un lado y pensar en el futuro de los jiennenses”, sí que fueron compromisos importantes los que se arrancaron, ha dicho el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras. Ha destacado, entre otras, que gracias a la iniciativa del PP, “reclamaremos al Gobierno de España a que acometa las medidas a corto, medio y largo plazo recogidas en el dictamen del Consejo Económico y Social de la provincia en relación al servicio de ferrocarril y de esta forma Jaén pueda disponer de las conexiones y servicios que hagan de nuestra provincia una zona mejor comunicada y que al mismo tiempo sirvan para el desarrollo de nuevas vías de transporte para dar salida a las mercancías de nuestras empresas”. Para Contreras “es esencial para el desarrollo de la provincia, haber logrado poner de acuerdo a los socialistas en reclamar algo a su jefe Sánchez, y en este caso ese “algo” es básico para la conexión de nuestra tierra con el resto del país”. Es vital que entre todos se haga una apuesta por el desarrollo de ferrocarril porque hasta ahora Jaén se ha convertido en una zona aislada donde “no podemos disfrutar de los servicios ferroviarios que si disponen otras provincias”. Pese a la inmejorable ubicación geográfica de Jaén, el diseño del transporte por ferrocarril nacido tras la apuesta por el AVE a Sevilla y Córdoba, la dejó marginada “y es algo con lo que el Gobierno de España debe acabar ya”.

 

Y los problemas de comunicación de la provincia continúan no solo por ferrocarril, sino también por carretera. Por eso el Grupo Popular no dudó en tratar de aunar esfuerzos con el resto de grupos para que “materialicemos una reivindicación conjunta pues solo así podemos lograr que Sánchez deje de mirar para otro lado y mire para esta tierra”, ha lamentado Contreras. Hace unos pocos días se comprobó cómo pese a que el Gobierno social-comunista presentaba un Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 claramente expansivo y donde las inversiones crecían, sin embargo, los datos referidos a Jaén se reducían de forma drástica en un 50%. “Por desgracia Jaén vuelve, con los gobiernos socialistas a ser la gran olvidada”. Por eso, “exigimos al Gobierno de Sánchez que active o reactive importantes proyectos porque son vitales para el crecimiento económico de la provincia de Jaén”.  Es decir, dar continuidad a la A-32, acometer las obras de construcción de la A-81, el acondicionamiento y reasfaltado de la A-44 y la A-4 a su paso por la provincia, la construcción del enlace de la A-44 con el municipio de La Guardia, la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional en la ciudad de Jaén, la construcción de la nueva sede de la Comisaría de Andújar y la galería de tiro en la ciudad de Linares, la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Arroyo del Ojanco, La Guardia y Huelma, así como acometer importantes obras de reforma y mejora en diversos centros de la provincia, entre ellas por ejemplo en Torredonjimeno y Úbeda, acometer sin más dilación, las obras para las conducciones de la Presa de Siles, entre otros acuerdos.

 

Y obviamente, si se logra que Jaén deje de estar aislada en cuanto a ferrocarriles y carreteras, surgen “cientos de oportunidades para esta tierra que hay que poner en marcha y para lo que ahora vienen recursos que no podemos dejar escapar”, los fondos de reconstrucción. “El PP de Jaén tiene claro que estos fondos son la gran oportunidad para la provincia de Jaén y por eso requirió en el debate del Estado de la provincia instar al Gobierno de España para que, tal y como ha solicitado la Federación Española de Municipios y Provincia, modifique sus actual planteamiento y permita que el 14% de los fondos europeos del mecanismo de Reconstrucción, Recuperación y Resilencia sean gestionados directamente por las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) a fin de reconocer de esta forma su capacidad para planificar y ejecutar de forma correcta fondos que posibiliten el desarrollo económico de su entorno. Propuesta que “fue aprobada y confiamos en que no quede en agua de borraja y Reyes se atreva, porque así lo determina el acuerdo, a exigirle a Sánchez que deje de una vez de marginar a los ayuntamientos”, ha declarado el portavoz popular.

