El PP de Jaén destapa las mentiras del PSOE sobre educación y señala la apuesta del Gobierno andaluz que “incrementa la inversión, refuerza a los profesionales y mejora los centros”

Educación (12 Jul 2021)

El PP de Jaén destapa las mentiras del PSOE sobre educación y señala la apuesta del Gobierno andaluz que “incrementa la inversión, refuerza a los profesionales y mejora los centros”
  •  Ana Belén Mata tacha de “oportunistas políticos” al PSOE que ni desde Diputación ni cuando gobernaron en la Junta “hicieron nada por frenar la despoblación que es la causa principal de la bajada de niños escolarizados”
  •  Explica que no se está haciendo nada fuera de la legalidad ni “nada que no hiciese antes el PSOE, que también creó aulas mixtas incluso a veces superando la ratio “y entonces los socialistas no consideraban esto un problema por lo que no hay más razón que la de sacar rédito político el hecho de utilizar este argumento para desmerecer el enorme esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno  en materia educativa”
  •  Si el PSOE considera que la Junta “cierra” colegios y escuelas infantiles y de esta forma se “desmantela la educación pública”, ellos mismos se están acusando al cerrar este curso, por falta de alumnado, la escuela Infantil de Andújar o, en 2016, fusionar dos centros con baja demanda en la capital  

 La vicesecretaria de Educación del PP de Jaén, Ana Belén Mata ha señalado que “hoy es el turno de desmontar las grandes patrañas que el PSOE ha dicho sobre la educación en el mundo rural y el supuesto desmantelamiento”. En primer lugar ha señalado que “el desmantelamiento ya se lo dejamos al PSOE, es a ellos a quienes se les da bien acabar con los servicios esenciales y ahora le toca al Gobierno de Juanma Moreno, como siempre que gobierna el Partido Popular, arreglar el desastre”. Así que, ya que los socialistas se han empeñado en caer en la “hipocresía y la mentira”, Mata ha querido recordar que lo mismo que ahora los socialistas quieren “vender como algo malo es lo mismo que han hecho ellos durante años, así que nos preguntamos por qué entonces no dijeron nada, por qué ahora es motivo de denuncia y antes no, quizá porque es solo un tema partidista, como acostumbra el PSOE”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno ha reforzado la escuela rural a pesar del descenso del alumnado y donde se están creando aulas mixtas, se está haciendo conforme a la legalidad vigente y conforme ya se había hecho anteriormente por el PSOE.

 La dirigente popular ha informado que la creación de unidades mixtas cuando el alumnado es igual o inferior a 15 en el mismo ciclo es algo que se realiza desde siempre. “Así lo hizo por ejemplo el PSOE hace tres cursos en Jimena, y en otros centros educativos como en Garcíez. Concretamente en Jimena, y para “hablar como hacemos siempre en el PP con la verdad y con datos reales”, el centro ha tenido en varias ocasiones en los últimos 10 años, “es decir, con el PSOE en el gobierno de la Junta”, dos unidades mixtas para tres cursos de Infantil, en las que se mezcla alumnado de 3 y 4 años y de 4 y 5. De hecho, en el curso 2011/2012 se creó una unidad mixta de 3 y 4 años con 18 alumnos en el aula. En el curso 2012/2013 se dio exactamente la misma situación que en la actualidad, dos unidades de Infantil, de 13 niños cada una. Y en el curso siguiente igual a excepción de que una de las unidades tenía 16 niños por lo que además se superó la ratio. “Dónde estaban entonces los socialistas porque no les oímos decir nada”, ha apostillado.

