El PP lamenta que 100.000 andaluces hayan tenido que abandonar sus estudios “por culpa del nefasto sistema de becas de la Junta”

Educación (30 May 2017)

El PP lamenta que 100.000 andaluces hayan tenido que abandonar sus estudios “por culpa del nefasto sistema de becas de la Junta”
  • El Partido Popular ha enmendado y votado a favor de apoyar la reforma de la Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación de Andalucía

El Partido Popular en la Diputación ha manifestado hoy su “asombro” ante la moción del Partido Socialista que, “para no variar llega mal y tarde”, relativa a la política de becas. Y es que a juicio del diputado por el Partido Popular, Agustín Moral, el destinatario de esta moción debería ser la Junta de Andalucía y no el gobierno central. “De ser así y en el caso de que la moción fuese destinada a que el gobierno de Susana Díaz hubiera puesto las medidas necesarias para que los andaluces no tengan que abandonar las aulas, el PP no hubiera tenido ningún problema en votar a favor”. Y los datos están ahí, 100.000 estudiantes han tenido que abandonar las universidades andaluzas.

El dirigente popular ha señalado que ni PSOE ni IU “pueden venir a dar lecciones sobre política de becas cuando en la Junta tenemos iniciativas como las ‘Becas segunda oportunidad’ que no es que sean difíciles de conseguir si no que son imposibles”. Así, solo la reciben un 11,4% de alumnos susceptibles de esta beca y se ha reducido su ayuda en un 80%. Asimismo “se han suprimido las becas ‘Adriano’ y el gobierno de Susana Díaz mantiene una deuda con nuestras universidades de más de 600 millones de euros”, ha aseverado Moral.

Al contrario de lo que han hecho los socialistas en la Junta de Andalucía, el gobierno de Mariano Rajoy ha dedicado muchos esfuerzos para recuperar un sistema “tan dañado por el gobierno socialista”. Ejemplo de ello es que en el año 2011, cuando finaliza el gobierno de Zapatero, había una inversión para becas de 1.168 millones de euros y 73.800 becarios. Sin embargo, “los becarios en el curso 2015-16 son casi 150.000 más y en el año 2017 la inversión para becas es de 1.420 millones de euros, 252 millones de euros más”, ha señalado. Además “no entendemos la crítica al sistema de nota media puesto en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy puesto que lo que se ha logado es que aumente el nivel de puntuación de nuestros estudiantes”, ha apostillado Moral.

Es por eso que, según el diputado popular, “es algo inaudito que el PSOE venga ahora a criticar una política de becas que ha mejorado sin lugar a dudas con el gobierno de Mariano Rajoy, con una mayor dotación, y sin embargo en la Junta de Andalucía donde gobierna el PSOE encontramos con que lo único que hacen es poner trabas a los andaluces para que no puedan seguir mejorando en educación”, ha culminado Moral.

Ley 17/2007 de 10 de diciembre

Por su parte IU ha presentado una moción relativa al apoyo a la reforma de la Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación de Andalucía, para establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa. Una moción que ha sido enmendada por el Partido Popular pero que finalmente ha sido rechazada por los votos en contra del Partido Socialista.

El portavoz del PP, Miguel Contreras, ha enmendado la moción puesto que, ha manifestado, “coincidimos en el fondo y en la mejora de la ley que regula la educación en nuestra CA” pero “consideramos que la mejora de la educación en Andalucía debe venir de un pacto donde todos los grupos parlamentarios trabajen de forma conjunta y escuchen a todos los sectores educativos”, ha señalado Contreras. Un Pacto Andaluz por la Educación que siga en la línea del Pacto por la Educación puesto en marcha por el PP a nivel nacional. “Un pacto que ya propuso el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y que rechazó Susana Díaz”, ha asegurado. A juicio del Partido Popular, “lejos de que sea una fuerza política la que inste a mejorar una ley debemos adoptar, liderado por el gobierno andaluz, un pacto por la educación que emane de los acuerdos que se establezcan a nivel nacional”.

Según el portavoz popular en Diputación este paco tendría que venir a incrementar el nivel de inversión en materia educativa. “IU pide un 5% del PIB, pero desde el PP ya pedimos el 5,5%”. La ejecución presupuestaria en el último ejercicio fue de 69 millones de euros en materia educativa, “una cantidad claramente insuficiente pues aún hay muchas inversiones pendientes por parte de la Junta de Andalucía como puede ser el IES del Bulevar”, ha aseverado.

Igualmente es imprescindible que este Pacto Andaluz por la Educación deberá crear empleo ya que desde 2012 se han perdido 7.000 puestos docentes, “fruto del anterior gobierno formado por el PSOE e IU en el anterior mandato de la Junta de Andalucía”.


300517 Audio Contreras sobre becas_2




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.