Contreras: “Reyes se ha perdido entre el autobombo y los datos macroeconómicos y no ha hecho ni una sola propuesta constructiva ni ninguna autocrítica”

Debate sobre el estado de la provincia (21 Oct 2021)

Contreras: “Reyes se ha perdido entre el autobombo y los datos macroeconómicos y no ha hecho ni una sola propuesta constructiva ni ninguna autocrítica”
  • Frente al discurso vacío de soluciones a los problemas de la provincia, el PP ha propuesto 25 actuaciones que resolverían los problemas de financiación de los municipios y ELAS, a los problemas de infraestructuras, de carreteras, de obras hidráulicas, etc
  • Reyes ha demostrado “no tener argumentos para defender su mala gestión y ha optado por la vía de la soberbia y la superioridad moral que el PSOE cree tener”

 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras se ha preguntado si realmente el señor Reyes tiene claro “para qué sirve el debate sobre el estado de la provincia” celebrado hoy y en el que no ha dado respuesta a los problemas de la provincia. Contreras ha criticado que el señor Reyes “se pierde en los datos macroeconómicos pero no plantea respuestas a los problemas que sufren los Ayuntamientos jiennenses, que tienen congeladas desde hace años las aportaciones económicas de la Diputación”. El discurso de Reyes es “descaradamente” de autobombo, un discurso del líder del PSOE y no del presidente de la Diputación provincial además de haber demostrado “no tener argumentos para defender su gestión y ha optado por la vía de la soberbia y la superioridad moral que se creen los del PSOE tener”. Es indudable que Reyes no quiere asumir que “le ha fallado a los jiennenses, le ha fallado a los Ayuntamientos, y, en definitiva, le ha fallado a la enorme responsabilidad que ostenta en defensa de los intereses de la provincia por encima de los partidistas”. Pero poco se puede esperar cuando Paco Reyes ha dicho claramente “le digo a los dos grupos políticos que pacto político por la provincia no”. “Eso es lo que le importa a Reyes Jaén”. 

 

Al PSOE “le da igual el estado de la provincia”, y eso lo demuestran los 1.491 días que llevan sin hacer un debate de este tipo. “Debatir está bien, algunos opinarán que para qué debatir si se está bien así, y otros que para qué debatir si todo seguirá igual y lo cierto es que los socialistas han demostrado una y otra vez la poca receptividad a las propuestas de la oposición y la poca capacidad dialogante”, ha señalado Contreras. “Reyes ha pedido respeto pero en su réplica el respeto ha brillado por su ausencia”. 

 

En este sentido, Contreras ha manifestado que las políticas de Reyes en materia de empleo son “un fracaso”. Deja ayudas sin conceder de fondos europeos como el programa de reto demográfico ejecutado sólo en un 25%. O deja a más de 200 autónomos de la provincia sin ayudas. “Cómo puede Reyes decir que el empleo debe ser su principal caballo de batalla cuando esa batalla él ya la dio por perdida hace tanto tiempo”, se ha preguntado el dirigente popular. “Pregonan mucho pero lo cierto es que solo saben mentir. En 2021 las ayudas a autónomos han sido solo de 600.000 euros frente a los 800.000 del 2020 cuando 260 autónomos se quedaron sin subvención y tienen la desfachatez de reducirlo 200.000 euros. Así no se puede presumir de nada y mucho menos de apostar por el empleo”. 

 

Hoy el PSOE y Reyes han demostrado en su discurso que lo único que les preocupa es defender su sillón, “así ha sido siempre y ahora con más empeño todavía”. Han presentado como el resto de Grupo Políticos, sus 25 propuestas en las que no hay ni una sola mención a reivindicaciones dirigidas al Gobierno de España porque “como hacían antes con la Junta, si ellos gobiernan no piden nada, lo primero es no molestar a sus jefes”. Por eso el PSOE hoy se ha olvidado de la A-32, esa autovía que “el PSOE jamás ha defendido y que desde hoy han quedado aun más retratados como el partido que nunca apostó por la A-32”. Como tampoco han apostado por la presa de Siles, a la que tampoco han mencionado, ni a las mejoras de infraestructuras para Policía y Guardia Civil. “Los presupuestos generales del Estado son una auténtica vergüenza para esta provincia, nos han ninguneado mientras Sánchez pretende negociar con los herederos de ETA las cuentas y ante esto el PSOE se ha callado y ha agachado la cabeza y ni siquiera hoy que tenían el escenario perfecto para demostrar su defensa de esta tierra, han optado por no dirigirse al Gobierno central y enfocar sus demandas a la Junta de Andalucía”, ha denunciado Contreras. 