 “Por eso es una desvergüenza política que lo que antes hacían ellos y no suponía ningún desmantelamiento ahora se quiera vender como el fin de la escuela rural solo porque ellos están ahora en la oposición y hay que tratar de embarrar al que gobierna, eso es una auténtica hipocresía y supone una gran deslealtad que solo busca el rédito político”. Y ha continuado explicando que no es pedagógico el mantenimiento de clases con tres  niños “cuando uno de los objetivos de la Educación Infantil (no obligatoria) es, precisamente, la socialización de los pequeños”. Así que si el PSOE considera que la Junta “cierra” colegios y escuelas infantiles y de esta forma se “desmantela la educación pública”, ellos mismos se están acusando al cerrar este curso, por falta de alumnado, la escuela Infantil de Andújar o, en 2016, fusionar dos centros con baja demanda en la capital, por lo que “antes de acusar de nada al Gobierno de Juanma Moreno, deberían de revisar la hemeroteca”.

 Por tanto, la vicesecretaria de Educación del PP de Jaén ha reiterado que el Gobierno de Juanma Moreno no está desmantelando la educación en ningún sitio, y está reforzando las escuelas en las comarcas con tendencia a la despoblación puesto que es evidente que está disminuyendo el número de niños y sin ellos no hay futuro. Tanto así que en la provincia hay actualmente 13 colegios rurales donde estudian 1.088 escolares, 61 menos que el curso anterior, cuando había 1.149 estudiantes matriculados en estos centros. “Y a pesar de ese dato, el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado la plantilla, pasando de 176 docentes en el curso 2019-2020 a 181 en el actual”. La disminución del alumnado, unida a la subida del número de profesores se traduce, por tanto, en una bajada de la ratio y en la optimización del proceso de aprendizaje en unas aulas que, a menudo, engloban a alumnado de diferentes cursos en un mismo espacio.

 A todo esto hay que sumar que por primera vez en la historia y gracias al presupuesto en Educación más elevado que se conoce en Andalucía, este curso 2020-2021 no ha habido ninguna unidad fuera de ratio gracias al refuerzo del profesorado, creándose 100 unidades de funcionamiento.  Pero el empeño por mejorar la educación por parte del Gobierno de Juanma Moreno no queda ahí. La estrategia de la Consejería va encaminada, precisamente, a evitar la emigración en las zonas rurales mediante la adaptación de la Formación Profesional a las necesidades productivas del entorno. Es el caso, por ejemplo, de Siles, donde se ha implantado un ciclo vinculado con las actividades deportivas y el entorno en sustitución de uno de administrativo que “generaba frustración ante la escasa inserción laboral y por tanto el abandono del municipio de los titulados para buscar empleo en ciudades donde esta formación sí es demandada”, ha explicado la popular. En la misma línea, se trabaja en una FP relacionada con el sector agrario que profesionalice el sector y permita a los jiennenses estudiar, trabajar y formar su familia en su lugar de nacimiento, incrementado así la natalidad y, por tanto, el alumnado que ingresa en Infantil. Porque ese es el verdadero problema, ha apostillado, la sangría demográfica que afecta a municipios como Bedmar, donde se ha pasado de tener cursos con 24 niños y niñas (que el curso que viene pasan a 6º de Primaria) a una con 8 (que el curso que viene pasan a 2º del Segundo Ciclo de Educación Infantil). “Y eso ha ocurrido sin que hasta ahora nadie, ni Diputación ni la anterior Junta de Andalucía, haya hecho nada por revertir esta tendencia”.

 Por tanto, tal y como ha dicho Mata, son “más que evidentes las mentiras del PSOE, el oportunismo político y su desvergüenza, que por otro lado es tan fácil de desmontar con datos reales como los que siempre damos, porque en el PP no vendemos humo, no engañamos, decimos la verdad y hacemos lo que debemos por el bien de esta provincia y de sus vecinos”. La mejor defensa de la educación pública se realiza en base a datos y “desde hace dos cursos las estadísticas son contundentes y dejan en evidencia la inversión y el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestro sistema educativo”. Es ahora cuando la Junta de Andalucía está adaptando el mapa formativo, incrementando la inversión, mejorando infraestructuras y haciendo un análisis profundo con ayuntamientos, sectores productivos, comunidad educativa y demás agentes implicados para atajar la problemática en su origen: “el vaciamiento de nuestra provincia y, en consecuencia, su empobrecimiento”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.