 

“Si logramos que el Gobierno de España tome verdaderamente en cuenta estas dos propuestas de la Diputación, no será difícil para esta tierra poder sacar adelante proyectos tan importantes como el de Puerta de Andalucía”. Así lo ha manifestado Contreras ya que este fue otro de los acuerdos que se aprobaron en el pleno provincial a fin de que la Diputación Provincial de Jaén apoye al proyecto logístico “Puerta de Andalucía” auspiciado por el Ayuntamiento de Guarroman y al que se han unido los consistorios de Bailén, Linares y Baños de la Encina, para que se consolide y pueda ejecutarse a la mayor brevedad posible.. Además, se arrancó el compromiso de total colaboración con el Ayuntamiento de Martos y con la Junta de Andalucía para acometer las actuaciones necesarias que posibiliten que cuanto antes esta zona de la provincia disponga de suelo industrial que ofrecer para la expansión de los proyectos empresariales que se desarrollan en la actualidad y aquellos que puedan implantarse en el futuro.

 

Otra de las iniciativas que el PP defendió fue la necesidad de apostar desde la Diputación provincial por lograr que Jaén sea una provincia 5.0, ha explicado Contreras. Jaén debe apostar por ser una referente en el ámbito tecnológico y de la innovación, “utilizando nuestras fortalezas, nuestra situación geográfica, nuestra riqueza natural, nuestra gastronomía, y todo aquello que haga de nuestra provincia un lugar atractivo para emprender nuevas aventuras empresariales o para fortalecer aquellas ya consolidadas”. Y para lograr este objetivo, el pleno de la Diputación aprobó la propuesta del PP de instar al Gobierno de España para que dentro de los fondos destinados a la implantación de la banda ancha que permita conexión rápida a internet en el mundo rural, impulse que las operadoras garanticen la implantación en todos los puntos de la provincia. Asimismo, reclamar la apuesta inversora necesaria en la provincia de Jaén por parte del Gobierno de España para dotarnos de una adecuada y moderna infraestructura que permita el correcto abastecimiento energético a nuestras empresas y hogares y se eviten las situaciones que hasta ahora se provocan en muchos puntos del a provincia y que conllevan continuos cortes de suministros con las graves consecuencias para la industria y para las familias. Asimismo, dentro de la dinámica de desarrollo de nuevas fuentes de energías desde la Diputación Provincial se instará al Gobierno de España al apoyo para que en nuestra provincia se generen inversiones relacionadas con la generación de hidrógeno.

 

Reclamaciones a la Junta de Andalucía

 

Y como el Partido Popular de Jaén “siempre velará por los intereses de los jiennenses, reclamaremos mejoras gobierne quien gobierne en la administración competente”. Y este caso, pese a que el nuevo gobierno de Juanma Moreno ha materializado importantes inversiones que llevaban tiempo estancadas y algunas de ellas olvidadas, “nos vemos obligados a reivindicar actuaciones que creemos son claves y que entran dentro del ámbito competencial de la administración autonómica”, tal y como se trasladó en el pleno de la Diputación. “Una actitud que dista mucho de la del PSOE que fue incapaz de aprobar aquellas propuestas que se dirigían al gobierno de su jefe Sánchez”, ha apostillado Contreras. En cualquier caso, gracias al Partido Popular se instará desde la Diputación a la Junta de Andalucía a mejorar la capacidad de la A-306 JaénTorredonjimeno-El Carpio-Córdoba y de la A-311 Jaén-Fuerte del Rey-Andújar; construir los tramos de la Autovía del Olivar desde Martos hasta el límite de la provincia; intervenir en las vías de acceso y tránsito por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, principalmente en la A-315 y en la A-319; construir un nuevo puente del Aguadero en la A-317 que mejore el tránsito en dicha zona de la Sierra de Segura; ejecutar las obras en la A-6201 Sorihuela del Guadalimar-Villanueva del Arzobispo, así como en la variante de Mengíbar y acceso al parque de GEOLIT y al avance del proyecto de obras en la A-6000 Mengíbar—Villargordo-Torrequebradilla. De igual forma, se instará a la Junta de Andalucía a la consignación en el Presupuesto de 2022 de una importante dotación para la puesta en marcha del proyecto de construcción de la Ciudad Sanitaria en Jaén, así como para el equipamiento final y puesta en funcionamiento pleno del CHARE de Cazorla, concertar plazas para residencias de mayores, a fin de aumentar la actual dotación que se muestra escasa para las demandas existentes, así como aumentar el número de plazas conveniadas en Unidades de Estancia Diurna, Centros Ocupacionales y centros de atención especializada, ya que son muchos los municipios que demandan de dicho aumento de plazas concertadas. Iniciar las actuaciones necesarias para el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén, Linares, Bailén, Andújar y Martos; y, por último, continuar con el gran esfuerzo inversor hecho por la Junta para la construcción de EDAR en la provincia.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.