El PP de Jaén celebra algunos aspectos del acuerdo de la PAC “que dan la razón a muchas de las cosas que defendíamos, como una convergencia paulatina o la permanencia del agricultor pluriactivo”

Política Agraria Común (26 Jun 2021)

El PP de Jaén celebra algunos aspectos del acuerdo de la PAC “que dan la razón a muchas de las cosas que defendíamos, como una convergencia paulatina o la permanencia del agricultor pluriactivo”
  • Juan Diego Requena señala que aunque hay algunos puntos “complicados” para los olivareros y agricultores jiennenses, “confiamos en que seguirán siendo competitivos y que sabrán ver como una oportunidad el incremento de los requisitos medioambientales ya que nuestro olivar es un gran sumidero de CO2”
  • Afirma que el PSOE de Jaén ya no tiene argumentos para seguir defendiendo el modelo de convergencia acelerada de Planas y exige una rectificación. “Es hora de que escuchen al sector porque la propia Unión Europea ha contradicho el modelo que defendían los socialistas y que el propio sector ha rechazado constantemente”
  • Lo mismo ocurre con el agricultor pluriactivo al que el PSOE quería “fulminar” por lo que ahora que “han podido comprobar que su poco conocimiento de la realidad de nuestro campo y nuestro olivar, a la hora de diseñar un Plan Estratégico lo hagan escuchando a las organizaciones agrarias o de lo contrario será un auténtico desastre”

 

El Partido Popular de Jaén ha celebrado que por fin haya un acuerdo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) porque “el olivar jiennense necesita algo de estabilidad, de certidumbre, tras tres años esperando que las negociaciones acabasen y acabasen con noticias positivas para ellos”. Así lo ha manifestado el diputado nacional del PP de Jaén, Juan Diego Requena quien ha destacado el hecho de que no vaya a haber cambios bruscos sobre el modelo actual ya que se permitirá la regionalización de las ayudas como el pago básico a la renta y a los ecoesquemas. Lo que sí recoge el acuerdo de la PAC es un incremento de requisitos ambientales “que esperemos que sea algo positivo para el olivar de nuestra provincia ya que, tal y como siempre hemos defendido, es un gran agente medioambiental al ser nuestro bosque un gran sumidero de CO2”.

 

Requena también ha valorado que la Unión Europea haya aprobado un modelo de convergencia paulatino, “tal y como siempre ha defendido el Partido Popular, como defendía la Junta de Andalucía pero, sobre todo, como pedían los propios agricultores y olivareros que reprochaban a Planas su apuesta por un modelo acelerado que supondría graves pérdidas. Una vez más es Europa quien pone freno a este gobierno de izquierdas ajeno a la realidad, que hace oídos sordos a las opiniones que son contrarias a las suyas”, ha afirmado. El acuerdo señala que la convergencia debe llegar al 85% en 2026 y eso “desmonta las pretensiones del PSOE que han implantado una convergencia abrupta para 2021 y 2022 por lo que exigimos a los socialistas que rectifiquen y al PSOE de Jaén que presione a sus jefes para que así sea porque ya no pueden seguir defendiendo desde esta provincia una convergencia acelerada que es contraria a lo que dice el sector y ahora también a lo que dice Europa”. 

 

Otro aspecto del acuerdo de la PAC que ha destacado el diputado nacional y que da nuevamente la razón al Partido Popular es que se respeta la figura del agricultor pluriactivo, “algo clave en esta provincia donde muchos de nuestros agricultores y olivareros tienen otros empleos para poder subsistir puesto que solo con sus cultivos no obtienen un sueldo digno”. A estos agricultores “el PSOE quería fulminarlos de la PAC y espero que todos los socialistas que de forma tan poco sensata, con un desconocimiento preocupante de la realidad de nuestros agricultores, criminalizaron la pluriactividad ahora pidan perdón”. Es evidente que tal y como ha defendido siempre el PP, el agricultor pluriactivo es esencial en la provincia de Jaén para el mantenimiento de la actividad económica, el empleo y la fijación de la población en las zonas rurales', ha recordado Requena.

 

Pese a que han llegado buenas noticias desde Europa, también hay que lamentar algunos aspectos de la futura PAC que, sin duda, serán “problemáticos” para los agricultores y olivareros jiennenses pero “confiamos en que sabrán afrontar la situación y que seguirán trabajando por el mantenimiento de nuestro mar de olivo”. Requena se ha referido a la ausencia de incremento presupuestario para los nuevos requisitos medioambientales, nuevas condiciones en las ayudas que en lugar de simplificar hacen más compleja la tramitación o la ausencia de mecanismos que aseguren precios justos, “un lastre para el sector del olivar que arrastra una crisis de precios importante. 

 

En cualquier caso, el Partido Popular de Jaén celebra el nuevo acuerdo porque “los olivareros y agricultores jiennenses lo necesitaban ya”, pero han exigido a Planas que se ponga a trabajar “sin demoras” en un Plan Estratégico puesto que la futura PAC otorga más nivel de cogobernanza a los Estados miembros y “es básico y urgente que el ministro se siente y escuche tanto a las organizaciones agrarias como a las Comunidades Autónomas para su redacción, es decir, “que haga todo lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora que ha sido tomar decisiones unilaterales y totalmente contrarias a los intereses del sector”, ha apostillado el dirigente popular. 

 

Por último Requena le ha exigido a Planas que haga una apuesta firme y decidida por el olivar tradicional, “imponente en nuestra provincia” y que así lo exijan también lso socialistas jiennenses ya que “no puede quedarse en un simple mensaje sino que debe ser una apuesta clara por un cultivo que contribuye a luchar contra la despoblación, que permite el arraigo en el mundo rural y el medio ambiente”, ha concluido




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

JUL 25
12:00
VillacarrilloErik Domínguez asiste al Congreso local del PP de Villacarrillo 
JUL 26
19:00
TorredelcampoErik Domínguez preside el Comité Ejecutivo Provincial en la sede local del Partido Popular de Torredelcampo. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.