El PP saldrá a la calle en contra de la “desorbitada subida de la luz y el plan parche del PSOE que de nada servirá para frenar la escalada de la factura eléctrica”

#SánchezApagaYVete (27 Sep 2021)

El PP saldrá a la calle en contra de la “desorbitada subida de la luz y el plan parche del PSOE que de nada servirá para frenar la escalada de la factura eléctrica”
  • El Partido Popular lleva meses presentando en el Congreso una batería de medidas para revertir la factura tras una subida superior al 200%. Este gobierno lo arregla todo metiendo la mano en las empresas o en el trabajador en vez de adoptar medidas eficaces.
  • El PP de Jaén saldrá a la calle con la campaña #SánchezApagaYVete para explicar a los ciudadanos las medidas planteadas y también presentará mociones en los Ayuntamientos para exigir al PSOE que escuche las propuestas del Partido Popular y deje a un lado sus intereses partidistas
  • Con nuestro plan de choque se rebajaría el recibo un 20% eliminando el pago en unos 9.000 millones

  

El Partido Popular de Jaén va a poner en marcha la campaña #SánchezApagayVete ante la astronómica subida de la electricidad, que no para de crecer, junto a los carburantes y el gas, que están disparando la inflación, que es el impuesto que sufren los que menos tienen. Así lo ha comunicado la secretaria general del PP jiennense, Elena González quien ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no esté haciendo absolutamente nada frente a esta “bofetada a dos manos a la sociedad española que deja en evidencia su incompetencia supina y que nada le importa el bienestar de los españoles”. “Lo único que ha hecho el PSOE es un plan parche que no sirve de nada y que ha suscitado el rechazo de todos los sectores económicos, con medidas confiscatorias de dudosa legalidad, que provocan inseguridad jurídica y frenan la competitividad”. Frente a la inactividad de Sánchez, el Partido Popular lleva meses proponiendo medidas que rebajarían la luz más de un 20% de forma permanente y “precisamente queremos contarles a los ciudadanos cuáles son esas medidas planteadas por Pablo Casado, que conozcan nuestras propuestas y para ello sacaremos la campaña #SánchezApagaYVete a la calle”. Además, se trasladará a todos los municipios a través de mociones que se presentarán en todos los ayuntamientos.

 

Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha afirmado que ante la “escalada histórica” de la luz, con una subida de más del 200 por cien en el último año, “las medidas de Pedro Sánchez no corrigen estructuralmente el problema de la luz si no que están agravando la situación a sectores que parece no gustarles al PSOE con ataques directos al transporte por carretera, la agricultura, la industria agroalimentaria, a la navegación, o el turismo ya que los paquetes legislativos como el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico o el Real Decreto Legislativo 17/2021, van directamente contra estos sectores”. En lugar de primar la voluntad para poder frenar la subida desorbitada de la luz, “lo que prevalece es un marco mental sectario e ideológico”.

 

En cambio, el paquete de medidas del Partido Popular es reformista tales como la supresión definitiva del Impuesto sobre la generación eléctrica, “el conocido como el 7% que supone anualmente entre 1.300 y 1.600 millones de euros”, ha explicado. La rebaja del IVA del 21 AL 10% de forma permanente y “no la tomadura de pelo del PSOE que ha rebajado el IVA, de forma temporal, que tendrá un impacto neutro en las arcas del estado y que presumiblemente supondrá un grave daño a la economía en primavera cuando recauden lo que se ha dejado de pagar en estos meses”.  La supresión permanente del IVA tendría un impacto de unos 2.000 millones de euros de forma definitiva. El Partido Popular también pide pasar a los PGE tanto la amortización de la deuda, que anualmente son unos 2.700 millones, y los sobre costes no peninsulares que suponen unos 750 millones. También se recoge utilizar los sobre ingresos de CO2 en su totalidad para retribuir al sistema eléctrico, lo que serían entre 2.000 y 3.000 millones. Y por supuesto “es vital volver a un sistema tarifario anterior al del 1 de junio de 2021”, ha espetado Requena, “poque es un sistema tarifario lesivo para el campo, para los intereses del olivar, para las PYMES y autónomos de nuestra provincia y para las familias más vulnerables” ya que este “capricho” de la ministra socialista grava mucho más la luz en horas punta. También “hemos propuesto sacar de la factura todos los costes no energéticos que suponen el 40% y volver al sistema de tramos anterior pero el Gobierno, ni caso”.

