Márquez advierte que el campo andaluz y jiennense “tendrán una importante pérdida de renta” por los ecoesquemas en Andalucía

Senado (16 Sep 2021)

Márquez advierte que el campo andaluz y jiennense “tendrán una importante pérdida de renta” por los ecoesquemas en Andalucía
  •         Ha pedido en el Senado que el ministro Planas “presente un documento trabajado bajo el consenso y la colaboración con las organizaciones agrarias y donde se reconozca el peso específico del campo andaluz y jiennense”

  El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha avisado que el sector agrario andaluz y jiennense “está muy preocupado antes las importantes pérdidas de renta que provocarán los ecoesquemas planteados por el Gobierno de España en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC)” y aseguró que “los agricultores y ganaderos tendrán una ruina si se ratifican estos ecoesquemas planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

 Márquez anunció que ha presentado en el Senado “una iniciativa para pedirle a Pedro Sánchez que atienda las peticiones del sector agrario andaluz y jiennense y que el ministro Planas presente un documento trabajado bajo el consenso y la colaboración con las organizaciones agrarias y donde se reconozca el peso específico del campo andaluz y jiennense”.

 El senador del PP de Jaén detalló que los ecoesquemas son ayudas directas que se contemplan por primera vez en el marco normativo de la PAC y copan hasta el 25% del presupuesto nacional (1.107 millones de euros).

 “Tras conocer la propuesta del Gobierno de España, lo que nos trasladan las organizaciones agrarias y cooperativas es que el modelo planteado se va a traducir con toda seguridad en una pérdida de renta para el campo andaluz porque las prácticas medioambientales no quedan vinculadas a las regiones productivas y, en cambio, se proponen mayores importes para zonas menos productivas'.

 Así, Márquez calificó como “desastre para el sector agrario y ganadero andaluz y jiennense esta propuesta de ecoesquemas, ya que aunque los productores andaluces y jiennenses quieran aplicar voluntariamente más de un ecoesquema, el sistema propuesto no se lo permitirá porque solo contempla la aplicación de un único ecoesquema por explotación' y no señaló que 'el presupuesto se repartirá entre más hectáreas ya que la normativa comunitaria permite que se acojan a los ecoesquemas superficies sin derecho a pago'.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.