Domínguez: “Los datos del paro muestran una cara y varias cruces”

Paro septiembre 2021 (04 Oct 2021)

Domínguez: “Los datos del paro muestran una cara y varias cruces”
  • En cuanto a la subida del desempleo en Andalucía señala que se trata de un dato previsible marcado por el final de los contratos de verano en el sector servicios, y la cuarta menor subida en la estadística que se registra en este mes

El presidente provincial del PP de Jaén y diputado autonómico, Erik Domínguez ha analizado hoy los datos del paro de mes de septiembre que, si bien muestran una cara, “lamentablemente también muestran varias cruces”.  A nivel de España el paro ha bajado en 76.113 personas y sube la afiliación en 57.387, pero se han destruido 18.291 empresas, casi 6.000 jóvenes se han ido al paro, sigue habiendo 239.230 trabajadores en ERTE y 226.436 autónomos en cese de actividad y “los más vulnerables continúan siendo los grandes perdedores de las políticas del Gobierno”. 

 

Domínguez ha lamentado que los colectivos que dice defender la izquierda son los que más sufren las políticas de izquierdas. Las mujeres, colectivo en el que la tasa de paro femenino es del 17,5% frente al 11,3% de tasa de paro masculino. Y ha recordado que “España es el segundo país de la UE con más paro entre las mujeres sólo superado por Grecia”. También en España “encabezamos la tasa de paro juvenil en Europa, es la segunda mayor de todos los países europeos, con un 35,1% según datos de Eurostat (sólo detrás de Grecia) y duplicando la registrada en la Eurozona (16,2%). Y el tercer colectivo más perjudicado es el de los empleados menos cualificados, como el trabajo del hogar donde desde el inicio de la pandemia se han destruido 14.069 empleos, y el empleo agrario donde se han destruido 36.796 empleos desde febrero de 2020.

 

“Después de años criticando la precariedad laboral, el PSOE ha conseguido 1.356.882 parados que no cobran ningún tipo de prestación y 1.977.033 desempleados que, en el mejor de los casos, reciben una prestación media bruta de 839,6 euros”, ha manifestado el dirigente popular. Esto supone que 4 de cada 10 parados no recibe prestación por desempleo y lo peor de todo es que “presumen de ello y de no dejar a nadie atrás”.

 

Además “los datos tampoco son positivos en Andalucía” donde se ha registrado en septiembre la primera subida del paro desde el mes de marzo con 4.416 desempleados más. En Jaén ocurre igual “y son datos que no podemos seguir permitiéndonos porque Jaén no puede seguir sumando parados, en este mes 293 más. 

 

“Se trata de un dato previsible marcado por el final de los contratos de verano en el sector servicios”. Eso sí, es la cuarta menor subida en la estadística que se registra en este mes. En todos los demás sectores el paro ha descendido, en línea con la bajada del paro en España. Por último, Domínguez ha destacado la mejora del empleo en términos interanuales, con 155.091 parados menos en los últimos doce meses. “Es la segunda mayor bajada del desempleo interanual de la historia de la estadística, sólo superada por la que se produjo este agosto”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.