 

Y también se ha referido el portavoz popular al Turismo, pues el señor Reyes y el PSOE siguen sin defender al sector y sin desarrollar las medidas que se demandan para convertir a Jaén en un referente del turismo de interior. “Reyes se ha perdido entre tanta palabrería, le ponen nombres muy bonitos a campañas que quedan en humo pero después no adoptan planes reales ni efectivos”. Ejemplo de ese abandono son las ayudas a los hoteles y camping que se anunciaron en marzo y a los que aun no les ha llegado el dinero. “Esa forma de proceder del PSOE en la Diputación es de auténtica vergüenza, vaguería y abandono de sus funciones”. Ante esta dejadez, el Grupo Popular ha solicitado medidas de apoyo al sector turístico para reforzar la creación de empleo. 

 

En definitiva, frente a las 25 propuestas del Grupo Popular, que han sido constructivas y buscando el beneficio de todos los Ayuntamientos y ELA`S, por parte de Reyes solo se ha escuchado “autobombo, propaganda y palabrería”. “Palabras vacías, sin propuestas”, en un discurso “enlatado y en el que se notaba que a Reyes los 50 minutos le venían largos porque no tenía nada que decir ni defender y se ha perdido en datos que nada tenían que ver con el quehacer de la Diputación”. Sin embargo en el Partido Popular de Jaén “creemos en el potencial de nuestra provincia, de nuestra agricultura, de nuestra industria, en los emprendedores, en los autónomos, en el potencial de nuestras administraciones, en la iniciativa privada. En quien no creemos es en la gestión que Paco Reyes está haciendo de la Diputación”. 

 

El PP ha pedido incrementar la dotación para el Plan Provincial de Cooperación de obras y servicios con tres líneas: “Cooperación Municipal”, destinada a los municipios menores de veinte mil habitantes, con una dotación de 14 millones de euros. “Cooperación ELAS”, destinada a las entidades locales autónomas con una dotación de 500.000 euros. Y “Cooperación 20.000+”, destinada a los municipios de más de veinte mil habitantes, con una dotación de 3.000.000  euros. Además se ha solicitado un incremento de la dotación y extender las ayudas a las ELA´s, “las eternas olvidadas por el PSOE que hoy se ha llenado la boda de decir que nuestros pueblos no pueden vaciarse y sin embargo no aportan nada para que esto no ocurra”, ha señalado Contreras. 

 

Igualmente se ha solicitado la modificación de las condiciones de prestación de los Servicios Sociales Comunitarios a fin de que los gastos de conservación, mantenimiento y suministros que generan los centros de servicios sociales comunitarios sean incluidos en el coste total del servicio y asumidos por la Diputación Provincial previa liquidación por parte de cada uno de los ayuntamientos de los municipios donde se ubican los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Además, la Diputación Provincial acometerá con urgencia el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a gasto social. 

 

La creación del Consorcio Provincial de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; el mantenimiento de plazas y empleo en residencias “Santa Teresa” y “López Barneo”; adoptar medidas de apoyo a los ayuntamientos para invertir en la recuperación patrimonial y cultural; apoyo al AOVE y la agricultura; son algunas de las propuestas llevadas por el PP a debate. 

 

El Grupo Popular ha solicitado un plan de Infraestructuras en las carreteras y vías de titularidad provincial, en caminos rurales, así como reclamar una apuesta por el desarrollo del ferrocarril. Estrategias para el emprendimiento, una apuesta por el desarrollo tecnológico logrando que Jaén sea una provincia 5.0, o medidas contra la sequía y apuesta de la Diputación para colaborar en mejoras de sistemas de abastecimiento de los municipios. 

