El PP de Jaén logra el compromiso de la Diputación para el arreglo de la carretera que une Onsares y Torres de Albanchez

Moción Diputación (28 Jul 2021)

El PP de Jaén logra el compromiso de la Diputación para el arreglo de la carretera que une Onsares y Torres de Albanchez
  • Se trata de una vía por la que transitan los vecinos de Onsares con una frecuencia diaria, donde también circula un autobús escolar de grandes dimensiones, y usan los vecinos que deben ir al CHARE Sierra de Segura, o al instituto de Siles

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha arrancado el compromiso de la corporación para que se proceda al arreglo integral de la JV-7056 así como que, previos trámites oportunos de los servicios técnicos, se proceda a concluir la  cesión municipal y la aceptación por parte de la Diputación de la titularidad de los dos tramos de carretera que unen la actual vía JV-7056 con la aldea de Onsares y que son actualmente titularidad de Torres de Albanchez y de Villarrodrigo para posteriormente convertirla en JA. “Así se ha acordado tras aceptar la enmienda del PSOE porque en el PP solo buscamos el interés general y para ello siempre estamos abiertos al diálogo y al consenso”, ha señalado el diputado provincial, Nicolás Grimaldos quien ha desmentido que la Diputación no tenga competencia para transformar la JV en JA porque de hecho hay ejemplos que desmienten esa afirmación hecha por el diputado socialista José Castro.

 

La JV-7056 discurre actualmente su recorrido en su totalidad por el término municipal de Torres de Albanchez, siendo la principal vía de comunicación de Onsares. Ésta es una aldea que cuenta con una población fija de más de 80 habitantes, llegando a triplicar esta población durante la época estival. Casi la totalidad de estos vecinos utilizan esta vía a diario, “sufriendo el lamentable estado en el que se encuentra”, ha señalado Grimaldos. “Es una verdadera aberración el estado de su firme, su trazado, arcenes inexistentes, y mala adecuación de las intersecciones de esta vía con los diferentes caminos agrícolas”. Además, existe un obligado paso del transporte escolar de los niños de esta aldea hacia el instituto de Siles, realizado con un autobús de grandes dimensiones, que tiene graves problemas para la circulación por la vía. “Es tal el caso, que dicho autobús debe parar y apartarse en caso de encontrarse otro vehículo en sentido contrario”, ha apostillado el dirigente popular. Además de esto, todos sus vecinos para viajar hasta el hospital de referencia en la comarca, el CHARE Sierra de Segura, tienen que hacerlo a través de esta carretera. 

 

La JV-7056 es titularidad de la Diputación en un tramo de 6,820 km, que discurre desde la JA-9112 en Torres de Albanchez, hasta la aldea de Los Maridos, existiendo a continuación dos tramos de titularidad municipal de los respectivos ayuntamientos, el de Torres de Albanchez que continúa del anteriormente descrito hasta el límite del municipio con Villarrodrigo, con una longitud aproximada de 1 km; y el tramo restante desde dicho límite hasta la JA-9107, dentro de la propia aldea de Onsares, perteneciente al Ayuntamiento de Villarrodrigo. “Ante esta situación, es necesaria la implicación de Reyes con estos dos pequeños municipios de menos de mil habitantes, que cuentan con unos escasos recursos económicos, que hacen inviable el mantenimiento y adecuación de estos tramos de vía y que, por tanto, entendemos que deberían ser asumidos por la Diputación”.

 

Dado que desde el Partido Popular de Jaén se entiende que el arreglo de esta vía es muy necesario, “agradecemos que salga adelante la moción por el bien de los usuarios que a diario circulan por ella que es nuestra única preocupación”. Como lo es con todas las carreteras, y ha aprovechado Grimaldos para afirmar que “en el PP siempre defenderemos la mejora de las carreteras de la provincia, sean de la titularidad que sean y gobierne quien gobierne en la administración competente”. Pero no se puede decir lo mismo del PSOE que, por poner solo un ejemplo, “permanece callado ante el frenazo que Sánchez le ha dado a la A-32, con la ridícula cantidad aprobada en los últimos PGE de 100.000 euros para cada uno de los tres tramos pendientes, pero que sí estuvo muy reivindicativo, incluso con varios viajes a Madrid, cuando el que gobernaba era Rajoy. Viajes que también hacíamos los alcaldes del PP porque nosotros velamos únicamente por el interés de nuestros vecinos, y nos da igual quien gobierne a la hora de pedir actuaciones”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

SEP 23
17:30
JaénErik Domínguez celebra una reunión sobre la situación del aceite de oliva y el olivar en EXPOLIVA con Carmen Crespo y Jesús Aguirre. 
SEP 24
20:00
JaénErik Domínguez asiste a la gala de Jiennenses del Año organizada por Diario Jaén. En la sede del periódico. 
OCT 1
20:00
ValenciaErik Domínguez participa hasta el domingo 3 de octubre en la convención nacional del Partido Popular que se celebra en Valencia. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.