Márquez denuncia que la ejecución de los presupuestos vigentes en la provincia no ha llegado ni al 25%: “El PSOE ha condenado a los jiennenses a pagar impuestos y no recibir ni inversiones ni servicios de calidad”

Presupuestos Generales del Estado 2022 (22 Oct 2021)

Márquez denuncia que la ejecución de los presupuestos vigentes en la provincia no ha llegado ni al 25%: “El PSOE ha condenado a los jiennenses a pagar impuestos y no recibir ni inversiones ni servicios de calidad”
  • El gasto comprometido para la provincia de Jaén era de 204 millones entre 2014 y 2020 y no se han certificado ni 35. Es decir, “con el PSOE  esta provincia siempre estará condenada al olvido”

 

El senador del PP de Jaén, Javier Márquez ha denunciado hoy que los presupuestos generales del Estado para 2021 vuelven a evidenciar la condena y el abandono a la provincia de Jaén en beneficio de otros territorios donde “hay partidos nacionalistas”. Claramente, el reparto se ha efectuado en función de intereses partidistas y “no del interés general”. Los PGE corroboran que el Gobierno de Sánchez es el mayor obstáculo para el crecimiento y el empleo. “Los presupuestos de 2020 iban a ser los de la reactivación económica y nos encontramos con que el grado de ejecución de las inversiones del Gobierno de España en Andalucía se ha quedado a finales de junio en un pírrico 18,4%, frente al más de 30% de Cataluña o el 3502% de Navarra”. Ahora vuelven a vender brotes verdes cuando el desempleo duplica la media europea, debe 400.000 millones de euros al BCE y es incapaz de ejecutar ni el 4% de fondos en 1 año. Además, el gobierno social-comunista no ha dudado en aprobar una subida de impuestos de más de 4.000 millones que afecta a las clases medias y trabajadoras. Con el PSOE en el Gobierno, ha subido la luz, el gas, el gasoil, el precio de los alimentos, los refrescos, ha incrementado el impuesto de sociedades, el de donaciones, a las transacciones financiera, sobre el patrimonio, ha subido los impuestos a los autónomos. El Gobierno de Sánchez ha aprobado por primera vez en 23 años una subida de impuestos sobre la prima de seguros, el impuesto al plástico de un solo uso, el de matriculación, ha subido los impuestos a los autónomos, el IRPF, y ahora además pretende cobrar peajes hasta en las autovías, “algo nunca visto antes”, cuando las autovías ya la han pagado los ciudadanos y también pagan un impuesto de circulación.

 

Estas subidas de impuestos son “a todas luces injustas pues el pan, la leche, la luz, el gas, y cualquier producto de primera necesidad cuesta igual para el que cobra 1.000 euros al mes, que el que cobra 3.000 o el que está parado'. Y en la provincia de Jaén esto además no se traduce en una mejor inversión. “Los jiennenses estamos condenados a pagar impuestos y no recibir servicios de calidad ni inversiones”, ha sentenciado Márquez.

 

Ante esta subida de impuestos están los PGE de 2022 que presentan un récord histórico de gasto, pero para una de las provincias más castigadas de España, con mayor paro y menor inversión pública estatal se reducen nada menos que a la mitad de lo previsto, mientras otras regiones ven un aumento de hasta el 80% en gasto por habitante. “Esto no es más que ahondar en la brecha de la desigualdad”. Los PGE no recogen ni un solo euro para demandas históricas de los jiennenses como la comisaría de Jaén o la de Andújar. Ninguna inversión para el ferrocarril.

 

Y los pasados presupuestos tampoco fueron buenos para Jaén pues a pesar de recoger casi el doble de inversión, el grado de ejecución se quedó en un ridículo 25%. De los 203.412 millones de euros de gasto comprometido con Jaén entre 2014 y 2020 en el POPE, por ejemplo, se han ejecutado 71 y solo se han certificado 34,7 millones. “Es decir, que no llegaremos ni a un tercio de inversión”. Ante estas cifras “escandalosas y de las que no dicen nada los socialistas jiennenses”, el Partido Popular de Jaén llevará al Congreso y al Senado todas las iniciativas que sean necesarias para obligar al Gobierno de España a invertir cuanto antes el dinero comprometido y que no ha llegado a la provincia.

 

Márquez se ha preguntado “¿dónde está ese dinero que es de la provincia de Jaén? Queremos, porque es cuestión de justicia y Jaén lo necesita más que nadie, que ese dinero llegue a los jiennenses ya que no tiene sentido que con el aumento del desempleo y los desequilibrios demográficos que se están dando en la provincia, el gobierno de Pedro Sánchez deje millones y millones de euros sin invertir”.

 

Es una evidencia que el Gobierno de Sánchez no está cumpliendo con la provincia de Jaén y lo está haciendo con la complicidad del PSOE jiennense, justo en un momento que “es más necesario que nunca reactivar la economía, y hacen falta medidas urgentes para aprovechar la recuperación y proteger a las empresas, ayudar a los autónomos y a los sectores que más han sufrido la pandemia”, ha concluido.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.