El PP de Jaén defiende el esfuerzo de Juanma Moreno para contar con 12.000 sanitarios más

Sanidad (22 Oct 2021)

El PP de Jaén defiende el esfuerzo de Juanma Moreno para contar con 12.000 sanitarios más
  • La sanidad andaluza cuenta con la mayor plantilla y el mayor presupuesto de la historia: más de 11.000 M€, un 7% del PIB.
  • En noviembre habrá un 12% de profesionales más que en 2018. Ahora vencen los 20.000 contratos ‘extra’ del covid y se van a renovar 12.000
  • “El PSOE dejó claro en Andalucía que su política sanitaria consistía en perder 7.700 profesionales, mantener las peores condiciones laborales y económicas de toda España para los mismos, dejar de invertir 1.500 millones en los últimos años o acabar pagando más por déficit y retrasos que en hacer infraestructuras sanitarias necesarias para los andaluces”.

 

 

La secretaria general del Partido Popular de Jaén, Elena González ha señalado que el PSOE “no puede entrar a valorar la sanidad andaluza después de cómo ellos la dejaron” y ha explicado los motivos. González ha defendido el “esfuerzo” del Gobierno de Juanma Moreno para contar con 12.000 profesionales sanitarios más que antes de la pandemia de Covid pese a que el Gobierno de Sánchez ha anunciado la eliminación de los recursos extraordinarios para este fin el próximo año. Tras la retirada de esa ayuda del Estado a las CCAA para contrataciones sanitarias extraordinarias por motivo del Covid, la mayoría de las autonomías, como la Comunidad Valenciana, hanoptado por “extinguir esas contrataciones extraordinarias y ese gasto extraordinario”. Andalucía, a diferencia de ellas, va a mantener la mayor parte de esa plantilla extraordinaria contratada para una coyuntura sanitaria.

“La Junta de Andalucía, con recursos propios y con ayudas del Gobierno de España, ha contratado a 20.000 profesionales en este tiempo de Covid, y una vez que termina esta coyuntura y el Gobierno de Sánchez no dará más fondos extraordinarios, el Gobierno de Juanma Moreno no ha optado por despedir, sino por dejar vigentes 12.000 de esas contrataciones que formarán parte del sistema público de salud andaluz con recursos propios”, y que comprende la totalidad de los médicos y el 66% de los enfermeros. Además, esas contrataciones extraordinarias que no continúan “pasan a la bolsa” y ya se ha anunciado que se convocará un concurso de interinidad de 10.073 sanitarios. 

La secretaria general popular ha destacado también que ese esfuerzo se aplica de forma especial en la Atención Primaria, “donde también habrá más médicos y personal de enfermería que antes de la pandemia”, además de las mejoras realizadasen este tiempo con mayor accesibilidad en los centros médicos, una bajada del cupo por sanitario y más minutos de atención al paciente. “Pese a que el Gobierno de Sánchez da la espalda a la política sanitaria de los andaluces, el Gobierno de Juanma Moreno sigue con su compromiso inquebrantable de mejorar la sanidad pública  y las condiciones laborales y económicas de los profesionales sanitarios, como se lleva haciendo desde que el PP llegó a la Junta”.

“EL PSOE DESMANTELÓ EL SISTEMA ANDALUZ DE SALUD”

González ha reprochado al PSOE jiennense que quiera hacer “guerra” con un tema tan sensible cuando “los socialistas ya demostraron lo que hacen con la sanidad”, que no es otra cosa que “desmantelar el sistemapúblico andaluz de salud” y entonces no salieron ni Gámez, ni López ni ningún dirigente del PSOE ha reclamar nada pero sí que salieron las mareas de batas blancas que parecen no recordar. “El PSOE dejó claro en Andalucía que su política sanitaria consistía en perder 7.700 profesionales, mantener las peores condiciones laborales y económicas de toda España para los mismos, dejar de invertir 1.500 millones en los últimos años o acabar pagando más por déficit y retrasos que en hacer infraestructuras sanitarias necesarias para los andaluces”.

“Ahora, con Juanma Moreno, es el momento de la mayor inversión, del mayor presupuesto y de la mayor sensibilidad con la sanidad pública de Andalucía”, con una inversión récord de 11.000 millones para ese servicio esencial, dedicándole en el último presupuesto el 7% del PIB y anunciados ya 1.000 millones de euros más para sanidad en las próximas cuentas del gobierno autonómico.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.