El PP de Jaén lamenta que el PSOE haya vuelto a hacer gala de su antimunicipalismo y no acepte solicitar la condonación de la deuda de la PIE

Moción diputación (28 Jul 2021)

El PP de Jaén lamenta que el PSOE haya vuelto a hacer gala de su antimunicipalismo y no acepte solicitar la condonación de la deuda de la PIE
  • Los socialistas han votado en contra de la moción en la que el PP solicitaba instar al Gobierno de la Nación a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la PIE del 2020 para paliar las graves consecuencias que tendrá sobre los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells en el año 2022

El Partido Socialista lo ha vuelto a hacer y ha votado en contra de los Ayuntamientos, en contra de los intereses de los jiennenses, ha hecho gala de su antimunicipalismo y ha puesto los intereses partidistas por delante de los generales, se han quitado el traje de diputados provinciales y de presidente de la Diputación y se han puesto el traje del puño y la rosa. Eso es lo que han hecho votando en contra de la moción del PP en la que se pedía instar al Gobierno de la Nación a condonar la deuda generada por la liquida-ción negativa de la PIE del 2020 para paliar las graves consecuencias que tendrá sobre los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells en el año 2022. La señora Parra, con un discurso “impostado, falso y automatizado” ha expuesto el argumentario socialista y “ha dado totalmente de lado a los Ayuntamientos porque por encima de los jiennenses están sus sillones y mientras se dan golpes de pecho con su supuesta defensa a las entidades locales lo que hacen es demostrar una y otra vez que el PSOE es un partido totalmente antimunicipalista”. Así lo ha lamentado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras quien ha denunciado que “el gobierno de España ha abandonado a las Entidades Locales en su lucha contra la pandemia”. Desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19, “ni Sánchez ni Montero han atendido las peticiones de los 8.183 ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares españoles que, desde el mes de marzo de 2020 y adelantándose en muchos casos al gobierno de España, han puesto en marcha medidas para evitar la propagación del virus, atender a sus vecinos más vulnerables y sentar las bases de la recuperación económica y social tras la pandemia”. 

 

En palabras de Contreras, Sánchez y Montero han incumplido su compromiso de habilitar un fondo COVID de, al menos, 3.000 millones de euros para apoyar a la administración local en su lucha contra la pandemia. Lo único que han habilitado es un fondo para paliar el déficit de los servicios de transporte públicos locales que “además de ser totalmente insuficiente, al representar solo una cuarta parte de los 1.725 millones que todas las Entidades Locales españolas reclamaban al gobierno de España, todavía no se ha hecho efectivo”. 

 

Además, el gobierno de Sánchez y Montero ha reducido la participación de la administración local en la gestión de los fondos de recuperación europeos a un “mísero 1%”, 1.483 millones de euros, de los 140.000 millones que recibirá España. Un porcentaje que queda muy lejos del 14,6% que representa el gasto público local sobre el gasto público total español. Además, ha recordado el dirigente popular que “trató de apropiarse de los ahorros de las Entidades Locales y sigue sin devolver los más de 700 millones de euros que adeuda a las Entidades Locales en concepto de entregas a cuenta de la recaudación del IVA del año 2017”. 

 

“Y lo peor de todo es que el PSOE de Jaén, Reyes y Parras han sido cómplices de todo esto, han sido cómplices del intento de robo de los remanentes de los Ayuntamientos, y ahora siguen siendo cómplices de este nuevo atraco que supondrá para las arcas municipales” que el Gobierno de España, y pese a las advertencias del Partido Popular, haya actualizado en 2020 las entregas a cuenta que reciben las Entidades Locales por la participación en tributos del estado (PIE) conforme al crecimiento previsto de la economía y no al crecimiento real, “por lo que las Entidades Locales han contraído de manera automática y sin ninguna responsabilidad por su parte una deuda de 3.000 millones de euros con el gobierno de España derivada de una liquidación negativa de la participación en tributos del estado del año 2020”, ha explicado Contreras. Por eso el PP pedía la condonación de la deuda o, al menos, que se aplazara dos años la devolución de dicha deuda y posibilitara el fraccionamiento del pago de la misma en 120 mensualidades (10 años) ampliables otros 120 meses más en caso de que existan problemas de liquidez como ya se hizo en 2012 con las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, también contraídas durante el Gobierno de Zapatero. Y fue precisamente con Zapatero -ha recordado Contreras- que se reformó el artículo 135 de la Constitución siendo la primera vez que se hablaba de ‘estabilidad presupuestaria’ por lo que ha exigido al PSOE “que deje ya de engañar a los ciudadanos, que las reglas fiscales del PP como ellos dicen son en realidad las consecuencias de un gobierno del PSOE al que Europa le tuvo que imponer austeridad porque gastaba sin ton ni son”.  

 

El dirigente popular ha concluido diciendo que es evidente que el PSOE de Jaén lo que no quiere es “alzar la voz en contra de Sánchez y por eso no pueden darnos ninguna lección de municipalismo porque estar en contra de la condonación de la deuda es justo lo contrario a defender a nuestros Ayuntamientos y eso es lo que ha hecho hoy el PSOE votar en contra de los municipios jiennenses”. Por eso, “y aunque le moleste mucho a la señora Parra y a Reyes lo del ‘pico y pala’ y las ‘zapatillas’ vamos a usarlas de aquí a 2023 que ganemos la Diputación para que todos sepan, en cada rincón de la provincia, cómo son las políticas antimunicipalistas del PSOE de Jaén”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.