 

Igualmente, el diputado nacional popular ha afirmado que el PP rechaza totalmente el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. El fondo es el instrumento del Gobierno para “financiar el pasado”. Es un fondo que va contra la España rural, contra la agricultura, contra el transporte por carretera, contra las familias. El fondo es injusto porque el agricultor que obligatoriamente necesita consumir gasoil va a tener que pagar las energías renovables instaladas en el pasado, ni siquiera es un fondo que mire a futuro. “Se castiga a aquel que no tiene la opción de electrificarse, porque el Partido Popular está a favor de la descarbonización pero con inteligencia porque hay sectores donde es imposible y no pueden ser penalizados por esto pagando 7,5 céntimos más por litro, después de acumular subidas históricas en los carburantes”.

 

Y Requena ha puesto un ejemplo en la provincia de Jaén. Las orujeras, tan importantes en la provincia, necesitan el combustible y las medidas de Pedro Sánchez son un castigo para ellas. Necesita de las plantas de cogeneración para el tratamiento de los residuos en la producción del aceite de oliva. Las orujeras funcionan en la práctica totalidad con plantas de cogeneración, sin ellas no habría producción de aceite de oliva y este Fondo es un ataque directo a ellas. En este sentido ha aseverado que si a la ministra de Transición Energética no le gustan los combustibles que dé soluciones, pero no lo hace y solo castiga a quienes lo usan”.

 

En definitiva, el Fondo aprobado por Sánchez castiga severamente a dos sectores importantes en la provincia de Jaén, a la agricultura y al transporte por carretera. Sin embargo, lo que pide el Partido Popular es que el sector primario, al sector manufacturero, a los transportistas pero también al autónomo que necesita su furgoneta para trabajar y a la agricultor que necesita su vehículo para ir al campo, estén exentos de esos 7,5 céntimos, y no solo a los vehículos superiores a las 7,5 toneladas. “El 66% de los vehículos que circulan por la provincia de Jaén son de gasoil vinculados a la agricultura y al transporte por carretera por nuestro nudo logístico”.

 

En conclusión, “con nuestro plan de choque se rebajaría el recibo un 20% eliminando el pago en unos 9.000 millones”. La propuesta del Partido Popular es rebajar la factura de la luz, pero hacerlo “protegiendo a los empresarios, a los agricultores, a los transportistas, a las familias, protegiendo a nuestro sector productivo”. “Debemos ayudar a la descarbonización con sensatez” porque las medidas “alocadas” del Gobierno de Sánchez ya están teniendo graves consecuencias y han supuesto la caída en bolsa de grandes empresas españolas que hacían marca España y que generan miles de puestos de trabajo. Las medidas del PSOE como el RD 17 es “un impuesto al sol, al viento, y a las energías nuclear e hidráulica, todas gravadas considerablemente”. La política energética del Gobierno de Sánchez es “incomprensible” porque finalmente lo único que han logrado es pagar la factura más cara de la historia y escuchar “promesas” como que se pegará en estos meses la misma factura que en 2018, es decir, “lo único que nos puede ofrecer Sánchez y sus medidas son volver a la casilla de salida y todas las promesas sobre reducción de la factura eléctrica han quedado en humo”, ha concluido Requena.

 

Por último, el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez ha incidido en el hecho de que este Gobierno de Sánchez “es un gobierno que ataque constantemente a los autónomos que están sufriendo constantemente las subidas de impuestos, la subida de la luz, la ausencia de ayudas por la COVID, los intereses por los aplazamientos de pagos, la incertidumbre de los ERTES, etcétera”. En definitiva, Sánchez y el PSOE “son el enemigo de los autónomos”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.