Domínguez: “El Gobierno de Juanma Moreno es el gran aliado que tienen los autónomos y emprendedores jiennenses”

Ayudas Junta de Andalucía (22 Jun 2021)

Domínguez: “El Gobierno de Juanma Moreno es el gran aliado que tienen los autónomos y emprendedores jiennenses”
  • El Gobierno del cambio ha activado 1.841 millones para autónomos y emprendedores andaluces, “conscientes de que los trabajadores por cuenta propia nos necesitan, sobre todo ante la asfixia fiscal que aplica el Gobierno de Sánchez”

 

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha destacado el gran aliado que los autónomos y emprendedores jiennenses y andaluces tienen en Juanma Moreno pues las medidas que ha puesto en marcha para favorecer a este sector tan importante en nuestra economía ha provocado que Andalucía sea ya la comunidad con más autónomos: 557.615 afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de mayo frente a los 556.945 de Cataluña. Por supuesto ha señalado que “no se trata de una carrera entre comunidades para ver cuál tiene más autónomos, pero el dato sí es un claro síntoma que acredita la capacidad de los andaluces de emprender un proyecto empresarial en solitario en los momentos más difíciles”.

 

Y para seguir incentivando a que andaluces y jiennenses opten por la vía del emprendimiento, el Gobierno de Juanma Moreno va a seguir impulsando medidas de apoyo a este colectivo, ha señalado Domínguez. La tarifa plana se prorrogará tres años más a partir del próximo mes de septiembre. Además, los autónomos tendrán un papel protagonista en el reparto de los más de 1.000 millones de euros de ayudas del Estado. Además, debido a la urgencia y a la pronta respuesta que necesitan todos los sectores económicos, el Gobierno de Juanma Moreno ha activado en tiempo récord las ayudas para paliar los efectos de la pandemia e impulsar la recuperación.

 

El dirigente popular ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha aprobado dos planes de apoyos para autónomos y pymes afectados por la pandemia. El último, con un total de 732 millones de euros y pactado con los agentes sociales, tiene ya sus ayudas prácticamente activas. Y de las ayudas de 1.109 millones del Gobierno de España, que se tramitan como subvenciones, la previsión es empezar a pagar a finales de julio y principios de agosto. “Y consciente de la situación de extrema necesidad y urgencia que sufren nuestros emprendedores, el Gobierno del cambio acordó el pasado mes de marzo un plan de ayudas para inyectar más de 732 millones de euros en el tejido productivo andaluz”, ha espetado Domínguez. Esta cifra no tiene precedentes en la historia de la autonomía andaluza, y mucho menos en tan poco tiempo. Según ha informado el portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz, “fueron necesarias once reuniones y cincuenta horas de negociación para consensuar este nuevo y ambicioso plan, que sucede al acordado en noviembre por importe de 667 millones”.

 

Estas ayudas se agruparon en tres grandes bloques. Uno de ellos referente al mantenimiento del empleo y la actividad económica con 585 millones de euros y 14 líneas de ayudas. Ayudas destinadas a proteger a las personas más necesitadas con 107 millones de euros. Y un Plan de refuerzo de personal para agilizar la tramitación de las ayudas con 40 millones de euros. Este último punto contempla además 1.700 contrataciones en todas las provincias para poder responder al aluvión de solicitudes y trámites.

 

Es evidente que “este gobierno andaluz tiene el empeño de ser lo más resolutivo posible y tras este plan de apoyo del pasado marzo, este mismo mes de junio el Gobierno del cambio aprobó la fórmula para aplicar en Andalucía un reparto de ayudas de 1.109 millones de euros para empresas y autónomos de los fondos covid”, ha apostillado Domínguez. Se trata de una línea de subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos generado durante la pandemia en base a la norma para aplicar en Andalucía las medidas recogidas en el Real Decreto Ley 5/2021, aprobado por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo, que ha asignado 1.109 millones de euros a la comunidad autónoma de Andalucía. Así, empresas y autónomos con sede en Andalucía podrán percibir de entre 3.000 hasta 200.000 euros en función de la caída de su facturación y el número de trabajadores con los que cuente. Las subvenciones se dirigen a empresas y autónomos encuadrados en una relación de actividades económicas (CNAE) que, entre otras condiciones a cumplir, no hayan declarado pérdidas en 2019 y sus operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019. “Gracias a estas ayudas podrán hacer frente a deudas y facturas generadas durante la pandemia demostrando una vez más que Juanma Moreno es el aliado de autónomos y pymes”.

 

Lamentablemente, y a pesar de todo y del plan activado por la Junta, “Andalucía ha vuelto a salir perjudicada claramente porque de nuevo Sánchez ha repartido para que los andaluces perdamos”, ha señalado. Nuevamente no ha tenido en cuenta la población ni el importante hecho de que nuestra comunidad es la comunidad es la que lidera el número de autónomos en España. Estos 1.109 millones representan el 15,8% de los 7.000 millones distribuidos entre las comunidades autónomas. Además, la Junta de Andalucía tiene que afrontar los costes administrativos asociados a la puesta en prácticas de la medida derivada de un pésimo diseño realizado por el Gobierno de España y una manifiesta irresponsabilidad, pese a que estas ayudas son muy necesarias para las empresas y los trabajadores autónomos. “El Gobierno de Sánchez ha gestionado, una vez más, de espalda a las CCAA que son las que después tienen que aplicar las medidas y esto se suma además a la asfixia perpetrada por el Gobierno de Sánchez a los autónomos con su plan de nuevas cotizaciones que en definitiva hará que los autónomos que tengan rentas más bajas tengan que pagar más. Justo todo lo contrario de lo que necesitamos”, ha concluido.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.