El Partido Popular de Jaén rechazará en una moción el recorte del 20% de las plazas de residencias anunciadas por Reyes y el Partido Socialista de la Diputación

Mociones PP Diputación (23 Jun 2021)

El Partido Popular de Jaén rechazará en una moción el recorte del 20% de las plazas de residencias anunciadas por Reyes y el Partido Socialista de la Diputación
  • La otra moción defenderá la modificación del Plan de Cooperación para que se reconozca como beneficiarios de esta asistencia económica tanto a los municipios, como a las entidades locales autónomas así como que se incorporen tres líneas de asignación de fondos para municipios de menos de 20.000 habitantes, otra para ELAS y una tercera para las localidades que superen los 20.000 habitantes

 

El Partido Popular de Jaén llevará dos mociones de calado en la provincia en el próximo pleno de la Diputación ya que se trata de defender puestos de trabajo y plazas de residencia que el PSOE quiere eliminar y también de exigir una mayor financiación para que Ayuntamientos y ELAS puedan acometer obras y servicios. Por tanto “dos mociones que tienen un beneficio directo sobre los jiennenses”.

 

Por un lado, la viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Maria del Mar Dávila ha explicado que “solicitaremos que se modifique la Normativa por la que se regula el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal a fin de que se reconozca como beneficiarios de esta asistencia económica tanto a los municipios, como a las entidades locales autónomas y que se destine una dotación de 14 millones de euros a la Cooperación municipal para municipios de menos de 20.000 habitantes; 500.000 euros para la ELAS; y 3 millones de euros para Cooperación con los municipios de más de 20.000 habitantes.

 

A día de hoy esta Diputación a través de distintos mecanismos está prestando ayuda a la ciudad de Jaén y así podemos destacar que el pasado año se puso en marcha un convenio para financiar inversiones por un importe anual de 1.052.000 euros. Este instrumento de inversión no se aplica al resto de municipios y por lo tanto se trata de un mecanismo que privilegia a la ciudad de Jaén. Por eso la diputada provincial ha insistido en que “estamos viendo como Diputación está beneficiando al Ayuntamiento de Jaén, algo que pedíamos antes pero como lo gobernaba el PP no había ayudas, ahora todo son ventajas para el consistorio de la capital, a lo cual no nos oponemos pero es justo que también se dote de ayudas al resto de municipios mayores, acabando con el sectarismo que hasta ahora rige en el PSOE”.

 

Y por supuesto, el Partido Popular exige que se respete la premisa de que “a menor población, mayores fondos, porque esa es la razón de ser de la Diputación”, ha afirmado Dávila. Además, los criterios de reparto entre los beneficiarios de cada una de las líneas se determinarán tras ser consensuado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, previó estudio y debate por parte de la Junta Asesora “pues no es algo que deba decidir arbitrariamente el señor Reyes pues para algo está constituido este órgano en Diputación.

 

La otra moción la ha explicado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Miguel Contreras quien ha criticado que “las políticas sociales de las que tanto suele presumir el PSOE van a ser pisoteadas por la Diputación”. El gasto social de la administración provincial lo sustenta en gran parte la Junta de Andalucía y a través de la Ley de Dependencia. En los últimos meses el señor Reyes directamente ha capitaneado la implantación de un nuevo modelo en las residencias de mayores y discapacitados, Santa Teresa y López Barneo. “Un modelo con el que en parte estamos de acuerdo porque respetamos que debe haber una asistencia más personalizada, pero eso no puede repercutir en disminuir el número de plazas ofertadas y, por tanto, en puestos de trabajo”, ha señalado Contreras. Y es que el modelo que ha defendido Reyes supone un recorte del 20% en las plazas que actualmente tienen ambos centros, es decir, de 276 plazas de residencia se pasarían a 222. “Esto supondrá que no habrá plazas para tantas personas que hay en lista de espera”. Además supone un recorte en puestos de trabajo y, por tanto, “un grave perjuicio para muchas mujeres, que son las que mayoritariamente trabajan en estas residencias”.

 

Contreras ha explicado que concretamente en la Residencia de Santa Teresa, de las 141 plazas actuales se recortarían 41, quedando solo cien y “casualmente 97 son concertadas, es decir, las paga la Junta de Andalucía”. Y en la López Barneo que hay 105 plazas para discapacitados psíquicos y se quedarían en 97, y 30 de discapacitados físicos que quedarían en 25, “justamente las que están concertadas por la Junta de Andalucía”. Es decir, “el señor Reyes se deshace de las plazas que soporta Diputación, ellos que tanto presumen de su carácter social”. Desde el Partido Popular “no vamos a permitir que Reyes meta la tijera en los servicios sociales porque si quiere reducir gastos, tiene muchas posibilidades, pero no eliminando servicios tan necesarios como las de plazas de residencia”, ha apostillado Contreras.

 

Desde el Partido Popular de Jaén han manifestado que “nos gustaría que antes del pleno el señor Reyes rectificase y retirase el documento presentado a los sindicatos pero de no hacerlo estaremos a su lado”, luchando para que estos recortes no se lleven a cabo, apoyándoles en la manifestación convocada para el mismo día 29 de junio, porque esta lucha no es la del Partido Popular, sino que los propios sindicatos mayoritarios, ASI, CCOO y CSIF ya han planteado al señor Reyes su rechazo a la propuesta.

 

Asimismo, en la moción se instará al Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación a que realice una auditoría del servicio de abastecimiento de alimentos y cocina de las residencias a fin de contrastar las deficiencias puestas de manifiesto por los trabajadores en relación a la escasez de suministros y la calidad de los mismos.

VÍDEO RUEDA DE PRENSA AQUÍ:

https://www.youtube.com/watch?v=ToH2EH9TFhw




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.