El PP de Jaén reprocha al PSOE su negativa a modificar el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencias municipal que tendría una aportación anual de 17,5 millones de euros

Mociones Diputación (29 Jun 2021)

El PP de Jaén reprocha al PSOE su negativa a modificar el Plan Provincial de Cooperación a  las Obras y Servicios de competencias municipal que tendría una aportación anual de 17,5 millones de euros
  • El Partido Popular solicitaba la creación de tres líneas de ayuda, una con 14 millones de euros para municipios de menos de 20.000 habitantes, otra de 500.000 euros para las ELAS y por último una línea de 3 millones de euros para los de más de 20.000 habitantes ya que “entendemos que igual que se ha firmado convenio con el Ayuntamiento de Jaén justo ahora que es gobernado por Julio Millán, el resto de municipios mayores requieren también de la cooperación de la Diputación puesto que con la situación sanitaria y económica hay una merma importante de recursos”

 

El Partido Popular de Jaén ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de su moción para la modificación de la Normativa por la que se regula el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal a fin de que se reconociera como beneficiarios de esta asistencia económica tanto a los municipios, como a las entidades locales autónomas. Además, se proponían tres líneas de ayuda: “Cooperación Municipal”, destinada a los municipios menores de veinte mil habitantes, con una dotación de 14 millones de euros; “Cooperación ELAS”, destinada a las entidades locales autónomas con una dotación de 500.000 euros; y “Cooperación 20.000+”, destinada a los municipios de más de veinte mil habitantes, con una dotación de 3.000.000 euros. 

 

Desde hace algunos años el Partido Popular viene planteando la necesidad de proceder a una revisión de los criterios de reparto a fin de actualizar algunos de los parámetros que se aplican en los criterios. Además, nuestro grupo siempre ha defendido la necesidad de que se incluya como beneficiarios directos de esta ayuda del Plan Provincial a las Entidades Locales Autónomas, para dar así cumplimiento a lo previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía aprobada en 2010. “Hasta el momento, y de nuevo hoy, dicha modificación siempre ha sido rechazada por el equipo de gobierno socialista”, ha lamentado.

 

Asimismo, en la moción se solicitaba que los criterios de reparto entre los beneficiarios de cada una de las líneas se determinaran tras ser consensuado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, previo estudio y debate por parte de la Junta Asesora. Lamentablemente, “una vez más hemos asistido a la incapacidad del PSOE a negociar con la oposición, a analizar otros puntos de vista que no sea el suyo, a considerar que las proposiciones del PP pueden ser buenas y dejar a un lado el `no es no porque no’ y, lo más grave, a ejercer como un verdadero Ayuntamiento de Ayuntamientos”, ha dicho la viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación María del Mar Dávila. 

 

La dirigente popular ha explicado que esta moción pretendía dar respuesta a las necesidades y demandas que han surgido en los Ayuntamientos de la provincia, sobre todo tras la COVID-19 y, “como alcaldesa de mi municipio -Mancha Real- que a diario recibo a mis vecinos pidiendo que se les ayude, y mi deber y mi obligación es venir a esta Diputación, buscando soluciones, solicitando cooperación de la administración provincial con los Ayuntamientos, con medidas que van a favorecer a todos, sean del partido que sean los alcaldes y es irracional que los diputados socialistas hayan votado en contra de favorecer a sus vecinos”. 

 

La diputada provincial popular, cuestionada por el PSOE sobre los criterios de reparto, ha señalado que es evidente que los municipios mayores de 20.000 habitantes han estado totalmente abandonados por la Diputación provincial y que “ahora que se va a firmar un convenio de más de un millón de euros con el consistorio jiennense cuando casualmente es gobernado por Julio Millán, sería bueno también beneficiar a los otros cinco”. Así ha explicado que frente a los 139 euros por habitante que recibe un municipio pequeño como Larva por parte de la Diputación, o los 160 de Hinojares, los municipios de más de 20.000 habitantes solo reciben una media de 7-8 euros. “Y esos Ayuntamientos también tienen dificultades sobre todo sobrevenidas por la pandemia a los que la Diputación está en su deber de ayudar”, ha apostillado Dávila. 

 

Y por supuesto ha defendido a las ELAS “a las que el señor Reyes y esta Diputación nunca ha tenido en cuenta, siempre ha marginado y que merecen que la administración provincial, cuya razón de ser es la colaboración, cooperación y refuerzo de los municipios, esté de su lado porque “tienen necesidades, demandas de inversiones, y solicitudes como todos los demás”. En definitiva, la dirigente popular ha referido que, en una época sanitaria y económica tan difícil, los 97 municipios y las ELAS de esta provincia necesitan que la Diputación arrime el hombro. “Hay menos licencias de obra, menos negocios, y por tanto, merma de recursos y de ahí la justificación de esta moción, porque lo necesitamos, si no lo necesitáramos no lo pediríamos”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.