El PP satisfecho por la futura implantación de Medicina en la UJA: “Cumplimos otra promesa histórica del PSOE porque nunca nos hemos rendido y jamás creímos que fuese imposible”

Medicina (05 Oct 2021)

El PP satisfecho por la futura implantación de Medicina en la UJA: “Cumplimos otra promesa histórica del PSOE porque nunca nos hemos rendido y jamás creímos que fuese imposible”
  • Erik Domínguez defenderá el próximo pleno una PNL en la comisión de Economía y Universidades para lograr la unanimidad de todas las fuerzas políticas y acelerar el proceso para que, en lugar de esperar al curso 23-24, Medicina llegue a Jaén en el 22-23

  • José Antonio Nieto afirma que “Jaén no puede perder más trenes, ya suficiente tiempo hicieron los socialistas que esta tierra perdiera una oportunidad tras otra” y los beneficios de traer Medicina a Jaén serán muchos para la tierra y para su sanidad

  • Ramón Herrera ha alabado el gran trabajo realizado por la UJA, con un proyecto impecable del que “no tenemos duda que logrará el informe favorable de la DEVA”

 

El Partido Popular de Jaén y Andalucía han manifestado en rueda de prensa que la Universidad de Jaén contará con el grado de Medicina, tal y como se ha demandado durante años por la ciudadanía y por el propio PP. En el curso 2023-2024 será una realidad, pero “queremos más y este jueves presentaremos una PNL en el Parlamento andaluz para tratar de que sea en el próximo curso 2022-2023 y para ello esperamos la unanimidad de todos los Grupos políticos”. Esto es algo que “no hubiésemos logrado de no haber sido por el gran trabajo que ha hecho la Universidad de Jaén y el esfuerzo de Rector con el que hemos trabajado codo con codo”. 

 

El Partido Popular de Jaén venía reclamando la implantación de la carrera de Medicina en la Universidad de Jaén desde el año 2008. Sabiendo que este asunto era muy demandado por la ciudadanía, el PSOE hizo lo que mejor sabía hacer, engañar a los ciudadanos por un puñado de votos y “en el año 2011 el Gobierno socialista de la Junta incluyó Medicina en tres universidades andaluzas, Huelva, Almería y Jaén pero aquello nunca se llevó a término”, ha afirmado el diputado autonómico y portavoz de Universidades del PP-A, Ramón Herrera. Por eso lo que el PP pretende con esta PNL es que no vuelva a suceder lo que pasó hace una década y es que una autorización previa no tenga una implantación final de esos estudios y por eso “queremos el apoyo de todos los grupos políticos porque aquí no importa quien gobierne si no de que la implantación de Medicina en la UJA será, sin duda, un revulsivo para la provincia. 

 

La provincia de Jaén ha tenido escasez de profesionales durante muchos años, como en el resto de Andalucía, sin que el PSOE tomara medidas para evitar la fuga de profesionales a otras comunidades. La implantación del Grado de Medicina en Jaén supondrá una mejora de la sanidad pública andaluza, además de mejorar la calidad asistencial y las infraestructuras sanitarias, y permitir a los profesionales tener acceso a proyectos de investigación.  Por eso es tan importante el informe favorable de la Agencia Andaluza de Evaluación y Conocimiento tras el ya emitido en positivo por la Consejería y que finalmente se implante en un decreto del Gobierno que es el último paso necesario para su implantación. 

 

Herrera ha agradecido el gran esfuerzo realizado por la Universidad de Jaén con un plan excepcional y por eso si todo va bien “estará implantado en breve cumpliendo el PP en solo tres años otra promesa incumplida del PSOE durante una década pues nunca implantaron Medicina porque cada vez que veían temer un puñado de votos paralizaban el proceso”. Y esto es gracias a que en el Partido Popular “nunca da las cosas por imposibles, se sigue trabajando e insistiendo hasta que se consigue”, ha señalado el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto quien ha lamentado que al PSOE lo único que le ha preocupado siempre ha sido ganar votos “prometiendo cosas que luego nunca cumplían y haciendo que esta provincia perdiera muchas oportunidades durante mucho tiempo”. 

 

Esta legislatura ha sido, sin duda, la legislatura de la sanidad andaluza. “Durante mucho tiempo el Partido Popular, en la oposición, denunció la precariedad del sistema andaluz de Salud y durante todo este tiempo se ha hecho lo que durante mucho tiempo negó el PSOE a la sanidad, invertir”, ha señalado Nieto. Se ha invertido en infraestructuras sanitarias, se ha contratado a todo el personal sanitario que estaba disponible en las bolsas y, ahora el siguiente paso es formar a más médicos y “si queremos una atención primaria de calidad, con humanidad en el trato, necesitamos más médicos y eso se podría haber hecho mediante la solución clásica y egoísta del PSOE que era incrementando las plazas en las universidades en las que ya existía Medicina, y otra era aprovechar la oportunidad de implantarlo en otras universidades como la UJA, que es la apuesta del PP por ser la forma más solidaria y vertebradora”, ha afirmado el dirigente popular. 

 

Por último, ha señalado Nieto que “por mucho que surja alguna voz contraria, el Gobierno no puede pararse por ello. Llevamos mucho trabajando en este proyecto, estudiando su viabilidad, y estamos convencidos de lograrlo” y ha concluido aseverando que “estaremos a disposición de explicar a quien sea necesario los beneficios que conllevará la implantación de Medicina en Jaén y en Almería”. Ahora solo depende de que las fuerzas políticas muestren su unanimidad y, por supuesto, salgan adelante los presupuestos de 2022 para que haya recursos para su implantación definitiva.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.