 

El PP también ha reclamado siempre y defendido la necesidad de adoptar medidas de reindustrialización de la provincia y ha sido también argumento de otra de las propuestas porque siguen siendo necesarias la adopción de estas medidas al resto de administraciones. Se ha solicitado un proyecto logístico “Puerta de Andalucía” y un proyecto industrial de Martos, cooperar con los municipios de más de 20.000 habitantes, así como exigir desde la Diputación una PAC justa que no perjudique al olivar de Jaén pese a que “Reyes ha dicho estar de acuerdo con esta PAC contra la que están todas las asociaciones agrarias porque como siempre van en contra de los intereses generales”. También se ha solicitado que los fondos de reconstrucción sean realmente la gran oportunidad de la provincia, “y no ocurra como los fondos de Sánchez para la ITI que se han volatilizado”, y que sean las entidades locales las que gestionen el 14% pues son las que verdaderamente conocen los problemas a resolver, ha apostillado Contreras quien además ha pedido a la Diputación el reconocimiento al incremento de la inversión de la Junta en educación, sanidad y servicios sociales. 

 

RECLAMACIONES AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y A LA JUNTA

 

Desde el PP de Jaén se ha instado al Gobierno de España para que en los Presupuestos Generales del estado para 2022 consigne partidas económicas que garanticen la continuidad de las obras de la A-32; que acometa las obras de construcción de la A-81, conversión en autovía de la N-432 entre Córdoba y Granada, a su paso por la Sierra Sur del a provincia; que contemple partidas presupuestarias que establezcan soluciones reales al servicio ferroviario en la provincia y seguir impulsando las obras de la Velocidad Alta; la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional en la ciudad de Jaén y la Comisaría de Andújar y la galería de tiro en la ciudad de Linares; la construcción de nuevos cuarteles en Arroyo del Ojanco, La Guardia y Huelma, así como acometer importantes obras de reforma y mejora en diversos centros de la provincia, como Torredonjimeno y Úbeda; aumentar la dotación de personal de Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias en la provincia de Jaén; acometer las obras de limpieza generalizada en los cauces de los ríos a su paso por la provincia y en especial en las zonas de la Estación Linares-Baeza, La Puerta de Segura, Andújar, Villanueva de la Reina y la ciudad de Jaén en las zonas de los Puentes; mejorar las carreteras de titularidad de la CHG en la provincia de Jaén y destine los recursos económicos suficientes para ir acometiendo dichas obras de mejora; y acometer las obras de las conducciones de la Presa de Siles. Lamentablemente, “de ninguna de estas demandas se ha acordado el PSOE, que frente a las 12 propuestas que hizo en 2017, ha hecho 2 en este pleno. Solo dos reivindicaciones a su gobierno social-comunista y, por tanto se ha preguntado Contreras “con qué seriedad podemos afrontar este debate sobre el estado de la provincia si se olvidan de importantes reivindicaciones como la A32”. 

 

Por último, se insta también a la Junta de Andalucía, “porque hicimos reivindicaciones en 2017 gobernando el PSOE y las hacemos ahora gobernando el PP”, a mejorar la capacidad de la A-306  Jaén-Torredonjimeno-El Carpio-Córdoba y de la A-311 Jaén-Fuerte del Rey-Andújar; construir los tramos de la Autovía del Olivar desde Martos hasta el límite de la provincia; intervenir en las vías de acceso y tránsito por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, principalmente en la A-315 y en la A-319; construir un nuevo puente del Aguadero en la A-317 que mejore el tránsito en dicha zona de la Sierra de Segura; ejecutar las obras en  la A-6201 Sorihuela del Guadalimar-Villanueva del Arzobispo, así como en la variante de Mengíbar y acceso al parque de GEOLIT y al avance del proyecto de obras en la A-6000 Mengíbar—Villargordo-Torrequebradilla; consignar en el Presupuesto de 2022 de una importante dotación para la puesta en marcha del proyecto de construcción de la Ciudad Sanitaria en la Jaén, así como para el equipamiento final y puesta en funcionamiento pleno del CHARE de Cazorla; aumentar el número de plazas conveniadas en Unidades de Estancia Diurna, Centros Ocupacionales y centros de atención especializada; e iniciar las actuaciones necesarias para el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén, el cual está integrado por actuaciones en Linares, Bailén, Andujar y Martos.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.