El Partido Popular pide a Diputación que apueste por una mayor colaboración con los Cronistas Oficiales de la provincia

Pleno en Diputación (28 May 2017)

  • El PP solicitará un convenio para ayudar a la asociación de cronistas oficiales para que pueda desarrollar sus becas y premios de investigación 
  • Pedirá la cesión de un local a la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de la provincial de Jaén “Reino de Jaén” 
  • Requerirá la redacción de un convenio que recoja las normas para la designación de Cronista Oficial así como la dotación económica 
  • Solicitará que una sala del Hospital San Juan de Dios de Jaén sea llamada “Cronista Vicente Oya” 

 

El Partido Popular en la Diputación Provincial de Jaén solicitará al pleno la adquisición de un compromiso “real y firme”, según ha señalado su portavoz Miguel Contreras, de proceder de forma inminente a la cesión de un local o despacho de titularidad de la administración provincial para que sea “el despacho y sede oficial de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de la provincial de Jaén “Reino de Jaén”.

Igualmente, según ha explicado Contreras, el Partido Popular requerirá a la Diputación para que formule un convenio de colaboración o el instrumento jurídico pertinente con dicha asociación “para potenciar la labor que desarrolla, concretando la dotación económica suficiente para que la Diputación colabore en el desarrollo de sus actividades”, como premios o becas de investigación. 

La moción que presentará el grupo popular en Diputación en el próximo pleno solicitará a la Diputación que fomente entre los municipios el “mantenimiento y designación, donde no los haya, de los Cronistas Oficiales para que se impulse la existencia de este cargo”, ha manifestado el portavoz popular. Además, al amparo del Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, “pediremos que se cree una comisión con representación de todos los grupos políticos y de la Asociación “Reino de Jaén” para redactar una propuesta de normas que regulen la distinción del título de Cronista Oficial”.

Por último, ha añadido Contreras, “para reconocer la labor de Vicente Oya en su faceta de investigador y Cronista desde 2015, solicitaremos que se nombre ‘Cronista Vicente Oya’ a una sala del Hospital San Juan de Dios de Jaén”. Y es que “entendemos que todo es poco para reconocer la labor que realizan los Cronistas Oficiales, su preparación, dedicación y entrega”. En este sentido, y centrándose en la labor de Vicente Oya, el portavoz popular en Diputación ha destacado que “además de ser Cronista de Jaén y Cambil, ha sido el gran Cronista de la provincia, dejando tras su fallecimiento un gran hueco en la tarea de relatar lo que ocurre en nuestra tierra”, ha lamentado.

Ser Cronista Oficial, ha apostillado el dirigente popular “es recibir una gran responsabilidad pues sobre la persona recae la carga de seguir investigando en la historia, siendo testigo fiel del presente y plasmarlo en documentos que, posteriormente, conformarán la historia más reciente”.
 

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.