El PP pide a la Diputación una línea de ayudas a los municipios para contribuir a los gastos de la pandemia, como es la limpieza de los colegios

Pleno Diputación (28 Sep 2021)

El PP pide a la Diputación una línea de ayudas a los municipios para contribuir a los gastos de la pandemia, como es la limpieza de los colegios
  • Lo solicitarán a través de una moción en el pleno de la Diputación y recuerda Miguel Contreras que la competencia en las labores de limpieza de los centros escolares es de los Ayuntamientos pero que otras Diputaciones como la de Albacete han lanzado ayudas extraordinarias para tal fin y sin embargo no han entrado en guerras con sus gobiernos autonómicos porque casualmente son del mismo color político lo que demuestra que el interés de Paco Reyes es únicamente partidista
  • También instan al Gobierno de España a que de forma urgente aprueben el fondo dotado con 3.000 millones de euros para los Ayuntamientos anunciados por Montero hace ya más de un año y que parece ser “otra mentira más del Gobierno de Sánchez”

  

EL Partido Popular de Jaén presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación para instar al Gobierno de España que, de forma urgente, apruebe un Fondo de Ayudas a los Ayuntamientos, dotado con 3.000 millones de euros que contribuya a mejorar la financiación de los gastos asumidos por la pandemia. Y por supuesto “también es una obviedad que la Diputación, el Ayuntamiento de Ayuntamientos, debería ayudar económicamente a las administraciones locales  y por eso instaremos a Paco Reyes para que en los presupuestos de 2022 incluya una partida para una línea de ayudas a los municipios por los gastos ocasionados por la pandemia”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras. “No nos valen las excusas de que ya se hizo un fondo porque no dejaba de ser el mismo Plan de Apoyo a Municipios de todos los años y por tanto no ha sido nada extraordinario, algo que esperemos que rectifiquen de cara al próximo presupuesto”. Además ha denunciado Contreras que el PSOE “mucho pedir a la Junta pero en lo que ellos pueden hacer que es mucho más tanto desde Diputación como desde el Gobierno de España, no hacen absolutamente nada”.

 

Uno de los gastos extraordinarios que han tenido que asumir los Ayuntamientos porque son de su competencia son los ocasionados por el incremento de las labores de limpieza. “Un asunto que demagógicamente ha usado el PSOE exigiendo a la Junta que asuma ese gasto cuando por ley es competencia de los municipios”. La actual normativa estatal y autonómica recoge de forma clara que los Ayuntamientos tienen la competencia relativa a la conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial, sin diferencia entre tareas ordinarias o extraordinarias. Sin embargo, según Contreras, sí que tendría que dotar de un fondo extraordinario la Diputación, como han hecho otras administraciones provinciales como la de Albacete pero se ve “que según quien gobierne las exigencias hacia los otros Gobiernos son más o menos”. Paco Reyes, ordenado por su superior Juan Espadas que al final es “la marioneta de Sánchez”, orquestaron una campaña para exigir al Gobierno andaluz que asumiera ese gasto cuando “saben que no es de su competencia, saben que si ellos gobernaran no lo estarían pidiendo así como no piden nada a Sánchez, y saben que están mintiendo simplemente para confundir a la ciudadanía”. Afortunadamente, ha continuado el dirigente popular, los Ayuntamientos, en una demostración de responsabilidad asumieron el gasto y ahora “deberían de ser recompensados con la misma responsabilidad por parte del Gobierno de España y de la Diputación”.

 

Contreras ha recordado que el Gobierno de España ha destinado cero euros a los municipios desde que comenzó la pandemia y que hace más de un año la señora Montero prometió un fondo de ayuda municipal de 3.000 millones de euros que es “el que ahora instamos a que se abone y cumplan su promesa y lamentamos que nadie del PSOE no haya exigido ese dinero porque es evidente que si el incumplimiento lo hubiera hecho el PP estarían manifestándose día sí día también o encadenados a los árboles”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.